IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tipos de Jugadores (I). R. Bartle.

Todos somos jugadores Me aventuro a decir que a todos nos motivan los juegos. Pero esta motivación, que viene dada por diversos factores como los tipos de diversión o los elementos y componentes propios de los juegos, es muy subjetiva … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Game Atoms: los elementos del juego

12 octubre, 2018, en Elementos de los juegos, Gamificación por Ana Romero Alarcón
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Identificar los elementos de los juegos

Piezas, elementos y componentes del juego.

Para poder introducirnos en el mundo de la gamificación, debemos dar pequeños pasos para desentrañar y descubrir todos aquellos elementos y componentes que definen y construyen el mundo de los juegos. Este proceso es importante, pues si conseguimos identificarlos seremos capaces de poder exportarlos a otros contextos, consiguiendo así el propósito último de un buen diseño gamificado.

Andrzej Marczewski, blogger, autor de diversos libros sobre gamificación y experto en la materia, creó una lista de 52 elementos que considera típicos de los juegos y, por tanto, a tener presentes a la hora de diseñar un proyecto gamificado. Estos componentes son también denominados game atoms (átomos del juego), haciendo referencia a una parte menor de un elemento que interviene en una reacción y posee parte de las propiedades de este elemento. Una designación brillante para describirlos.

Para introducirte en el mundo de la gamificación te recomiendo el libro de Marczewski ,Gamification: A Simple Introduction & a bit more (2013), que puedes comprar por Amazon


Los 52 elementos de Marczewski

Como si de la tabla periódica se tratase y con un gran trabajo de disección, Marczewski consigue exportar los átomos y componentes de los juegos, aquellos que crean motivación y diversión en el jugador, para diseñar la Tabla Periódica de los Elementos de la Gamificación (52 Gamification Mechanics and Elements).

Toda esa amalgama de elementos los divide según diversos patrones que responden a características específicas de cada grupo. Con ello consigue definir conceptos, así como describir de qué manera puede ayudarnos a motivar a los diversos tipos de activos que formarán parte de la actividad gamificada. La división que establece parte de los elementos Generales (13) y las Recompensas (3), para definir aquellos átomos que pertenecerían a cada una de las tipologías de jugador.

Marczewski también ideó tipologías de jugadores y las identificó a partir de los elementos que más las caracterizaban


Ejemplos de elementos y mecánicas según Marczewski

Para poder profundizar sobre qué componentes son los que construyen la gamificación, qué mejor manera que a partir de la lectura y la comprensión de la Tabla de Marczewski. Pero para introducirte en ellos (y puedas empezar a identificarlos y tratarlos) paso a mostrar algunos ejemplos que seguro conseguirás reconocer en muchos y diversos tipos de juegos.

 

Basa tu diseño en una temática base.

TEMÁTICA. Ofrecer un tema concreto y bien tratado como base en el que se asienta tu diseño gamificado, siempre muy vinculado a la narrativa. Puede aplicarse a innumerables temáticas, desde zombies a hombres lobo, desde moteros americanos a personajes mitológicos. DATO A TENER PRESENTE: la fantasía es una brillante manera de atraer al usuario.

 

Progreso y feedback.PROGRESO Y FEEDBACK. En cualquier mecánica de juego y, por tanto, en la gamificación, debe existir siempre un proceso en el cual el usuario sea consciente de su progreso. Esta progresión debe representarse de alguna manera para que el jugador sea consciente en qué nivel se encuentra, de dónde ha partido y cuánto lo queda para llegar a la meta. DATO A TENER PRESENTE: cada cierto tiempo es importante ir recordando en qué punto se encuentra el usuario.

 

Premio, trofeo, recompensaPREMIOS Y RECOMPENSAS. Intentar recompensar a las personas a través de realizar ciertas acciones, como subir de nivel, produce mucha motivación en casi cualquier jugador. Las recompensas aleatorias también son una buena manera de sorprender al usuario consiguiendo una mayor atención y alerta. DATO A TENER PRESENTE: no debe ser la única motivación que debe ofrecerse, pues podemos fomentar actitudes negativas que deberíamos evitar.

 

Equipos y gremios.EQUIPOS. Conseguir que las personas formen equipos y gremios unidos ofreciendo colaboración e interacción. Los grupos pequeños incluso pueden llegar a ser más efectivos que los de mayor tamaño. También puede ser útil para la realización de competiciones grupales. DATO A TENER PRESENTE: el sentimiento de pertenecer a un grupo al que puedes aportar valor es indudablemente muy fuerte en el juego.

 

Caracterización y avatar.CARACTERIZACIÓN / AVATAR. Proponer herramientas en las que personalizar la propia experiencia a las personas y que puedan caracterizar y personalizarse. Desde avatares hasta el propio medio, permitiendo poder elegir de qué manera quieren presentarse ante los demás e incluso a sí mismo. DATO A TENER PRESENTE: ofrece la posibilidad de una caracterización puede convertir la actividad en algo muy divertido.

 

Desafíos y retos.DESAFÍOS. Los retos suelen conseguir mantener a las personas interesadas, ya que se pone a prueba sus propios conocimientos. Conseguir superarlos constituye una manera de sentirse bien consigo mismo. Deja patente el poder que el reto y la superación es tan fuerte en las personas. DATO A TENER PRESENTE: mantén a tus usuarios con ganas de retarse tanto a sí mismos como retar a los demás.

 

Exploración y descubrimiento.EXPLORACIÓN. Deja que se muevan y exploren libremente, donde puedan sobrepasar los límites de lo conocido e ir descubriendo hasta donde pueden llegar. DATO A TENER PRESENTE: todos pueden desear convertirse en un Indiana Jones.

 

 

¿Podrías identificar alguno de estos elementos con un juego en particular? ¿Consideras que son elementos que podrías extraer y aplicarlos en otros contextos?


Fuente imágenes: Pixabay, OpenClipart-Mediamodifier-Pettycon-DavidRockDesign-Graphictoday.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada