IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Desarrollo de la creatividad del alumno

La educación tradicional siempre ha consistido básicamente en el traspaso del conocimiento del profesor a los alumnos. Pero hoy en día, con la aparición de las nuevas tecnologías y teniendo un alumnado nativo digital (millenials) que crecieron utilizando el ordenador … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La evolución de las aulas

16 junio, 2016, en General por Juan Maestro Cuesta
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...

Hoy en día las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, también llamadas TIC nos invaden cada día en más ámbitos. En el ámbito económico por ejemplo, todos los días se realizan millones de transacciones comerciales… o en el ámbito social, ya no sabemos comunicarnos sin nuestros smartphones y las diversas redes sociales de las que formamos parte.

Se dice que si trajéramos a un médico de hace 100 años al presente, no sabría por donde empezar a ejercer su profesión debido a la cantidad de herramientas y metodología nueva que se utiliza en los hospitales de hoy en día. Sin embargo, si traemos un docente del siglo pasado a nuestra aula actuales prácticamente no ha cambiado la manera de enseñar, continuamos basándonos en un libro de texto y una pizarra.

En los últimos años, se está promoviendo la integración de las TIC en las aulas para conseguir la evolución de las aulas. Alguna de las metodologías educativas novedosas que se proponen es la llamada Clase Invertida o Flipped Classroom. Esta técnica consiste en que los docentes graban sus lecciones de teoría y explicaciones para que los alumnos puedan visionarlas en casa, mientras que se reserva las clases en el aula para desarrollar actividades más prácticas y resolver las dudas de los alumnos.

Sin embargo, estas innovaciones educativas tienen tanto defensores como detractores. Puedes leer los pros y contras de la técnica de la clase invertida en este otro artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada