IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tipos de Jugadores (I). R. Bartle.

Todos somos jugadores Me aventuro a decir que a todos nos motivan los juegos. Pero esta motivación, que viene dada por diversos factores como los tipos de diversión o los elementos y componentes propios de los juegos, es muy subjetiva … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Gamificación: más allá de un juego

10 mayo, 2018, en Gamificación, Juego por Ana Romero Alarcón
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Gamificación, un diseño de éxito

Cada vez oímos y leemos más sobre el concepto gamificación, también conocido como ludificación, aunque mucho menos usado pues proviene de la palabra inglesa gamification. Es posible que incluso conozcas proyectos gamificados de gran éxito, por lo que sabrás que se está haciendo un hueco importante dentro de las nuevas técnicas del Marketing digital y en cómo se ha ido convirtiendo en una nueva tendencia aplicable a otros ámbitos como la salud, la educación y en entornos de trabajo. Sin embargo, ¿sabemos y entendemos qué es y de qué trata la gamificación?

La gamificación es una técnica aplicable a diversas disciplinasComo toda nueva teoría requiere profundizar sobre las bases que la definen para poder entenderla en su totalidad y poder aplicarla de manera efectiva. Por otro lado, sumergirse en el mundo de la gamificación puede ser apasionante para muchos otros sectores de la población, pues confluyen diversas disciplinas como la psicología y la pedagogía, el diseño y la creatividad, la tecnología y la ciencia, y, por supuesto, el juego y el entretenimiento. Pero empecemos por buscar una definición que nos introduzca en los aspectos más esenciales de la gamificación.

 

Gamificar no es un juego

El concepto gamificación lleva intrínseco el concepto game (en inglés, juego), pero no debemos caer en el error común de considerar que es la creación o desarrollo de un nuevo juego, incluso no deberíamos confundirlo con el aprendizaje basado en juegos dentro del ámbito educativo. La definición más extendida y ya asentada entre los teóricos y maestros del sector es la definida por S. Deterding, D. Dixon, R. Khaled y L. Nacke en Defining Gamification quienes la explican como “el uso de elementos de diseño de juego en contextos no lúdicos”.

Quizás nos pueda ayudar a entender mejor su significado la definición que propone Ferran Teixes en su libro “Gamificación: fundamentos y aplicaciones” (ed. UOC, 2014) “es la aplicación de recursos de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc.) en contextos no lúdicos para modificar comportamientos de los individuos mediante acciones sobre su motivación”. Podríamos no estar muy de acuerdo con la parte de “modificar comportamientos”, pues puede dar a entender que se quiere hacer cambiar a alguien (personalidad, manera de pensar, etc.), pero no tiene nada que ver con ello.

El juego es más que entretenimientoPor lo tanto, observamos que cuando se define gamificación siempre parte de extrapolar los elementos (o recursos) propios de los juegos. A partir de esta primera parte de la definición, no deberíamos preguntarnos cuáles son las características propias de los juegos, sino en sí mismo qué es un juego. El trabajo no es fácil pues debe englobar todos los juegos.

¿Y qué es un juego?

Para acercarnos a la definición de juego y empezar a tener más claro qué es la gamificación, qué mejor manera que de la mano de los maestros y expertos. Un buen ejemplo de ello es Yu-Kai Chou, uno de los pioneros en el nuevo arte de la gamificación. Te recomiendo que veas el siguiente vídeo en el que presenta de una manera breve su teoría denominada Octalysis, donde expone los ocho motores principales de la motivación de los juegos, es decir, de los componentes que hacen tan especial a los juegos, para que vayas haciéndote una idea de lo que la gamificación intenta extraer de ellos.

 

Y para ti, ¿qué es un juego?

La gamificación es más que un juego

No sólo deberíamos conocer lo que los demás pueden definir, sino lo que nosotros mismos creemos y definimos como tal. Hay que partir de lo propio, navegar por nuestra mente, hacernos preguntas y buscar las diversas respuestas para encontrar aquella que mejor lo defina. No hay respuestas incorrectas, sólo falta (quizás) de matices. Aquí sí podemos todos ofrecer nuestra versión, pues todos somos seres a los que les gusta jugar. Así que te invito a que te hagas esta pregunta y crees tu propia definición de juego.


Fuente imágenes: Richard Brownell-Flickr, O. Sakharova–Pixabay, Manuel P Báñez–Pixabay.

4 comentarios para Gamificación: más allá de un juego
    • Me alegro mucho que te haya gustado, Alessando. Espero que los siguientes artículos sigan siendo de tu interés. ¡No dudes en comentar y aportar tu punto de vista! Si lo quieres, puedes responder a la pregunta que se plantea al final del post: “Y para ti, ¿qué es un juego?”. Sería genial saber tu opinión. ¡Saludos!

  • Para mi un juego se da siempre en ‘contextos lúdicos’. No entiendo bien por qué la definición de gamificación niega este contexto. ¿Lo explica el vídeo? No he tenido la oportunidad de verlo.

    Saludos

    • ¡Hola, Margalida!
      No es que la gamificación niegue el contexto lúdico del juego, sino que su aplicación no se da en ese contexto, sino en otros como la educación, la sanidad y el Marketing. Debemos diferenciar entre el juego (más libre), el juego serio (con reglas bien definidas y marcadas) y la gamificación. Incluso el Aprendizaje Basado en Juegos no podría aplicarse a la categorización de diseño gamificado. Con la gamificación no creamos un juego, sino que estudiamos sus elementos, componentes y átomos que lo definen para aplicarlo en otros contextos.
      Un buen ejemplo de Gamificación sería Habitica, una aplicación para llevar a cabo tus tareas diarias y hábitos de una manera diferente y mucho más interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada