IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Del Ego Emprendedor, el miedo y Lean Startup

Resumen: De como separar mi idea de negocios de la idea del “yo” para dar el paso a la validación del mercado. Palabras claves: Lean Startup, Ego Emprendedor, Errores del emprendedor, Validación, Propósito, Logro. He leído muchísimo sobre la parte humana … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Del Ego Emprendedor, el miedo y Lean Startup

8 junio, 2020, en Ego Emprendedor, Lean Startup, Propósito Emprendedor por Ramón Burgos Irazábal
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Resumen: De como separar mi idea de negocios de la idea del “yo” para dar el paso a la validación del mercado.

Palabras claves: Lean Startup, Ego Emprendedor, Errores del emprendedor, Validación, Propósito, Logro.

He leído muchísimo sobre la parte humana detrás de cada emprendedor, y de hecho me observo constantemente en mi condición de tal!

EquivocarseTodos los errores que se pueden cometer en la creación de una startup los he cometido. Cada vez que veo en Google “Los 20 errores más frecuentes de un emprendedor” temo abrir el link y darme cuenta que los he cometido todos… Jejeje Y sí, en efecto cuando abro el link ¡ya no me sorprende! sí, ahí estoy yo dándole Check a cada Item de la lista, como quien lee sus rasgos de la personalidad escritos por un especialista o un astrólogo.

Estás letras son para abordar la parte Humana detrás de la nCreenciasecesidad de implementar una metodología que pone a prueba tu idea, que puede estar arraigada en tu sistema de creencias, apoyada en tus valores y por sobre todo, en el propósito (muchas veces de vida) que define la idea hecha algo tangible, una startup.

De tal manera que el miedo a validar tu idea, en muchos casos se basa en la falsa creencia de validarte a ti como persona, y además, con un publico muchas veces sin cortapisas que son los usuarios o consumigestionar-rechazo-entrevista-812x447dores.

Así, cuando alguien emprende una idea desde el corazón, con un propósito arraigado en su sistema de creencias y valores, es inevitable tener resistencia a validar tu producto pues se tiene la idea de que producto y “yo” somos lo mismo.

Lo primero que debo decir, es que nada de lo que digan tus usuarios es para tomárselo a titulo personal, en segundo lugar, si bien tu producto que resuelve una necesidad es una extensión de tu yo, lo cierto es que lo que valida tu usuario no es tu sistema de creencias, ni el problema que claramente existe,  es la forma que en resuelves el problema y por tanto te está abriendo el camino para que experimentes la mejor forma de llegar a tu destino, cumplir con tu propósito a través de tu emprendimiento.

Dreams of travel! Child flying on a suitcase against the backdrop of a sunset.

El amor a tu idea no tiene nada que ver con el amor a tu producto, el producto es mejorable e incluso ser radicalmente distinto; pero la idea puede prevalecer en el tiempo y es a esa la que debemos (en mi humilde opinión) aferrarnos para poder pivotar tantas veces sea necesario para alcanzar ese objetivo.

Sé que no es fácil, desarraigarse del Ego emprendedor y de los miedos que este conlleva, pero la metodología Lean Svadertartup es lo más parecido a un entrenamiento Jedi (Star Wars) porque cuando sometes tu idea a experimentación, luego al prototipado, luego a PMV si la respuesta de tu Buyer Persona no es la que esperas entonces en muchos casos, sobreviene “el Miedo” que te lleva a la “Ira” ésta te llevará al “lado Oscuro” (en palabras de YODA) y el lado oscuro del emprendimiento es la soberbia, la terquedad, el Ego Emprendedor y definitivamente esto lleva el fracaso.

IMG_1161Pivotemos con alegría, con humildad aceptemos la critica como una oportunidad y mejoremos nuestra forma de conseguir el propósito de las únicas personas que sin penas ni condescendencias y gratis nos darán su opinión más ruda, está vez sí, solo por nuestro bien.

!No tengamos miedo y validemos!

Ramón Burgos Irazábal

CEO/Founder of Asilinks

66133881_353316348695070_8889605107538639728_n

IG @asilinker

Twitter @asilinker1

Facebook: Asilinker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada