IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tipos de Jugadores (I). R. Bartle.

Todos somos jugadores Me aventuro a decir que a todos nos motivan los juegos. Pero esta motivación, que viene dada por diversos factores como los tipos de diversión o los elementos y componentes propios de los juegos, es muy subjetiva … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Tipos de diversión en los juegos

12 julio, 2018, en Elementos de los juegos, Juego por Ana Romero Alarcón
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...

Por qué nos motivan los juegos

Hablar de Gamificación es hablar de juego, pero, tal y como ya se comentó en un post anterior, Gamificación: más allá de un juego, no se basa en la creación de juegos, sino en recoger los componentes del diseño de los juegos. Por lo que, primero de todo, debemos profundizar sobre aquellos aspectos que hacen tan interesante a los juegos para poder definir sus mecánicas y aplicarlas de manera efectiva.

Los juegos nos motivan porque nos divierten. La diversión debe estar asegurada.

Diversos factores son los que favorecen a que sintamos atracción por el juego, hay elementos que nos predisponen a motivarnos hacia ellos. Tal y como se apuntó en El Juego en la Gamificación, una de sus particularidades es ser una actividad lúdica de acción voluntaria. Sin embargo, la motivación y la implicación en el juego viene dada por ser una acción que nos entretiene y, sobre todo, por que los juegos nos divierten.

Hay muchos tipos de diversión y los juegos tienen las suyas


Tipos de diversión

  • Muy relacionado con la definición propuesta por N. Whitton sobre los juegos, Marc LeBlanc presentó sus 8 componentes de la diversión (también denominados, placeres) que integran los juegos y que son los que generan gran motivación en el jugador.

Los 8 componentes de la diversión de Marc LeBlanc

1). Sensación. El juego como una sensación de placer, donde nuestros sentidos se agudizan y donde interactuamos.

2). Fantasía. Mundos alejados de la realidad, en los que poder desconectar del mundo real, donde se representan sucesos e historias imaginadas.

3). Narrativa. El juego como un drama. Estar dentro de un mundo de ficción, en la que vas creando la historia y eres partícipe de los sucesos.

4). Reto. Es una carrera de obstáculos. Debes ir superando los obstáculos paso a paso.

5). Hermandad. El juego como una estructura social en la que el grupo mantiene una relación de camaradería.

6). Descubrimiento. La importancia de la exploración y el descubrimiento de aquello nuevo a medida que se va avanzando en el juego.

7). Expresión. El poder expresarnos más allá de nuestra vida diaria, el autodescubrimiento de uno mismo y conocer aptitudes que desconocías de ti mismo.

8). Sumisión. El entretenimiento más básico y conocido. Una manera de pasar nuestro tiempo de ocio, alejados de las preocupaciones diarias.


Los 4 tipos de diversión de Nicole Lazzaro

1). Hard fun. Esta tipología está relacionada con la superación de retos, y el orgullo por haberlos superado a través de tramar una estrategia; el fiero en italiano, el orgullo de la superación.

2). Easy fun. Relacionada con la exploración, la experimentación y el descubrimiento sin riesgos, donde juega un papel importante la curiosidad.

3). Serious fun. La recompensa personal a través de la propia mejora y superación de uno mismo.

4). People fun. Vinculado a la relación social, la camaradería, la interacción con otras personas.

¿Consideras que los autores tienen en cuenta todos los tipos de diversión en los juegos que reflejan su motivación? ¿Añadirías alguno más?


Fuente imagen: Brad Sterling-Flickr

2 comentarios para Tipos de diversión en los juegos
  • Muy interesante. Creo que podría añadir que todos nacemos con la predisposición de jugar. Siendo niños es la forma que todos tenemos de aprender, crecer y madurar. Como dijo Jean Piaget ‘Los niños no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan’. Todo adulto ha sido niño, puede que el mismo juego nos esté enseñando, aún, cosas de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada