IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Perspectiva sobre el papel del Director Financiero

¿Un buen consejo que me hayan dado? Bueno, hace muchos años cuando iniciaba la universidad, Douglas Pérez (hermano de mi cuñado) me dijo: desconfía de tus primeros impulsos, suelen ser muy básicos. Ha pasado mucho tiempo y sigo con el … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Perspectiva sobre el papel del Director Financiero

3 junio, 2020, en Finanzas Corporativas por Aquiles Ortiz Vásquez
Tags: , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Un buen consejo que me hayan dado? Bueno, hace muchos años cuando iniciaba la universidad, Douglas Pérez (hermano de mi cuñado) me dijo: desconfía de tus primeros impulsos, suelen ser muy básicos. Ha pasado mucho tiempo y sigo con el compromiso de no conformarme con la primera perspectiva para abordar los retos que se me presentan y, sobre todo, no aplicar soluciones en modo automático – bajo la premisa de que, si sirvió antes debe servir ahora. He encontrado que hay una oportunidad de conseguir mejores resultados NO haciendo necesariamente lo que todos hacen. Es como decía el libro de economía, si vas a un estadio a ver un partido y todos se levanta con el gol, lo más seguro es que todos ven igual a cuando estaban sentados, en cambio, si solo tú te levantas, es muy probable que veas mucho mejor.

Veo que, como resultado de la pandemia muchas empresas están aplicando estrategias que les han funcionado bien en otras situaciones. Sin embargo, por tratarse de una situación sin precedentes y completamente diferente a todo lo que hayamos vistos hasta ahora, hay bases suficientes para ser curiosos y cuestionar la perspectiva de siempre. Para mí el principio general es que la prueba de pertinencia no puede ser simplemente haber funcionado en el pasado. Hay que validar, buscar una segunda perspectiva o un segundo impulso. Y a propósito del posgrado que estoy cursando sobre Finanzas Corporativas, me parece que esto es parte del papel del Director Financiero, buscar una perspectiva de eficacia en lugar de recetas.

IMG-20170517-WA0000

Perspectiva ante la crisis

Pasando ya a las cosas concretas, una de las acciones que suelen aplicarse en automático es la siguiente: crisis es igual a despidos de personal. En países como Ecuador, la indemnización o castigo al patrono por el despido sin causa legal pueden ser equivalentes a un promedio de siete meses de salarios (dependiendo de la antigüedad y otros factores), luego para el momento en que puedes recuperar caja con los ahorros en salarios, muy probablemente las actividades comerciales de la empresa ya estén restablecidas. Luego, vas a tener que contratar gente que no sabe o renegociar con los antiguos. En el primer caso pagarás los costos relativos a la curva de aprendizaje de los nuevos empleados. En el segundo caso, vas a tener que traer de vuelta en casa a gente con quienes rompiste el contrato emocional. Las grandes corporaciones forman equipos muy fácilmente por su escala y recursos, pueden traer gente de todas partes del mundo si hace falta. No tiene problemas para reclutar porque mucha gente al salir de la universidad sueña con trabajar en una trasnacional, ya que sin duda alguna suelen ser una excelente escuela para aprender. Sin embargo, los emprendimientos locales no tenemos tan cerca esa opción, de modo que preservar el equipo es un asunto de confiabilidad y largo plazo.

Una de las responsabilidades claves de un gerente es desarrollar y mantener las capacidades de la empresa. Entiendo claramente que en estos momentos hay que hacer recortes, hay que contar cada peso, sin embargo, no me parece estratégico que se tomen medidas que afectan la capacidad de crear valor. Estoy seguro de que saldrán muchas oportunidades de optimización de la misma gente que tienes actualmente. También pueden salir oportunidades de venta. Con un fuete involucramiento de la gente y compartiendo de alguna manera le riesgo del entorno, no solo producirán ahorros, también un mejor ambiente de trabajo. Sin embargo, este tipo de acciones demandan liderazgo, disciplina y mucho trabajo, por eso a veces me pregunto si esta es la principal razón de que se apliquen las “recetas”.

Y la imagen corporativa, parece un concepto lejano en las pequeñas empresas, pero puede ser algo muy tangible en estos casos. Enviamos una señal contundente al mercado laboral al NO hacer despidos masivos, envías una señal de compromiso con la gente que hace la empresa, algo que muchas trasnacionales no pueden ofrecer, por seguir líneas corporativas impersonales. De allí en más, empieza la mejor gente a enviar sus hojas de vida. Muchas empresas han fabricado su propia competencia enviando gente a la calle. Y ni hablar de actualizar la misión y visión cuando hablan de que la gente es lo primero…

Partiendo de que el sol sale todos los días y que nos vamos a reorganizar algún día, es importante tener caja para el anhelado momento de arrancar en la “nueva normalidad”. Si pagas los sueldos mensualmente, en lugar de un desembolso grande en despido, es muy probable que tengas más caja al momento para soportar el arranque, para que no se quede una sola oportunidad por atender, lo cual es bien favorable y te coloca en mejor modo que tus competidores.

También me parece que vemos la innovación como cambios en la tecnología y nos llenamos de ejemplos sobre robótica, cibernética, 5G, IoT, AR, etc. Estoy seguro de la importancia de todo esto, pero no podemos dejar de mirar el metro cuadrado donde estamos ahora. Ambas perspectivas son importantes, pero también complementarias. Pienso que no podemos llegar a creer que la innovación es solo eso. Un artefacto tan simple como el botón de las camisas implicó en su momento mucha creatividad (llevamos 6 botones y un solo celular). También en los detalles y las cosas básicas del día a día hay bastante espacio para innovar e impactar en la sociedad.

Finalmente, si hay una situación de largo plazo puede ser correcto reducir la empresa a si mínima expresión. Sin embargo, mi perceptiva es que en las crisis el director financiero tiene que evitar hacer resonancia de la onda y para no magnificar su efecto.

Hoy más que nunca, por el impacto que ha tenido la pandemia en la economía, por la incertidumbre que ha generado, tanto a nivel personal como profesional, me parece que ningún plan de acción debe ser ejecutado en “automático” – no puedes ser el producto de un primer (y básico) impulso.

Cuando planteo estas ideas veo que no son muy populares. ¿Será que hay algo no estoy viendo? ¿Por favor ayúdame entender mejor la situación aportando con tu punto de vista?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada