IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tipos de Jugadores (I). R. Bartle.

Todos somos jugadores Me aventuro a decir que a todos nos motivan los juegos. Pero esta motivación, que viene dada por diversos factores como los tipos de diversión o los elementos y componentes propios de los juegos, es muy subjetiva … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Tipos de Jugadores (I). R. Bartle.

13 octubre, 2018, en Tipos de Jugadores por Ana Romero Alarcón
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Todos somos jugadores

Gamer Zone, zona de jugadores

Me aventuro a decir que a todos nos motivan los juegos. Pero esta motivación, que viene dada por diversos factores como los tipos de diversión o los elementos y componentes propios de los juegos, es muy subjetiva y personal, pues no todos nos sentimos atraídos por el mismo tipo de juego ni tampoco con la misma intensidad. Si la base de la gamificación es la motivación para conseguir el objetivo fijado en nuestro diseño, deberemos tener presente qué tipos de jugadores existen, qué les divierte y motiva, pues actúan ante el juego según actitudes y valores distintos.

Aunque no podemos categorizar a los usuarios en grupos cerrados, ya que dependiendo tanto del tipo de juego, como con quien juegues, en cómo se desarrolla el juego, etc. la conducta será distinta. Entonces, ¿cómo podemos categorizarlos? Primero hay que observar y analizar su actitud y su motivación hacia el juego para definirlos. Esta tarea es importante pues para la estructura de un diseño gamificado deberá tenerse presente, no la tipología de jugador que queremos motivar, sino aquellas conductas que debemos evitar o aquellas que queremos fomentar.

Las personas tenemos gustos diferentes, maneras de actuar y de divertirnos, por lo que ten muy presente estas diferencias para optimizar tu diseño ante los diversos tipos de jugadores que te encontrarás.


Taxonomía de Bartle

Richard Bartle es uno de los pioneros en el diseño de juegos en línea y multijugador, cocreador de MUD, el videojuego de rol en línea en modo texto (ojo al dato), las siglas en inglés para Multi User Domains o Multi User Dungeon (haciendo honor al popular juego Dungeons & Dragons, Dragones y Mazmorras). Pero Bartle también es conocido por la creación de una clasificación de los jugadores en los videojuegos basada en las preferencias y acciones entorno al juego, la llamada Taxonomía de Bartle. Aunque la primera clasificación estaba dirigida a jugadores de juegos multijugador online, actualmente esta tipología engloba también a los de un sólo jugador.

Esta taxonomía define a 4 tipos de jugadores que segmenta a partir de 3 elementos diferenciadores que representan las preferencias (y a la vez, motivaciones) del jugador frente al juego.

taxonomia-bartle

  • Actuar vs. Interactuar.

ACCIÓN (acting). Hace referencia a la atracción que siente el jugador hacia la realización de una acción contra algo o alguien, la cual puede definirse como la lucha y la oposición.

INTERACCIÓN (interacting). La preferencia en este tipo de jugador no sólo se centra en las acciones que se desarrollan en el juego, sino en el feedback que se recibe por ellas, en cómo las acciones propician a un resultado, y en cómo éstas modifican y hacen cambiar el rumbo de la historia.

  • Mundo.

    De qué manera el jugador prefiere desarrollar la acción respecto al propio mundo del juego.

  • Jugadores.

    Cómo desarrolla su acción frente al resto de jugadores.

Bartle diseña su categoría a partir de un tipo de jugador muy concreto, pero la base en la que se sustenta es de gran valor para empezar a plantearnos preguntas antes de aplicar una actividad gamificada.


Definición y tipos de jugadores

Las 4 tipologías de jugador resultante a partir del modelo de cuadrantes, Bartle los define de la siguiente manera y les otorga uno de los palos de la baraja del Póker.

jugadores-bartle-infografia

No todas las actitudes ante el juego podemos considerarlas positivas. ¿Crees que debemos evitar fomentar un tipo de jugador que otro?


Test de Bartle

El propio Bartle ideó un test para conocer qué tipo de jugador eres a partir de la clasificación anterior. Sin embargo, hay que tener presente que esta categoría sólo debe darnos una idea de cómo puede actuar un usuario ante un diseño gamificado, pues Bartle la crea en función de un tipo concreto de jugador (MUD gamer), no como jugador a grandes rasgos. Aunque es interesante saber en qué categoría podrías estar o qué tan lejos puedes encontrarte de una tipología de jugador.

Te animo a realizar el Test de Bartle y conocer qué tipo de jugador eres.

NOTA: Bartle modificó la categoría de Killer por Griefer (jugador online de carácter violento que dirige sus acciones a molestar y acosar al resto de jugadores), muy emparentado con la definición de disruptor.

¿Estás de acuerdo con el resultado del test? ¿Te ves reflejado en la categorización propuesta por Bartle?


Fuente imágenes: Pixabay, DG-RA-Osckar.

12 comentarios para Tipos de Jugadores (I). R. Bartle.
    • ¡Hola Conchi! Me parece genial que te haya gustado el post y que te hayas decidido a hacer el Test de Bartle. El “socializer” me parece una tipología de jugador muy interesante, de los que a título personal deberían abundar más. ¡Sois los Corazones!
      Me encantaría saber qué piensas de otros aspectos como La Tabla Periódica de los Elementos de la Gamificación de Marczewski que encontrarás en el Post sobre Elementos de los Juegos.
      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

    • Buenas tardes Carlos,
      Me parece muy buena idea querer aplicar un proyecto gamificado, pues en mi opinión puede aplicarse a diversos contextos. Aunque hay que tener presente que no todos podemos categorizarnos en un solo tipo de jugador (como en casi todo), por ello el test te da porcentajes claros y no te define en una sola tipología. De la misma manera, el Test de Bartle está dirigido también a un tipo de jugador de juego muy concreto. Existen otros autores y expertos como Marczewski y Yu-Kai Chou que entran en definiciones más amplias.
      Pero, ¿seguro que quieres atraer a un Griefer? Una actitud que puede enojar al resto.
      Estoy a tu disposición para cualquier consulta.
      Saludos y gracias por tu comentario.

  • Muy interesante la clasificación de Bartle. Y un test muy efectivo, este ha sido mi resultado:
    Achiever: 80%
    Explorer: 27%
    Griefer: 80%
    Socializer: 13%

    Me pregunto qué le saldría a Ocelote…

    ¡Saludos!

  • 60% Achiever
    67% Explorer
    33% Griefer
    40% Socializer

    Yo pensaba que iba a ser 90% Achiever! jajaja Enhorabuena Ana!!! Menuda currada de post 😉 chulísimo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada