IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nunca es tarde para emprender

¿Cuál es la edad apropiada para ser empresario? Estudios demuestran que no existe un parámetro definido y que el éxito de un negocio no depende de la edad de su gestor. VIVIR+ conoció la historia de dos colombianos que en … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Nunca es tarde para emprender

15 octubre, 2019, en Emprendimiento por Alvaro José Gutiérrez Gutiérrez
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Cuál es la edad apropiada para ser empresario? Estudios demuestran que no existe un parámetro definido y que el éxito de un negocio no depende de la edad de su gestor. VIVIR+ conoció la historia de dos colombianos que en la madurez de su vida decidieron lanzarse al reto de hacer empresa.

Un emprendedor innato 

Pedro Pablo Trujillo, nació el 17 de julio de 1960 en el municipio de Alpujarra, en el seno de una familia típica tolimense. Aprendió a hacer pan cuando era aún muy pequeño gracias a que sus parientes se dedican a este oficio. A los 14 años ya era el mejor panadero de esta zona del país. Esta experiencia le permitió identificar la alta rentabilidad que deja la producción de alimentos y entendió que el negocio de la comida es próspero. Todo parecía indicar que este sería el futuro cercano de Trujillo. Sin embargo, como el destino es caprichoso, abandonó su sueño de ser empresario para encaminarse como un exitoso profesional.n_im_20160531203853613

Trujillo es abogado y ha desarrollado su profesión en diferentes facetas. Cuando parecía que ya tenía su futuro asegurado y podía darse un respiro para descansar decidió, a sus 50 años, retomar su propósito de ser independiente y se lanzó a crear empresa.

En la actualidad, es el fundador y gerente general de Industrias Alimentek, una compañía procesadora de alimentos que elabora, empaca y comercializa lechona, tamal y costillas de cerdo enlatadas, entre otras comidas típicas del país. Hoy, su fábrica produce entre 8.000 y 10.000 latas de producto al día. La mayor parte de la producción se comercializa bajo la marca Raíces de mi Tierra, el resto es la maquila que realiza para otras industrias de platos típicos enlatados.

Pasión por la química

Julián Bustillo es un químico industrial cartagenero que por más de 25 años ejerció su profesión en el desarrollo de proyectos agroindustriales y sociales, tanto públicos como privados, sin abandonar su pasión por los laboratorios.

Durante este tiempo y, de manera paralela a su trabajo, creaba diferentes fórmulas químicas, todas pensadas en reducir las concentraciones contaminantes que afectan a la población de escasos recursos de Cartagena. Hace exactamente 15 años, Bustillo decidió que ya era hora 16db9b88d9515580a78d5965b066ac2d_Lde comercializar las formulaciones en las que había trabajado durante esos años. Fue así como dejó de lado los proyectos en los que trabajaba y se dedicó de lleno a su emprendimiento.

De esta manera nació Productos Dipsol Ltda, compañía dedicada a la fabricación y venta de productos, cien por ciento biodegradables, diseñados para la limpieza y la desinfección profesional, además de prestar servicios de aseo y mantenimiento de canales residuales. Su empresa, por medio de sus productos, apoya las labores de eliminación de olores en las estaciones de bombeo y canales de aguas residuales de Cartagena y Barranquilla. También ha trabajado en reducir los agentes contaminantes registraos en Bazurto, la principal plaza de mercado de la capital de Bolívar. En el 2012, a sus 62 años, recibió en nombre de su compañía el Premio a la Innovación en Bolívar, PIB, en la categoría Empresa-Producto.

Tomado de: https://www.dinero.com/hablan-las-marcas/articulo/nunca-es-tarde-para-emprender/267519

[DEJA UN COMENTARIO]: Después de haber leído y analizado el anterior artículo, ¿crees que la edad es un factor determinante al momento de emprender? Justifica claramente tu respuesta. (Debes indicar tu nombre completo, programa al cual perteneces y el horario de la clase a la cual asistes al final de tu respuesta).

FECHA LÍMITE DEL DEBATE: 19 DE OCTUBRE.

36 comentarios para Nunca es tarde para emprender
  • No por que uno puede emprende a cualquier edad o en cualquier momento ya que depronto uno tuvo su idea emprendedora y no nesesariamente hay que ejecutarla enseguida.
    Angel Julian Peña Hernandez
    2 semestre
    De 2 a 4

• Yo Digo que si Porque Después Que uno Tenga Las Ganas La Actitud y La Pasión Por querer emprender tener la idea de negocio La edad no es ningún impedimento de nada.

• Para emprender no necesitamos una edad estable,todo esta en lo que quieras lograr como ser humano,para empezar a emprender,solo hay que tener claro lo que hay que hacer,como lo vas hacer, y conque lo vas hacer la edad no esta en los planes de un emprendedor

• Pues yo opino que en cierta parte si es fundamental la edad para emprender en algo grande. ya que siendo mayores de edad nos autoriza de hacer cualquier negocio con toas las de la ley , pero por otro lado también pienso que es no es necesario la edad ya que antes de ser mayores de edad podríamos emprender e innovar en actividades que nos ayuden a ir emprendiendo poco a poco , En fin nunca es Tarde para emprender solo es tener las ganas,el positivismo y la pasión de querer hacer las cosas y salir adelante.

Brandon Daniel Rios Aguirre
    2 Semestre
    De 2 a 4

• NO, La edad no es un factor para que uno no pueda emprender ¿porque? porque todo depende de nosotros mismo todo depende de la motivación que tengas para emprender, de pronto que tengamos miedo de emprender por fracasar o miedo a que nos salga las cosas mal.

Pero todo depende de nosotros porque si somos capaces de levantarnos si nos caemos podemos tener la actitud positiva para emprender. Así que todo depende de la persona la edad no tiene nada que ver, si tu quieres empezar a emprender desde pequeño lo puedes hacer nadie que puede decir que no puedes porque tu ere el único que sabes lo que eres y lo que eres capaz de hacer o de emprender.

• no. por que después que tu tenga la capacidad, el esmero, el amor y todo la ayuda uno puede hacer su proyecto. la edad no impide que uno haga su idea sea realizada .

• la edad no es un factor determinante ya que para emprender no importa si es desmasiado joven o demasiado adultos porque emprender es una de las desiciones mas importante en la vida, cuando un emprendedor tienes sus metas claras no le importa la edad que tenga, cruza todos sus obtaculos para que su proyecto de vida sea exitoso

JUAN CARLOS VARELA ISAZA

TECNICO PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMATICOS

2 SEMESTRE

HORARIO: 2 A 4

• No, ya que cada persona tiene una edad diferente para desarrollar dichas capacidades, todos podemos emprender cuando estemos listos y preparados para enfrentar cualquier objetivos que se nos presenten, nadie puede decirnos que hacer, ni en que momento debemos hacerlo.

• No, pienso que la edad sea un impedimento para emprender.

Porque nunca es tarde para emprender ya que cuando se tiene las ganas y la actitud de hacer algo se da, pero hay que saber también que muchas veces nos vamos a caer pero hay es donde tenemos que levantar con mas ganas y con toda la actitud positiva. Cuando uno de verdad quiere algo no importa la edad ni las circunstancias que sea solo estamos enfocados en que va a pasar todo lo que nos estamos visualizando.

LUANA MELISSA MARTINEZ BLANCO
    Mantenimiento En Sistemas Informaticos
    2:00PM a 4:00PM

• Precisamente de cierta forma la edad si influye ya que gracias a la edad la persona adquiere experiencia y la experiencia es madurez,conocimiento la experiencia es la base de todo saber en cambia si emprendemos a una temprana edad es posible que alcanzamos el éxito pero no tenemos las mismas probabilidades que tiene una persona con experiencia.

Cristian Orozco Martinez
    Semestres N°2
    Técnico profesional en mantenimiento de sistemas informáticos

• Pienso que la edad no define la madurez, (en algunos casos). La edad te puede dar experiencia o mas conocimiento a la hora de emprender, tambien influye mucho la personalidad de las personas, y sobre todo la pasion y las ganas de a hacer lo que te gusta como estas dos personas que dejaron de lado su trabajo por a hacer lo que les apasiona.
    Sistemas II
    MARTES 2PM

• yo digo que para emprender no se necesita edad por que después que uno tenga la motivación las ganas de salir adelante y cumplir los sueños uno lucha por lo que quiere tenga o no tenga con que hacerlo busca la manera de salir adelante y ser un buen emprendedor y ejemplo a seguir

Dean martinez bolaño
    2 semestre
    de 2 a 4

• para emprender no es necesario el tener una edad estable solo la ceatividad y la pasion para hacerlo aun que en siertos casos si se necesita de la edad para hacer siertos trabajos se puede compensar esto con la ayuda de otras personas.El echo que alguien trabaje para alguien mas no es escusa para decir que no se puede tener tu propio negocio.
    Sistemas 2 semestre.

• La edad no es un factor que determine si uno puede emprender o no, la cosa esta en las ganas de querer emprender, en especial si es lo que te apasiona ya que cualquier persona disfruta de hacer su trabajo cuando le gusta. Es por esto que la edad no es un algo que nos impida ser emprendedores.

Sergio Andres Gutierrez Padilla
    Sistemas
    II Semestre
    2pm a 4pm

• No, porque la edad no significa nada para poder emprender, solo se necesita tener las metas y los objetivos claros para querer emprender.
    Tambien se necesita tener pasión por lo que hacemos y así seremos grandes emprendedores.

Jesús David Noche Montero
    Sistema
    III semestre

• En realidad para emprender no depende de la edad todo va en la madurez que tengamos como personas y si queremos claro que podemos, por que no? , como sabemos la mayoria de personas tenemos ese espiritu emprendedor. Si hay veces que no sacamos a la luz ese espiritu pero desde el mas niño hasta el mas adulto mayor puede hacerlo, muchas veces nosotros mismos nos encargamos de colocarlos esas barreras que lo impiden, el camino es dificil pero no imposible y si queremos podemos.

Julieth Santiago Bedoya
    Mantenimiento De sistemas
    Horario: 2:00pm – 4:00pm

• Yo pienso que el emprendimiento es como el sol, no tiene fecha de caducidad. lo que realmente se necesita para poder emprender es la intención de hacerlo. Si tienes eso, tienes todo. Yo creo que la edad no es un factor totalmente determinante para cuantificar la capacidad de emprender, de afrontar nuevos retos, de lanzarse al vacío.
    Pienso que la edad sin importar cual tengas aporta visiones diferentes de la vida; es decir, puede que un joven vea una oportunidad de innovación, pero carece de experiencia; o una persona un poco mayor sepa administrar bien, pero no tiene esa visión de innovación; y tal vez alguien si sepa cómo encajar bien estas ideas.
    Creo que la edad no determina el éxito de un proyecto, lo determinan las capacidades de las personas. por eso creo que la idea de limitar la edad para poder emprender es algo ilógico. Seria clasificar y limitar las capacidades de las personas. Considero que nunca se sabe en qué momento de nuestra vida encontremos esa idea apreciada, que nos impulse a emprender.

IV Semestre
    Horario: 2.00-4:00

• Para mí la edad no es factor determinante ya que pueden haber emprendedores que tengan muy poca edad y con su energía, entusiasmo y empuje con sus muy buenas ideas innovadoras podrían hacerlo de una muy buena manera, al igual que la las personas con una edad avanzada ya que hay personas que después de los 50 años han fundados empresas muy reconocidas e importantes , en fin la edad no define al emprendedor…

II SEMESTRE
    HORARIO 2-4

• NO necesariamente, todo va en el esmero, en las ganas y sobre todo tener totalmente claro sus habilidades en lo que desea emprender, con esto me refiero a que podemos ser emprendedores a la edad en la cual las ganas de experimentar, de aprender o reforzar el conocimiento en eso que se desea emprender estén 100% al maximo, y así se puede ir trabajando en cómo organizar sus ideas 💡 y con el paso de los días se pueden ir mejorando las ideas para que al momento de arriesgarse tenga suficientemente claro todo aquello que desea lograr, sin olvidarse de que se enfrentará a muchas adversidades.
    Horario: Miércoles a las 2 Pm

• Pienso que la no necesariamente la edad es un favor determinante, ya que podemos empezar a organizar un Ideal para lograr el objetivo que se desea, para emprender solo se necesitan ganas, amor por lo que quieres, y sobre todo ser consciente que habrán mucho obstáculos los cuales se deben afrontar con madurez, la Vida se trata de eso de retos.
    Horario: Miércoles a las 2 Pm

• para mi la edad no es un factor que impida a uno ser emprendedor ya que si quieres hacer mas de lo que has echo nada te impide a mejorar en tu vida o negocio y así uno obtiene mas experiencia por que por que tu decides cuando emprender no tu edad.

nombre: juan camilo zamora melchor
    segundo semestre T.P mantenimiento de sistemas informáticos
    horario: martes a las 2 pm

• Mi opinion es que no necesariamente hay que tener en cuenta la edad ya que uno puede tener una idea emprendedora a corta edad o mayor de edad, pero la mayoria de las veces por las cuales no iniciamos enseguida con esa idea es porque tenemos temor a fallar o algo por el estilo pero hay que tener valor y si nos caemos tenemos que volver a levantarnos mas fuerte.

Juan Martinez Falquez
    Semestres N°2

• mi Opinion es que no importa la edad para uno Emprender porque si uno desde pequeños sabemos emprender y tener muchas ideas de trabajo o de iniciar un trabajo puede uno hacerlo y con el transpaso del tiempo ir mejorando tus ideas emprendedoras y si claro ya tenemos una edad mas adulta si podemos y mas rapido porque tendriamos la capacidad de que si tenemos una idea de trabajo o de crear una empresa ya podriamos tener acceso a hacerlo mas rapido ya que tendriamos los recursos suficientes para hacer el proyecto de una vez y claro nunca rendise para realizar tus sueños si caes vuelve a levantarte con mas ideas para seguir adelante.

Adrian Castañeda Hernandez
    Semestre N°2
    Técnico Profesional en Mantenimiento de Sistemas Informáticos

• Para ser un buen emprendedor no hay edad lo que hay que tener es disposición actitud querer alcanzar las metas para poder llegar a donde yo quiero llegar tener claro quién quiero ser, y si llegara a desfalleser buscar medios estrategias para continuar ya que con actitud y disposición llegaré hacer lo que quiero hacer.
    Diego Sanjuán Campo
    Sistemas 2 semestre
    Horario emprendimiento 2:00pm

• Yo digo que la edad no es un problema por que si uno tiene la capacidad para emprender uno lo puede hacer o corta o a una edad avanzada por que tengamos por ejemplo un niño que compre dulces y los venda a sus amigos por un precio más alto bueno eso es emprender así que no podemos decir que la edad es un problema

• Pues la edad no influye
    Ya que a lo largo de el tiempo puedes ir adquiriendo mas de ello
    Lo que trato de decir
    Es que muchos jovenes menores de edad quisieran trabajar asi siendo menores asi adquieren experincia laboral

• No, ya que para mí la edad no es un factor porque eso no define que tan maduros podamos ser, por asi decirlo, pues la mayoria de las personas llegan a fortalecer sus capacidades y encontrar su pasion muy temprano como puede ser lo contrario, que ya tienen una edad avanzada y no saben que quieren y a donde quieren llegar, ademas, pienso que cada persona puede motivarse a emprender con una pasión desenfrenada que se nos presente aunque para muchos lo vean dificil, el que quiere puede, ya que la biblia dice que todo lo que pidieres se te será concedido, pero tambien es cierto que la fé sin obras es muerta, con esto quiero decir que TODO lo que nos propongamos lo podemos REALIZAR, ya todo esta en nuestro empeño y motivación.

Maria Jose de la Rosa
    Semestre N°4

• Yo diria que no porque cada quien despues de tener cualidades y madurez puede tener la prioridad de emprender en un negocio para concluir definitivamente no hay edad para emprender.

Andrus lopez franco
    2 semestre
    Tecnico profesional en mantenimientos de sistemas informaticos.

• Yo digo que no porque la edad no influye mucho si uno tiene la capacidad para emprender solo teniendo claro lo que desea hacer y tener una madurez para todo los desafíos que tendrá en su negocio

Brian Julio Mendivil
    2 semestre
    Tecnico profesional en mantenimientos de sistemas informaticos.

• Siempre pienso que la edad es solo un numero y nunca sera tarde para lograr sus metas y sueños. Aquel que sabe lo que quiere y lo que puede hacer no importa la edad el mas joven o el mas anciano puede hacerlo. Emprender se trata de soñar y realizar lo que uno se propone a hacer y lograr, cualquier persona puede emprender en cualquier tipo de negocio mercado etc..

• Pues yo opino que la edad que tenga tambien tenemos derecho de emprender y asi poder aportar un granito de arena y no importando la edad y nos apollen con nuestros propositos y de la opinion que aportemos cada uno para poder triunfar en la vida

• No, la edad no determina, el éxito de emprender no se basa en la cantidad de edades cada quien tiene algo para dar son cabezas de pensar e ideas distintas asi que cada quien tiene su sentido emprendedor, pienso que por la razón de estos 2 sujeto que tuvieron éxito en sus proyecto fue por la manera positiva de decidir y de lograr el objetivo; si más personas fuesen tan decididas a tener el éxito a como de lugar sin importar la sostenibilidad del momento, entonces así cualquiera pudiese obtener el negocio o proyecto que fuese, (el éxito emprendedor está agarrado de la mano con la dedicación al compromiso y las ganas de querer lograrlo)

• ¡NO! porque cualquier persona puede emprender, tener una idea de negocio sin importar la edad y pienso que cada persona tiene una idea de negocio, pero la mayoría de las personas no inician su idea de por miedo a fracasar por miedo de errar, pero si la persona persevera alcanza los objetivos que quiere lograr .
    -Sistema – semestre II
    -Horario: 2:00 pm a 4:00 pm

• Pues yo digo que no, ya que uno desde pequeño puede tener espíritu emprendedor, solo está en despertarlo por así decirlo, aunque también está en la habilidad con la que nace uno porque si uno nace con un espíritu emprendedor se le hace más fácil que a la poca edad uno ya comience a emprender.
    Martes de 2 a 4

• Darianis Berdugo Estrada
    La edad no tiene nada que ver con el emprendedor, todo no emprendemos al mismo tiempo unos cada quien tiene su momento de éxito para hacer grande un negocio, siempre ahí que luchar con lo que te apasiona y no dejarte llevar por nada solo escucha tu corazón.
    Sistema tercer semestre, miércoles de 2 – 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada