IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Infoxicación o sobrecarga informativa

Según la FUNDEU (Fundación del Español Urgente) , infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información que recibimos a diario y que resulta difícil de procesar adecuadamente. El neologismo  surge como acrónimo de “intoxicación … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Siguiendo los pasos del nuevo calzado español

20 mayo, 2015, en Ética empresarial, Investigación y Publicación por Ángel Cubero Gómez
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

fashion-601557_640
Históricamente España ha sido un punto de referencia en el ámbito de la producción de calzado. Sin embargo, según la Federación de Industria del Calzado Español, FICE, en las últimas décadas la competencia feroz de los países asiáticos y la crisis económica iniciada en 2007 han dañado esta importante industria.
A pesar de todo,  el sello de calidad “Made in Spain” tiene  su peso notable a la hora de exportar nuestros productos.  Así, marcas como la barcelonesa The Rice Co., con tiendas en Nueva York, Londres y París, presume de tres valores:  autenticidad, tradición y trabajo artesanal realizado en Cataluña.   En un mundo globalizado, en el que el precio de los productos asiáticos es imbatible, contamos con poderosos argumentos de venta generadores de valor intangible agregado al potencial comprador: exclusividad, originalidad y compromiso con la calidad del producto, realizado, uno a uno, por artesanos con condiciones de trabajo dignas.

The Rice Co.  no es la única que ha seguido esta senda: Magrit, Callaghan, Kangaroos, Mates, Maians, Wonders, Panamá Jack, Coronel Tapioca son, entre otras, muchas de las marcas que producen la totalidad  de sus zapatos en plantas locales. En un nivel superior, Chanel, Balenciaga y otras grandes firmas de calzado del mundo continúan fabricando en nuestro país.

La calidad y la tradición artesana son grandes ventajas para competir más allá del precio y para encontrar nuevos nichos de mercado con necesidades y deseos más específicos, en los que priman la excelencia y la originalidad.
El pasado 30 de abril, el periódico Expansión reflejaba recientemente el cambio de tendencia en esta industria :

El diseño y la calidad del calzado español vive actualmente una imparable recuperación. El objetivo es no fabricar en China, sino vender en el emergente gigante asiático, y ha batido un récord de exportaciones en el último año, con presencia en 180 países.

 


Foto: Pixabay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada