IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cuba, destino ideal para el turismo experiencial y creativo

Últimamente estamos oyendo mucho hablar del turismo experiencial y el turismo creativo como algunas de las tendencias más innovadoras del sector turístico. Yo os resumiría el turismo experiencial como aquel donde el turista busca un contacto más intenso y auténtico … [ leer más ]

Lo más leído

Cuba, destino ideal para el turismo experiencial y creativo

14 noviembre, 2017, en Sin categoría por Barbara Perez Garcia


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

manglaresÚltimamente estamos oyendo mucho hablar del turismo experiencial y el turismo creativo como algunas de las tendencias más innovadoras del sector turístico.

Yo os resumiría el turismo experiencial como aquel donde el turista busca un contacto más intenso y auténtico con sus habitantes, en definitiva experiencias y vivencias únicas que le hagan sentir y despierten sus emociones. El turismo creativo es básicamente un tipo de turismo experiencial, pues lo que busca un turista creativo es un aprendizaje y una interacción con los locales y su idiosincrasia mediante actividades creativas y artísticas de todo tipo.

Esto de las experiencias y las emociones al viajar no es algo nuevo, pues la emoción es algo por la que nos distinguimos las personas, y muchos de nosotros cuando viajamos valoramos enormemente conocer de cerca la cultura local y su gente. Lo que nos llega al corazón y nos emociona es lo que después mejor recordamos verdad? Bueno, he dicho “muchos de nosotros” y no todos, porque hay turistas que por ejemplo viajan a Cuba para aislarse en un resort con una pulserita y no mirar más allá de la orilla del mar! Para gustos ya se sabe, los colores… Pero es que con la belleza de colores que hay en esta isla, limitarse únicamente al azul cristalino de su océano o a la arena casi blanca de sus playas es verdaderamente no enterarse casi de nada.

Pero lo que sí que es relativamente nuevo en nuestra era es la forma de interactuar de los turistas con la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Ahora estamos mucho más informados, nos valemos de comentarios, experiencias y recomendaciones de otros, somos más exigentes, mucho más autónomos a la hora de definir itinerarios, en definitiva más auténticos, y eso es lo que muchos buscamos, experiencias auténticas e inolvidables.

Así que si eres de esos viajeros que busca vivencias, puedo asegurarte que Cuba es el lugar perfecto para viajar solo, en pareja, en familia o en grupo por su gran riqueza humana, cultural y natural.

Cuba es conocida por sus maravillosas playas de arena fina con aguas turquesas, pero la isla cuenta además con un exuberante paisaje natural que permite realizar múltiples actividades de ecoturismo, deportes de naturaleza y navegación. Parques nacionales, reservas ecológicas y de la biosfera, sistemas cavernarios, arrecifes de coral, increíbles y asombrosos ecosistemas con cascadas de agua y manantiales,  macizos montañosos, etc. Su flora y su fauna son también dignas de observación.

Pero si hay algo de lo que además puede enorgullecerse Cuba es de su cultura: la música, el cine, el teatro, la salsa, el jazz latino, las artes plásticas, el ballet, la danza contemporánea, etc., La cultura en sus más amplias disciplinas impregna de texturas, colores y sonidos  esta singular isla. La creatividad de los cubanos comienza a reflejarse también en sus creaciones culinarias.

Si a todo esto le sumas la calidad humana de su gente tenemos el mix perfecto para que Cuba sea el destino ideal de turismo experiencial y creativo. Cuba está repleta de personas acogedoras, amables, alegres, en las que solo ves sonrisas y optimismo. Déjate llevar y mézclate con ellos, será el mejor recuerdo que te lleves del viaje.

Pero ¡¡mucho ojo!! Desde la experiencia te lo digo, viajar a Cuba sin recomendación puede convertirse en un error sin vuelta atrás, no tienes más que buscar en la red las malas experiencias de muchos turistas que no han sabido escoger sus destinos, forma de transporte o alojamientos. Realmente la calidad y servicios de hoteles, restaurantes y casas particulares de cubanos (una opción muy interesante como alojamiento en la isla) es en muchas ocasiones decepcionante y no se corresponde con los elevados precios. Así que antes de viajar ¡¡asesórate bien!!

Aquí te dejo 10 experiencias para vivir Cuba desde la emoción:

  1. Ruta de senderismo con Juanito, guía especializado, por los paisajes de belleza extraordinaria de Viñales. Visitarás plantaciones y secaderos de tabaco donde campesinos locales te mostrarán su forma de vida y la elaboración artesanal del tabaco. Comida en el Paraíso, singular finca agroecológica para el deleite de tus sentidos.
  2. Siéntete Robinson Crusoe y disfruta de un paseo en lancha por el virgen, diminuto y desconocido Cayo Mégano para coger con tus manos estrellas de mar y cruzar el fantástico ecosistema del manglar. Comida entre manglares en la isla a base de marisco.
  3. Sal de lo habitual y realiza un mini-tour temático, por ejemplo de arte visitando estudios privados de artistas cubanos y espacios de vanguardia contemporáneos; o haz una ruta de diseño para conocer las últimas tendencias en la isla, o un safari fotográfico con las mejores panorámicas de la isla, o simplemente un tour de mojitos o un tour gastronómico.
  4. Visita la “casa-museo” de un babalao que te explicará lo variado y complejo de la religión afro-cubana y si se brinda la oportunidad asiste a una ceremonia de santería, tirada de caracoles, o encuentra a alguien haciéndose “Yabo”.
  5. Visita el Parque Natural El Nicho acompañado por la familia cubana Cocuiche, en el Parque Guanayara de Cienfuegos, un paraje escondido con decenas de cascadas y estanques naturales donde se forjó la contra-revolución cubana. Almuerza en El Caney, rancho rústico de comida criolla rodeado de una belleza extraordinaria.
  6. Convive con Familias que te abrirán las puertas de su casa e incluso te acompañarán en citytours, te cocinarán, te llevarán a sus fiestas locales, etc. y sobre todo conversarán contigo, porque ¡vaya muela que tienen los cubanos! No todas las casas tienen buenas condiciones, así que no te dejes seducir por las 4 fotos que puedas ver en internet, pero algunas pueden ser auténticos hoteles boutique, busca bien.
  7. Visita el Cafetal La Dionisia, un antiguo ingenio cafetalero de 1820 en Matanzas y sumérgete en la historia de la esclavitud y el cultivo del café, mientras que disfrutas de su exótica vegetación y fauna, así como de un paseo a caballo o una típica comida casera cubana.
  8. Apúntate a un taller de música, de baile, de artesanía, de cocina, hay muchos interesantes dependiendo de tus aficiones.
  9. Pasea por el Valle de los Ingenios, un paisaje forjado durante siglos por el cultivo de la caña de azúcar. El punto de partida es La Casona, un precioso rancho restaurado del siglo XIX situado entre la villa de Trinidad y el Valle de Santa Rosa con vistas a la campiña donde disfrutar de aves, frondosas arboledas de mangos y caballos de pura raza.
  10. Descubre un ecoalojamiento singular, El Manantial, en Sierra del Escambray y Tope Collantes, y disfruta de la naturaleza y su piscina de agua natural. Desde allí podrás visitar la villa de Trinidad y organizar actividades de montaña.

¿Quieres más experiencias únicas? Próximamente en www.cubaunique.com

¡¡Hasta pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada