IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tipos de Jugadores (I). R. Bartle.

Todos somos jugadores Me aventuro a decir que a todos nos motivan los juegos. Pero esta motivación, que viene dada por diversos factores como los tipos de diversión o los elementos y componentes propios de los juegos, es muy subjetiva … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El Juego en la Gamificación

7 julio, 2018, en Gamificación, Juego por Ana Romero Alarcón
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Definir juego no es tarea fácil

A todos nos gusta jugar, es una realidad que todos conocemos y, aunque comúnmente se asocia a una etapa temprana de la vida, es una actividad que realizamos a cualquier edad y cada vez con más asiduidad. La mayoría de mamíferos comparten con nosotros esta “extraña” predisposición al juego.

El juego es una actividad que realizamos desde la infanciaLos recuerdos de nuestra infancia, esa etapa que tanto nos marca, están plagados de momentos de juego. Quién no recuerda con nostalgia esos años. Pero, a diferencia de otros aspectos de nuestra vida pasada, el juego sigue formando parte muy importante de nuestros momentos de ocio, de socialización, de entretenimiento y divertimento, de desconexión. Pero, si buscamos una definición cerrada y única sobre qué es un juego, este trabajo se hace más complicado de lo que nos puede parecer al principio.

Si buscamos su definición creada por los académicos de la lengua, descubrimos que predominan los conceptos de “competición”, “opositores”, “ganar o perder”, “reglas”. Pero, ¿podemos decir con certeza que todos los juegos cuentan con estas características? Definitivamente, no. Un ejemplo lo encontramos en el ya más que conocido Pokémon GO.

¿Conoces otro tipo de juego que no se englobe dentro de estos parámetros?


Una acción voluntaria

El juego puede tener diversos elementos para considerarse como tal, pero hay uno que considero que está por encima de todos: la voluntariedad. Cualquier actividad lúdica, si ésta no se realiza de manera voluntaria y libre, deja totalmente de serlo. Dentro de la gamificación y de cualquier tipo de proyecto gamificado, el diseño y la técnica deben plantearse desde una posición de acción voluntaria. Aquí radica la “magia”: yo mismo decido, por propia voluntad, si participo o no.

La voluntariedad en el juego es esencial

Para los que estén más interesados en ahondar sobre la importancia del juego en los animales (en el que se incluye el humano de manera especial), en el blog sobre Biología All you need is Biology encontraréis este estupendo artículo en el que, a mi parecer, consiguen construir una magnífica definición.

¿Consideras importante la voluntariedad como elemento diferenciador?


Una definición para juego

Una de las definiciones que más podrían acercarse a un modelo más cerrado y “trabajado” es el que propone la investigadora y profesora Nicola Whitton, que ha realizado diversos estudios relacionados con el aprendizaje basado en juegos. Lo interesante es que propuso una serie de características (o elements) que englobarían, de una manera u otra, todos los juegos. Sin embargo, no los presenta como marcadores definitorios de todos los juegos, sino como elementos que pueden tener, aunque no necesariamente todos.

Según Whitton, un juego podría tener una de estas características o varias:

  1. Competición. Hay un escenario en el que hay ganadores y perdedores. Unos compiten con otros.
  2. Reto. La actividad en sí misma no es trivial, pues tiene interés e importancia.
  3. Fantasía. Existe un componente de entorno imaginario.
  4. Exploración. El entorno puede ser investigado u observado.
  5. Objetivos. Hay un propósito concreto.
  6. Resultados. Las acciones cambian el estado de la actividad y tienen consecuencias.
  7. Gente. Hay otros participantes implicados.
  8. Reglas. Existen restricciones artificiales aceptadas por los participantes.
  9. Seguridad. Las acciones llevadas a cabo en su contexto no tienen implicaciones en el mundo real.

Estas características nos ayudarán a tener presentes qué tipo de elementos primordiales contienen los juegos para realizar nuestros proyectos gamificados. En ningún caso serían necesarias todos, pero sí saber que estas características pueden ayudar a partir de una base de game propicia para la motivación.

¿Estás de acuerdo en estos elementos definitorios del juego? ¿Añadirías alguno más?


Y ya que hemos comentado que el juego se encuentra en todas las etapas de la vida, aprovecho para mostraros un ejemplo de cómo el juego nos motiva a todos.


Fuente imágenes: Bru_NO-Pixabay, Olichel-Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada