IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Gamificación: más allá de un juego

El tiempo pasa volando cuando nos divertimos, dicho popular. Gamificación, un diseño de éxito Cada vez oímos y leemos más sobre gamificación, un concepto que proviene del inglés gamification, también llamado ludificación. Es posible que incluso sepas de proyectos gamificados … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Gamificación: más allá de un juego

10 mayo, 2018, en Gamificación por Ana Romero Alarcón
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
5498107124_b987e5e0d0_o Manuel P Báñez

Fuente: Manuel P Báñez – Flickr

El tiempo pasa volando cuando nos divertimos, dicho popular.

Gamificación, un diseño de éxito

Cada vez oímos y leemos más sobre gamificación, un concepto que proviene del inglés gamification, también llamado ludificación. Es posible que incluso sepas de proyectos gamificados de gran éxito, en cómo se está haciendo un hueco importante como una de las nuevas técnicas dentro del Marketing digital y en cómo se ha ido convirtiendo en una nueva tendencia aplicable a otros ámbitos como la salud, la educación y en entornos de trabajo. Sin embargo, ¿sabemos y entendemos qué es y de qué trata la gamificación?

Gamification, badges, activities, techniques, applications

Fuente: Richard Brownell – Flickr

Como toda nueva teoría requiere profundizar sobre las bases que la definen para poder entenderla en su totalidad y poder aplicarla de manera efectiva. Por otro lado, sumergirse en el mundo de la gamificación puede ser apasionante para muchos otros sectores de la población, pues confluyen diversas disciplinas como la psicología y la pedagogía, el diseño y la creatividad, la tecnología y la ciencia, y, por supuesto, el juego y el entretenimiento. Pero empecemos por buscar una definición que nos introduzca en los aspectos más esenciales de la gamificación.

Pero gamificar no es un juego

El concepto gamificación lleva intrínseco el concepto game (en inglés, juego), pero no debemos caer en el error común de considerar que es la creación o desarrollo de un nuevo juego, incluso no deberíamos confundirlo con el aprendizaje basado en juegos dentro del ámbito educativo. La definición más extendida y ya asentada entre los teóricos y maestros del sector es la definida por S. Deterding, D. Dixon, R. Khaled y L. Nacke en Defining Gamification quienes la explican como “el uso de elementos de diseño de juego en contextos no lúdicos”.

Quizás nos pueda ayudar a entender mejor su significado la definición que propone Ferran Teixes en su libro “Gamificación: fundamentos y aplicaciones” (ed. UOC, 2014) “es la aplicación de recursos de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc.) en contextos no lúdicos para modificar comportamientos de los individuos mediante acciones sobre su motivación”. Podríamos no estar muy de acuerdo con la parte de “modificar comportamientos”, pues puede dar a entender que se quiere hacer cambiar a alguien (personalidad, manera de pensar, etc.), pero no tiene nada que ver con ello.

Juego de mesa, cartas, reloj de arena

Fuente: O. Sakharova – Pixabay

Por lo tanto, observamos que cuando se define gamificación siempre parte de extrapolar los elementos (o recursos) propios de los juegos. A partir de esta primera parte de la definición, no deberíamos preguntarnos cuáles son las características propias de los juegos, sino qué es un juego. El trabajo no es fácil pues debe englobar todos los juegos.

¿Y qué es un juego?

Para acercarnos a la definición de juego y empezar a tener más claro qué es la gamificación, qué mejor manera que de la mano de los maestros y expertos. Un buen ejemplo de ello es Yu-Kai Chou, uno de los pioneros en el nuevo arte de la gamificación. Te recomiendo que veas el siguiente vídeo en el que presenta de una manera breve su Octalysis, donde expone los ocho motores principales de la motivación de los juegos, es decir, de los componentes que hacen tan especial a los juegos, para que vayas haciéndote una idea de lo que la gamificación intenta extraer de ellos.

Y para ti, ¿qué es un juego?

 

2 comentarios para Gamificación: más allá de un juego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada