IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Inmersos en la transmedia

La transmedia alrededor de mí como usuaria dando un ejemplo con el mundo de Harry Potter. Actualmente nos vemos inmersos en una sociedad en la cual la narrativa transmedia está presente, incluso a veces no somos conscientes de ello. Por … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Inmersos en la transmedia

25 mayo, 2016, en Transmedia por Anna Soler Soler
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La transmedia alrededor de mí como usuaria dando un ejemplo con el mundo de Harry Potter.

TransmediaActualmente nos vemos inmersos en una sociedad en la cual la narrativa transmedia está presente, incluso a veces no somos conscientes de ello. Por eso, después de hacer un ejercicio de reflexión, he querido destacar la narrativa transmedia en la que me muevo constantemente desde ya hace muchos años: el mundo de Harry Potter.

El mundo de Harry Potter se caracteriza por tener una historia, la cual empezó siendo una colección de 7 libros, donde se explica que un niño de 11 años empieza a ir a una escuela de magia. Éste lleva en la frente una marca provocada por Lord Voldemort cuando solo era un bebé. En esta escuela le enseñan a ser mago, conoce a diversas personas de las cuales dos son sus mejores amigos, Ron y Hermione, pero a la vez también enemigos, y además se enfrenta a diversos retos que Voldermort le provoca. Cada vez Harry se hace más fuerte, pero Voldemort también, ya que hasta el libro 4 éste era un ser sin fuerza, débil. Pero cuando recupera las fuerzas se dispone a preparar a sus antiguos secuaces para luchar contra Harry y el ejercito que está reclutando. Además, Harry debe de recoger 7 Horrocruxes (cosas importantes de Voldemort donde dejó una parte de su alma para no poder morir) y destruirlos. Todo esto acaba llevando a la batalla final.

Harry Potter¿Por qué a esta historia la podríamos categorizar como herramienta transmedia? Pues lo que empezó siendo la historia de un libro se pasó a la gran pantalla estableciendo una colección de películas que explican esta misma historia. Además, se escribieron libros adicionales relacionados con este mismo mundo, se han creado foros, fans realizan comics o dibujos sobre la historia, merchandising de todo aquello que puedes ver en la película o leer en los libros, documentales sobre el making of, parque temático, teatro, etc. Cada uno de estos elementos te permite abrir una puerta al mundo de Harry Potter.

Haciendo referencia a los vértices de la narrativa transmedia podríamos decir que éste ejemplo encaja con cada una de las características. Primero, el universo expandido, tal y como ya he comentado, el mundo de Harry Potter ha cruzado fronteras y ya no solo se ha quedado con lo que seria el inicio, nudo y desenlace de la historia, sino que además ha ido más allá aportando más información al respecto. Por ejemplo, hay una página web Pottermore donde tu puedes formar parte del mundo mágico (te seleccionan en una casa de la escuela y obtienes tu varita mágica) y conocer más aspectos escritos por la misma autora. Hay otras páginas donde puedes interaccionar más y hacer algún minijuego, comentar aspectos con otros usuarios, etc. Segundo, la experiencia del usuario, el hecho de poder aportar información en foros como podrían ser teorías que algunos fans deducen de las historias, pero que la propia autora no añadió en el libro, acudiendo al parque temático puedes entrar de lleno en el mundo, ya que han hecho una recreación de este, y tu como usuario puedes entrar en las tiendas, comer la misma comida, vestirte con el uniforme, etc. Tercero, autonomía, cada uno de estas puertas te lleva a una parte diferente del mundo de Harry Potter, aunque todas ellas se complementan entre si, dando sentido completo a aquello que se explica.

Si analizamos esta narrativa transmedia a partir de los 7 conceptos clave de Henri Jenkins se podría definir de la siguiente manera:

  • Expansión: este mundo ha ido más allá pudiendo participar y compartir aquello que haces relacionado con la temática en diferentes redes sociales, por ejemplo, ir a ver la obra de teatro, compartir el evento, etc.
  • Profundidad: basándonos en el mismo evento, cuando lo compartas puedes intercambiar opiniones con otros usuarios, hacer críticas, enlazar con más información al respecto para que se de a conocer, como por ejemplo un video sobre cómo eran los ensayos de la obra, con comentarios del director y los actores, etc.
  • Continuidad: Harry Potter siempre se caracterizará por el tipo de personaje que es, aunque tenga infinidad de historias que le sucedan.
  • Multiplicidad: la creación de historias paralelas a la original que están relacionadas con el mismo mundo, pero no con el personaje de Harry Potter, por ejemplo el libro de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, del cual se hará una película.
  • Inmersión: cada uno de los elementos te permite entrar en la historia y sentirte como si formaras parte.
  • Extrabilidad: mediante el merchandising puedes extraer elementos del mundo mágico y llevarlos a tu cotidianidad, puedes comprarte una varita, una bufanda, el uniforme, etc.
  • Construcción de mundos: cuando se escriben narrativas paralelas a la historia original, siguen teniendo coherencia con ésta última, por ejemplo algunos de los animales que pueden salir en el libro de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos aparecen también en los libros de Harry Potter.
  • Serialdad: la trama abarca muchos medios, y en cada uno de ellos aparecen seriales.
  • Subjetividad: en el mundo de Harry Potter aparecen muchísimos personajes de los cuales cada uno de ellos tiene su propia historia. Ésta, en cualquier momento, se podría coger para poder realizar un desarrollo narrativo.
  • Realización: momento en que los usuarios toman el rol activo y generan información o historias, por ejemplo, hay algunos que les gusta dibujar y han decidido hacer un cómic sobre las experiencias de Harry Potter y además compartirlo con los demás usuarios.

Esta narrativa transmedia que he comentado ha sido la que personalmente ha destacado más en mí y en la que considero que he sido prosumer. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya habido otras herramientas que hayan formado y que forman parte de mí en referencia a las narrativas transmedia. Por este motivo es que os voy a mostrar un recorrido general por las herramientas transmedia por las que he podido pasar:

1. Niñez

petita

  • Libros.
  • Televisión.
  • Radio.
  • Videojuegos.
  • Películas.
  • Juegos.

2. Adolescencia

mitjana

  • Libros.
  • Televisión.
  • Radio.
  • Videojuegos.
  • Películas.
  • Juegos.
  • Ordenador.
  • Messenger.

3. Juventud

gran

  • Libros.
  • Televisión.
  • Radio.
  • Videojuegos.
  • Películas.
  • Juegos.
  • Ordenador portàtil.
  • Móvil.
  • Tablet.
  • Redes sociales: Facebook, Linkedin, Youtube, Flickr, Moodle, Instagram.

Creo que mi papel en las narrativas transmedia es en general de un usuario que produce poca información al respecto. De hecho he pasado de un rol totalmente pasivo a un rol un poco más activo, aunque este es más reciente. La verdad es que me desenvuelvo bien a nivel de usuario con las nuevas tecnologías, pero me gustaría dar un paso más allá y poder aportar de mi parte a este mundo de la transmedia. Por lo tanto, este punto se podría considerar como un punto débil que haría falta mejorar, lo que lo voy haciendo gradualmente y poco a poco. El punto fuerte es el hecho de poder crear historias con facilidad, es decir, que el hecho de tener esta facilidad puede ayudarme en el momento en el que quiera participar en esta gran red de narrativas transmedia. También, el hecho que me muestre motivada e interesada en la temática puede hacer que se pueda considerar un punto fuerte, ya que estar predispuesta a querer avanzar puede resultar de ayuda en el desarrollo.

En resumen, me he dado cuenta que he estado inmersa en el mundo de la transmedia sin saber bien lo que era. Me desenvolvía por estas plataformas sin saber que formaban parte de un concepto llamado transmedia. Lo que me da a pensar que muchas veces realizamos actividades sin realmente saber lo que estamos haciendo. Por eso es que me ha sorprendido conocer este concepto, porque en un principio me resultaba difícil entenderlo y diferenciarlo de otros similares como la crossmedia o la multiplataforma, aun sabiendo que lo estoy utilizando. Por eso mismo pienso que muchas veces actuamos sin saber muy bien a lo que nos estamos enfrentando ni la potencialidad de uso que puede tener la herramienta que estamos haciendo servir. En mi caso, por ejemplo, como especialista en el ámbito educativo podría tener un potencial muy grande poder conocer todas estas herramientas, las cuales me pueden ser de gran ayuda en el momento de diseñar un recurso educativo.

Foto transmedia: Irish Typepad (Flickr)

1 comentario para Inmersos en la transmedia
  • Hola Anna, muy interesante tu análisis. No he seguido para nada el gran universo de Harry Potter, vi la primera película y como no me convenció simplemente abandoné. Con tu entrada en este blog me ha quedado muy clara la complejidad de esta gran historia, capaz que me compro algún libro para entrar por la puerta original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada