IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Emprendimiento en Colombia, la nueva fuerza de sostenibilidad.

La innovación y la constancia como claves del éxito. Por: Publirreportaje Cuando se habla de emprendimiento se habla de nuevas oportunidades de negocio y de impulsar a la creación de nuevas empresas grandes, medianas o pequeñas, que generan un crecimiento económico. … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Emprendimiento en Colombia, la nueva fuerza de sostenibilidad.

26 noviembre, 2019, en Emprendimiento por Alvaro José Gutiérrez Gutiérrez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La innovación y la constancia como claves del éxito.

Por: Publirreportaje

Cuando se habla de emprendimiento se habla de nuevas oportunidades de negocio y de impulsar a la creación de nuevas empresas grandes, medianas o pequeñas, que generan un crecimiento económico.

En Colombia esta tendencia va en incremento ayudando a la sostenibilidad del país, generando a su vez reducción en los índices de desempleo, teniendo en cuenta que un emprendedor requiere de innovación y constancia para que su nueva oportunidad de negocio llegue al éxito.

259198_1El hábito de emprender cada vez toma mayor fuerza ya que Colombia es un país líder en pensamiento y desarrollo empresarial. Actualmente en el país hay empresas o entes específicos que impulsan a nuevos emprendedores; ejemplo de ellos, el SENA con el Fondo de Emprender encargado de financiar iniciativas empresariales y productivas y la Cámara de Comercio de Bogotá con el Modelo de Servicios Empresariales.

Sin embargo, no es fácil hablar de emprendimiento cuando se requiere de un incremento significativo de inversionistas ya que son ellos quienes impulsan por medio de la financiación dichas oportunidades de negocio, lo que ha obligado a los emprendedores colombianos a buscar la financiación por medio de amigos y/o familiares.

Una de las características principales de un emprendedor colombiano es la actitud, ya que la creación de un nuevo negocio es visto como una oportunidad de desarrollo personal junto con la percepción de lograr todo lo que se quiere hacer. Además, existen diferentes maneras de emprender, unas más garantizadas que otras.

Por ejemplo, iniciar una empresa nueva propone la incertidumbre de si resultará o no, pues es un negocio sin reconocimiento ni garantía de ventas o ingresos. Pero emprender con la compra de un negocio ya establecido, con una clientela fidelizada y un movimiento de caja estable, puede garantizar de cierta manera la rentabilidad y prosperidad del emprendimiento.

266096_1Y que más reconocimiento puede obtenerse que el que una marca registrada ofrece, es decir, adquirir un negocio con una marca registrada seria la opción de emprendimiento más rentable de todas. Este es el caso de las franquicias, donde una empresa con una marca registrada, un producto estandarizado y un modelo de negocio establecido, probado y garantizado, ofrece el derecho de comercialización de su marca.

Finalmente, un emprendedor colombiano busca los medios y las herramientas necesarias para triunfar en su nuevo modelo de negocio. Sin embargo, cabe resaltar que no siempre una oportunidad de negocio depende de la inversión económica, uno de los requisitos esenciales es la planificación y estrategia que se le dé a este nuevo proyecto y que de no ser planeado se incurrirán en errores los cuales pueden llevar a grandes pérdidas económicas.

Tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/emprendimiento-en-colombia-la-nueva-fuerza-de-sostenibilidad-150144


[DEJA UN COMENTARIO]: Después de haber leído y analizado el anterior artículo, y, todo lo aprendido en los entrenamientos de Emprendimiento, ¿crees que vale la pena emprender en Colombia? Justifica claramente tu respuesta e identifica los factores que necesitarías para ser un emprendedor exitoso.

IMPORTANTE: Debes indicar tu nombre completo, programa al cual perteneces y el horario de la clase a la cual asistes al final.

FECHA LÍMITE DEL DEBATE: 30 DE NOVIEMBRE.


22 comentarios para Emprendimiento en Colombia, la nueva fuerza de sostenibilidad.
  • pienso que si podría valer la pena emprender en Colombia ya que podríamos ayudar a sostener el país económicamente y disminuir la tasa de desempleo la parte negativa de esto es que no hay esa ayuda o ese salva vidas para los emprendedores aquí el que quiere emprender lo hace con las uñas o ayuda de algún familiar eso si no cuenta con los recursos
    esto me recuerda a Shark Tank un muy programa en el cual pueda extraer conocimiento muy valioso que se que me servirá en el camino que debo recorrer

    Los elementos que conforman a un emprendedor exitoso :
    PERSEVERANCIA.
    PASIÓN
    DETERMINACIÓN
    VISIÓN
    FLEXIBILIDAD
    CREATIVIDAD
    SOCIABILIDAD
    BUENA COMUNICACIÓN

  • Si creo que por cierto lado emprender en Colombia es algo que no es fácil pero tampoco imposible, Metiendo le las ganas el esmero, la pasión por querer sacar el proyecto adelante se puede.
    Mas que todo llamar la atención en un proveedor que nos financie nuestra idea de negocio y prospere de hay para adelante y sea de mutuo ejemplo para otra idea de negocio que quiera emprender en Colombia.

  • Si creo que por cierto lado emprender en Colombia es algo que no es fácil pero tampoco imposible, Metiendo le las ganas el esmero, la pasión por querer sacar el proyecto adelante se puede.
    Mas que todo llamar la atención de un alto empresario que se interese y financie nuestra idea de negocio y si este prospera de hay para adelante, sea de mutuo ejemplo para que así nazca otra idea de negocio de alguien que quiera emprender en Colombia.
    También pienso que emprender en Colombia tiene tus buenos aspectos ya que podríamos ayudar a mejor a nuestro país en el sector industrial,económico y ayudar también a crear mas oportunidades de empleo y las principales características de un emprendedor exitoso son:
    PERSEVERANCIA.
    PASIÓN
    DETERMINACIÓN
    VISIÓN
    FLEXIBILIDAD
    CREATIVIDAD
    SOCIABILIDAD
    BUENA COMUNICACIÓN
    LIDERAZGO Etc

    Soy Juan Martinez Falquez Estudiante de 2do semestre de sistemas informaticos

  • Considero que si vale la pena emprender ya que puede solucionar la problemática del desempleo, lo que generaría un crecimiento económico en el país y bajaría la tasa de desempleo y para solucionar algunas problemáticas que puedan presentarse en la comunidad o en todo el país. Algunos factores que se deben tener en cuenta para ser un emprendedor son: tener las actitudes necesarias para emprender como lo son creatividad, perseverancia y liderazgo, también debes tener pasión ya que es algo que no es fácil de hacer si no te gusta ademas de la planificación de una estrategia para que tu idea se desarrolle sin problemas.

  • pienso que si obviamente vale la pena emprender en Colombia creo que aparte de surgir como personas tambien podemos poner el alto en nombre nuestro pais si tenemos la pasion por emprender claro que podemos lograrlo pero resultan urgentes algunos cambios para elevar esta tasa tan baja de sostenibilidad. La banca y las políticas del gobierno deben cambiar su visión frente al emprendimiento y entenderlo como un motor de desarrollo, empleo y competitividad.
    los factores que necesitaria para ser un emprededor exitoso
    la perseverancia osea nunca rendirse
    nuestra pasion que tengamos por hacer esta idea de negocio realidad
    buena comunicacion con las demas personsa
    creatividad el empredor tiene que ser muy creativo
    determinante ect
    Soy Emerson Mora Lopez Estudiante de 2do semestre de sistemas informaticos

  • Pienso que si vale la pena emprender en colombia, y en cualquier otro lugar del mundo porque es algo fundamental para el ser humano y para el pais de colombia ya que los numeros de emprendedores en colombia son muy bajos, sabemos que no es facil emprender pero con esfuerzo y dedicación podremos ser grandes emprendedores.
    Los elementos para un emprendedor son :
    Pasión
    Determinación
    Disciplina
    Visión
    Creatividad
    Entre otros

    Soy jesus david noche montero Estudiante de Tercer semestre de sistemas informáticos

  • Claro si que vale la pena emprender en colombia porque si emprendemos podemos mejorar todas las cosas que pasan en colombia como el desempleo Claramente esta que no es tan facil que digamos pero tampoco imposible, metiendole ganas, poniendo el pie firme podremos lograrlo poco a poco para que disminuya el desempleo que significa que son menos personas que pasaran necesidades, tampoco andarian tan mal porque sabiendo que tienen un buen empleo, ya tambien ayudaria en la parte de los estudios en la cual que tambien creseria mucho porque en realidad hay muchas personas que no estudian por falta de dinero ya que lastimosamente no tiene ni para comer.
    Las principales características de un emprendedor exitoso son:
    PERSEVERANCIA.
    DETERMINACIÓN.
    CREATIVIDAD
    SOCIABILIDAD
    LIDERAZGO
    Etc..
    Soy Adrian Castañeda Hernadez
    Sistemas Informaticos 2do Semestre

  • claro que si en Colombia es muy buena idea para emprender por que hay muchas cosas que mejorar en Colombia y si uno toma el riesgo de emprender puede llegar al éxito algunas beses hay miedo del fracaso pero hay que tomar el riesgo para progresar y ser alguien exitoso, las herramientas para comenzar un negocio propio no hay muchas empresas que te den las herramientas para hacer tu propio negocio pero poco a poco uno puede conseguir esas herramientas lo mas importante es tener motivación y valor para ser alguien exitoso, tienes que investigar y escoger las mejores decisiones no importa los errores si no lo que aprendes de ellos

    características de un emprendedor
    perseverancia
    liderazgo
    Pasión
    Determinación
    Disciplina
    Creatividad

    Soy Adilson Rodriguez Oliver Estudiante de 3 semestre de sistema horario: miercoles de 2 a 4

  • Si creo que si vale la pena ya que algunos colombianos tienen el sueño de tener su propio negocio y por que no intentar realizar uno no solo se estaran cumpliendo los sueños de dicha persona si no que tambien ayuda a generar empleo y ayuda poco a poco el crecimiento de nuestro pais.

    Leider David Moran Rivera
    Sistema 2do semestre

  • Por supuesto que vale la pena, Colombia es de los países con la tasa de desempleo más alta, emprender o crear tu propio negocio ayudaría a darle a empleo a mucha gente, y apoyar el crecimiento del país.
    Davinson Parejo
    Sistemas II

  • pino que si vale la pena emprender, ya que solo no debe importar de sistema monetario si no también de la actitud y confianza que se tenga uno como persona como emprendedor, debemos mirar las ventajas y des ventajas que seria emprender, pero de igual manera debemos arriesgarnos y así averiguar si tomamos la mejor decisión o no.
    aparte hay que tener en cuenta que Colombia actualmente es uno de los países con mas desempleos a nivel mundial y emprender por uno mismo nos muestra de lo que somos capaces como seres humanos.

    camila andrea rosales mercado
    III semestre de sistemas
    miercoles de 2:00 pm a 4:00 pm

  • Para mí si vale la pena emprender en Colombia, ya que así se acaba el desempleo para muchas familias y Así podriamos tener una vida mejor económicamente y nuestro país tendría un mejor futuro.

    Los factores más necesarios que debe tener un emprendedor exitosos son: La pasión, la perseverancia y la actitud, con estos factores para mi podríamos ser un emprendedor exitoso.
    Teniendo en cuenta que cuando uno más cosas la hace de corazón no va a importar las veces que tengamos que hacerlas hasta poder lograr lo soñado.

  • Si creo porque colombia se destaca como unos de los paises mas emprendedores, en colombia puede parecer un camino solitario y lleno obstaculos. Sin embargo, el surgimiento de incubadoras y aceleradoras, sumado a ciertos programas del gobierno y de entidades publico o privado, contribuye a generar un panorama cada vez mas amigable Para quienes deciden hacerlo.

    Los factores mas necesarios que debe tener un emprendedor exitoso son: pasion, determinacion, vision, perseverancia, flexibilidad, creatividad, sociabilidad, buena comunicacion, educacion

    Nombre: Juan Carlos Varela Isaza
    Semestre: 2
    Programa: Sistema
    Horario de clase: 2 a 4

  • Si vale la pena emprender acá en Colombia , lo la razón de que hay muchos colombianos que quieren tener su propia negocio.
    Para aportar al país con nuestros recursos y no recursos externos ( fuera del país ) ya que una parte de las ganancias de Colombia son recursos extranjeros y no Colombia.
    eso es lo que yo opino y veo en los emprendedores de Colombia
    Ayudar y aportar al país 🇨🇴

    Fernando llanos samper
    2do semestre de sistema informático

  • Yo digo que si vale la pena emprender en Colombia ya que hay mucha falta de empleo y con la llegada de los venezolanos que buscan algún trabajo para sostener a su familia, además aquí en Colombia tenemos todo los recursos naturales para poder importar al país y no solo exportarla a otros países

    Brian Jordan Julio Mendivil
    2do semestre de sistemas informático

  • Claro que vale la pena emprender en Colombia ya que en esta época hay muchas jóvenes que tienen ideas y sueños de montar su propios negocios y Colombia a pesar de su mal gobierno tenemos todo el derecho de tener nuestro propio negocio nuestra propia empresas y así lograr ser un gran emprendedor.

    By: Jander Perez
    2 Semestre.
    Técnico Profesional en Mantenimiento de sistemas informáticos.

  • Si. Vale la pena aprender en Colombia
    Porqué entre mas personas emprendedoras tengamos podemos mejorar y desarrollar la taza de empleo, poner en marcha iniciativas y optimizar recursos.
    -primero que todo
    Un buen emprendedor debe tener confianza y tener credibilidad en el resultado que quiere obtener.
    -temas estrategicos.
    -transferir el conocimiento de manera adecuada.
    -ser apasionado en el proyecto que estamos pensando.

    Diego sanjuan campo
    Semestre 2
    Sistema
    Horario 2:00Pm a 4:00Pm

  • ¡Claro que si!
    En Colombia vale la pena emprende por que hay muchas personas con idea de negocio ya ejecutado que al principio no fue nada fácil ya con el tiempo tenían sus clientes porque aquí en colombia hay muchos emprendedores llegan al éxito porque nunca se rinden apesar de todo siempre siguen luchando para sacar su idea de negocio adelante y si vale la pena emprender en colombia porque hoy en día hay oportunidades de emprender tu negocio nacionalmente e internacional con muchos programas para hacer conocer sus negocios y para llegar al éxito siempre el que persevera alcanza y lo que alcanza lo hace con esfuerzo y dedicación.

    Semestre II
    Horario: martes a las 2:00 Pm

  • La importancia del emprendimiento en Colombia radica en la capacidad que tienen las PYMES para generar empleo y ser un motor para la economía nacional, prueba de ello es que el 80% del empleo nuevo en Colombia es generado por el 10% de los nuevos proyectos de emprendimiento, en muchos de los casos PYMES y para nosotros como ciudadanos colombianos buscamos la manera de progresar nuestro país para que halla más oportunidades como; en la educación y el empleo para ir a motivar aquellos jóvenes que tienen un proyecto pero no cuentan con los recursos necesarios para salir adelante .

    Que debe de tener un emprendedor:
    Liderazgo
    Motivación
    Sed de logros
    Predisposición al tener riesgo
    Confianza así mismo.

  • Nuestro país es un país productivo, el cual nos permite general nuevas ideas emprendedoras, solo hace falta un pequeño incentivo en las generaciones futuras para poder usar los elementos que otorga nuestros país.
    El ser emprendedores nos da una idea más clara de nuestro futuro, el cual el país necesita que la juventud sea más emprendedora y así dar a conocer más nuestro cultura y obtener no solo más ganancia, sino que también tenga un reconocimiento a nivel mundial y poder competir con grandes potencia y dar la talla ante tales adversidades que se presenten.
    Así que podemos decir que nuestro país es un país con creatividad y con puertas ante nuevos emprendedores.

  • Pues pienso que en todos el mundo se puede emprender en algunos paises mas que otros por la economia que llevan pero despues de que haya ganas de salir adelante y recursos como base no habra ningun problema. Ademas aqui en colombia como lo menciona el texto hay se les brinda muchas oportunidades a gente que desea emprender y pues si se puede emprender en colombia.
    Algunos de los factores necesarios son: Ganas de emprender, recursos, dedicacion, sentirse seguro y si caemos en el intento tomar como experiencia y seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada