IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Infoxicación o sobrecarga informativa

Según la FUNDEU (Fundación del Español Urgente) , infoxicación es una palabra adecuada en español para referirse a una sobrecarga de información que recibimos a diario y que resulta difícil de procesar adecuadamente. El neologismo  surge como acrónimo de “intoxicación … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿En qué consiste el Método Lean?

9 mayo, 2015, en Investigación y Publicación por Ángel Cubero Gómez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

metodo_lean_angel_cuibero

El Método Lean se basa en la consecución de equipos más productivos y en la creación de Productos Mínimos Viables para determinar qué ideas son acertadas, acelerando así los procesos de lanzamiento tanto de servicios como de productos, sin esperar a realizar multitud de estudios previos de análisis y de predicción teórica. Se consigue con ello una reducción de los recursos necesarios para su puesta en marcha, promoviendo además una colaboración interdepartamental eficaz basada en la experimentación constante.

Según la noticia de eleconomista.es , se trata de “poner en el mercado  lo que los potenciales clientes demandan de un modo ágil y después adaptar la producción y la comercialización a la reacción del mercado”.

Parece ser que esta visión estratégica no ha arraigado aún entre las PYMES españolas, pero  ¿qué ocurriría si supieran que ya en 1996 Amancio Ortega se sirvió del Lean Manufacturing de Toyota para corregir ineficiencias y forjar su imperio textil?  Pensemos un momento en el proceso de una planta automovilística:  todas los componentes han de unirse orgánica y armónicamente para producir un vehículo, a pesar de que durante el proceso de ensamblaje vayan por separado en distintas líneas de fabricación. Es lo que se conoce en el entorno nipón como lean manufacturing, kaizen o Douki seizan. Su adopción empresarial, a la vista de los resultados de Inditex, parece ser más que beneficiosa.

Fuentes: cocheglobal y eleconomista.es

Gráfico: PIXABAY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada