IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Impuesto Sin Valor Agregado

Consecuencias de la subida del IVA – Esta medida repercutirá directamente a consumidores y empresas, especialmente las más pequeñas. [ leer más ]

Lo más leído

Impuesto Sin Valor Agregado

19 julio, 2012, en Asesoria Empresas por Koro Romero Oyarzun


MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (Sin votos)
Loading...

Ya es un hecho la decisión del Gobierno de subir los impuestos al consumo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha especificado que esta medida permitirá recaudar más de 8.000 millones de euros destinadas a las arcas públicas del Estado.

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) aumentó por última vez en 2010, después de 15 años sin ningún cambio. Ahora, 2 años después, el Gobierno lo aumenta para situarnos a niveles europeos.

Pero más allá de estas cifras macroeconómicas y requisitos faraónicos de la Union Europea, ¿cómo este aumento del IVA afectará realmente a nuestros economías domesticas?
– En nuestro consumo diario, a los suministros de telecomunicaciones, luz y gas se les aplicará un tipo del 21%; mientras que el agua subirá hasta el 10%.
– En nuestro tiempo libre… espectáculos, cine y eventos culturales o deportivos tendrán un incremento de 13 puntos, pasando al 21%.
– En cuanto a los servicios… centros dentales o sanitarios, peluquerías, discotecas o servicios prestados por empresas funerarias también veremos una importante subida repercutida en el precio final.
Y un largo etcétera de productos y servicios que harán que a partir del 1 de septiembre tengamos que “estrecharnos el cinturón” nuevamente.

Y ¿qué repercusiones tendrá en la pequeña y mediana empresa?

Cerca del 50% de las empresas que tienen entre 10 a 49 empleados están dispuestas a repercutir esta subida en su precio final mostrando su disconformidad hacia esta medida. En cambio, hay un 25% de las empresas que se plantean asumir la subida del IVA en sus márgenes. En todo caso, es una decisión estratégica actualmente cómo afrontar esta subida ya que puede marcar la diferencia respecto a la competencia. Ahora más que nunca es momento para las empresas de reinventarse e innovar para buscar caminos que eviten el predecible descenso en el consumo y en consecuencia, ventas.

¡Si necesita asesoramiento, no dude en consultarnos en ETG asesores!

1 comentario para Impuesto Sin Valor Agregado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada