IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nunca es tarde para emprender

¿Cuál es la edad apropiada para ser empresario? Estudios demuestran que no existe un parámetro definido y que el éxito de un negocio no depende de la edad de su gestor. VIVIR+ conoció la historia de dos colombianos que en … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Nunca es tarde para emprender

25 febrero, 2019, en Emprendimiento por Alvaro José Gutiérrez Gutiérrez
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Cuál es la edad apropiada para ser empresario? Estudios demuestran que no existe un parámetro definido y que el éxito de un negocio no depende de la edad de su gestor. VIVIR+ conoció la historia de dos colombianos que en la madurez de su vida decidieron lanzarse al reto de hacer empresa.

Un emprendedor innato 

Pedro Pablo Trujillo, nació el 17 de julio de 1960 en el municipio de Alpujarra, en el seno de una familia típica tolimense. Aprendió a hacer pan cuando era aún muy pequeño gracias a que sus parientes se dedican a este oficio. A los 14 años ya era el mejor panadero de esta zona del país. Esta experiencia le permitió identificar la alta rentabilidad que deja la producción de alimentos y entendió que el negocio de la comida es próspero. Todo parecía indicar que este sería el futuro cercano de Trujillo. Sin embargo, como el destino es caprichoso, abandonó su sueño de ser empresario para encaminarse como un exitoso profesional.n_im_20160531203853613

Trujillo es abogado y ha desarrollado su profesión en diferentes facetas. Cuando parecía que ya tenía su futuro asegurado y podía darse un respiro para descansar decidió, a sus 50 años, retomar su propósito de ser independiente y se lanzó a crear empresa.

En la actualidad, es el fundador y gerente general de Industrias Alimentek, una compañía procesadora de alimentos que elabora, empaca y comercializa lechona, tamal y costillas de cerdo enlatadas, entre otras comidas típicas del país. Hoy, su fábrica produce entre 8.000 y 10.000 latas de producto al día. La mayor parte de la producción se comercializa bajo la marca Raíces de mi Tierra, el resto es la maquila que realiza para otras industrias de platos típicos enlatados.

Pasión por la química

Julián Bustillo es un químico industrial cartagenero que por más de 25 años ejerció su profesión en el desarrollo de proyectos agroindustriales y sociales, tanto públicos como privados, sin abandonar su pasión por los laboratorios.

Durante este tiempo y, de manera paralela a su trabajo, creaba diferentes fórmulas químicas, todas pensadas en reducir las concentraciones contaminantes que afectan a la población de escasos recursos de Cartagena. Hace exactamente 15 años, Bustillo decidió que ya era hora 16db9b88d9515580a78d5965b066ac2d_Lde comercializar las formulaciones en las que había trabajado durante esos años. Fue así como dejó de lado los proyectos en los que trabajaba y se dedicó de lleno a su emprendimiento.

De esta manera nació Productos Dipsol Ltda, compañía dedicada a la fabricación y venta de productos, cien por ciento biodegradables, diseñados para la limpieza y la desinfección profesional, además de prestar servicios de aseo y mantenimiento de canales residuales. Su empresa, por medio de sus productos, apoya las labores de eliminación de olores en las estaciones de bombeo y canales de aguas residuales de Cartagena y Barranquilla. También ha trabajado en reducir los agentes contaminantes registraos en Bazurto, la principal plaza de mercado de la capital de Bolívar. En el 2012, a sus 62 años, recibió en nombre de su compañía el Premio a la Innovación en Bolívar, PIB, en la categoría Empresa-Producto.

Tomado de: https://www.dinero.com/hablan-las-marcas/articulo/nunca-es-tarde-para-emprender/267519

[DEJA UN COMENTARIO]: Después de haber leído y analizado el anterior artículo, ¿crees que la edad es un factor determinante al momento de emprender? Justifica claramente tu respuesta. (Debes indicar tu nombre completo, programa al cual perteneces y el horario de la clase a la cual asistes al final de tu respuesta).

FECHA LÍMITE DEL DEBATE: 8 DE MARZO.

19 comentarios para Nunca es tarde para emprender
  • ¿crees que la edad es un factor determinante al momento de emprender?
    La edad no es factor determinante a la hora de emprender, existen muchas historias a lo largo del mundo de personas que emprendieron jóvenes entre la edad de 20-30 años como es el caso de los fundadores de Fcaebook y Microsoft; por otro lado tenemos al creador de Twitter, Evan Williams, quien emprendió su red social a los 35 años de edad, en el 2007. Esto nos da a concluir que no existe una edad exacta para emprender algún proyecto en nuestras vidas solo existen ganas de salir adelante y cumplir todo lo que nos propongamos, utilizando todas nuestras capacidades y habilidades que obtenemos como seres humanos emprendedores.

Jesús Villalba Peña
    Tec. en Seguridad y Salud en el Trabajo
    Martes de 6-8 p.m.

• ¿Crees que la edad es un factor determinante al momento de emprender?

No, la edad no es un factor determinante al momento de emprender porque Como ya hemos visto a lo largo de la historia personajes como: John von Neumann que fue un gran matemático, físico entre muchas cosas fue el creador de la arquitectura para los computadores también tales como Albert Einstein que fue unos de los mejores científico de la historia como hemos visto la edad no tiene nada que ver con el emprendimiento ya que si uno se lo propone lo puede lograr y ser alguien más en la vida

Camilo José Esquea Gutierrez
    Técnico en Mantenimiento en sistema
    Miércoles de 5:00 p.m – 7:00 p.m

• Yo creo que el la edad no es un factor determinante pero aveces si es muy importante por que las persona con una edad mayor ya a conocido el mundo y sabe cuales son las consecuencias de iniciar en un nuevo negocio pero la juventud tiene una ventaja que esta mas adaptado al mundo de hoy pero tal vez no conoce los factores que puede llegar a hacer que su enprendimiento no llegué donde el quiere por eso creo que aveces la edad si importa por que también tienes mas madurez al momento de tomar una decisión pero también tienes alguna experiencia pero yo creo que no importa la edad al momento de emprender un proyecto ya que si tienes las ganas puedes salir adelante pero si te equivoca vuelve y te paras y aprendes de esos errores
    Jose Javier Díaz Ávila
    Técnico en mantenimiento en sistema
    Miércoles de 5:00pm – 7:00 pm

• la edad no determina si puede o no puede ser emprendedor pero con los años se adquiere experiencia y se va desarrollando habilidades de la persona que las ayudara hacer un emprendedor pero el factor de tener una edad de terminada es importante pero la edad no determina eso si quieres ser emprendedor esfuérzate para lograr tus metas y nunca te rindas por mas difícil que sea el camino eso es lo que hace un emprendedor nunca rendirse asi quela edad no es tan importante lo que importa es tu aptitud
    Brayan David Arroyo Del Rio
    Técnico en mantenimiento en sistema
    Miércoles de 5:00pm – 7:00 pm

• La edad no es un factor para emprender ya que ya que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de generar negocio ser creativo pero no un impedimento para emprender un negocio ya que tenemos la facilidad de crear innovar hacer muchas cosas entre otras pero la edad no es un factor o un impedimento que sirva para generar o hacer negocio plata uno de esos
    José David Pérez González
    Técnico en mantenimiento de sistemas
    Miércoles 8 de marzo hora 4:06 pm

• Yo digo que la edad no es ningún factor determinante en la cual debamos esperar tener una edad mas avanzada para ser un emprendor. Porque si nosotros queremos ser emprendedor no debemos esperar a tener una mayor edad para ser emprendedor si en verdad queremos ser emprendedor lo que tenemos que hacer es esforzarnos pasivamente para así ir descubriendo nuestras habilidades a la cual nos sea mas satisfecha y hay si pensar bien si ya deseamos ser emprendedor o formar nuestra propia empresa por eso yo creo que la edad no es un factor determinante para decidir cuando queramos ser un emprendedor.

William Jose Monsalvo Melendrez
    Tec : en mantenimiento de sistema
    Jueves de 7:00 pm a 9:00 pm

• ¿crees que la edad es un factor determinante al momento de emprender?

no, en realidad son otras cosas las que son importante dentro de una idea o proyecto a emprender, debes saber que tomar el riesgo sin importar la edad que tengas, siempre y cuando sientas confianza y puedas creer en ti. Recordemos que un emprendedor nace y se hace, es saber entrenar y conocer todas las cualidades para llegar hacer un buen emprendedor el tema de la edad en este caso, no es que no tenga una relevancia bastante fuerte, por que en realidad para que tu idea empiece a dar frutos o a solucionar ese problema que planteaste resolver con tu idea o proyecto puede tardar años o puede ser de golpe, pienso que, tengas la edad que tengas, si eres un líder, un buen líder, sabes y conoces tus cualidades como líder, sabrás llevar a cabo cualquier idea o proyecto a la cima, recordemos, que un emprendedor , debe tener mas que edad, debe tener pasión, debe ser arriesgado debe ser un buen líder, debe ser comunicativo, ser paciente, debe perseverar, así que no importa la edad que tengas solo sal allá afuera y rodeate de personas que tengan la misma misión y visión que tu y empieza a conquistar el mundo.

Beatriz Andrea Ospino Bajo
    Técnico Profesional en Seguridad y Salud en el Trabajo
    Martes de 6-8 PM

• ¿ crees que la edad es un factor determinante al momento de emprender ?
    para mi no , depende mas del la energía, entusiasmo y empuje , de creer en ti del estudio y el gran corazón de líder que puedas desarrollar , a lo largo de la vida hemos podido conocer personas realmente exitosas con una edad corta como por ejemplo : Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates, quienes fundaron sus compañías (Facebook, Apple y Microsoft, respectivamente) promediando 20 años de edad. esto no quiere decir que personas mayores a esa edad no seas capaces de emprender y hacer reales todas esas ideas y proyectos que tienen en sus mentes, no es cuestión de suerte , es saber usar la herramientas , el poder analítico y la experiencia que se necesitan para un negocio

Ruben Dario Orozco Silva

• ¿ crees que la edad es un factor determinante al momento de emprender ?
    esto es muy relativo , por que si desarrollas las armas necesarias para emprender , tengas la edad que tengas , créeme que tus resultados serán positivos ,
    en mi opinión , hay que mas bien ilusionarse e ir siempre adelante , por que Defender las ilusiones por muy distintas que sean
    es una tarea linda, no hay que abandonar las ideas.
    Si tropezamos nos levantamos no paramos la pelea por
    que solo así tendremos aquello que tanto deseamos
    es ser paciente , analizar , creer e ir tras esa idea , tener pasión y amor por lo que haces siempre sera la clave.

James Alberto Montoya Muelle

• Pienso que la edad no es el factor importante en este caso, muchas personas desde muy joven tenemos ideas muchas ideas y por el miedo de que nada salga bien prefieren abandonar sus sueños, por miedo a fracasar, pero no sé exfuerzan y se sacrifica por lo que real mente aman hacer por eso pienso que la edad no es el factor importante lo que real mente importa es las ganas de querer realizar tu sueño y de ni tener miedo a fracasar . Además de eso pasa el caso de que muchos no tienen el conocimiento de cómo emprender ni saben que por más ridículo que suene su idea , puede llegar hacer un gran éxito en el mundo .

• ¿ Crees que la edad es un factor determinante al momento de emprender ?
    Ojo que la edad en cierta etapa sí importa ya que lo que el aprendió viendo y practicándolo ya que sin los años que tuvo de experiencia le sirvieron ya que no hubiese tenido esos años de experiencia no hubiese sido el mejor panadero a esa edad y de esa parte de la ciudad
    Y dado que si la experiencia que gano a esa edad le está sacando provecho gracias a el conocimiento que gano a su corta edad es un experto en comidas y platos típicos
    Casi lo mismo pasa con el colega de Mr. de Cartagena a pesar de lo que trabajaba nunca descuido lo que aprendion antes de que empezara a trabajar de agroindustriales nunca descuido su pasión por la química hasta que descubrió y decidió abrir su propio camino hacia el triunfo de su empresa así que para mí la edad si importa ya que detrás de la edad vienen la experiencia
    Lo mismo pasa con casi todo lo que hacemos y pa hoy en día si uno no tiene una experiencia que haya pasado antes de que uno como persona lo que es hoy en día no se arriesgara y tuvieron el éxito por ejemplo mi experiencia como peluquero hoy en día quiero ser programador o desarrollador de sitios web ya que en un futuro tenga como poner mi local de barbería y contratar peluqueros
    Y si ya decido retirarme de los computadores y sitios web pues tengo la experiencia como para retomar mí trabajo de peluquero y así apartarme de una empresa donde trabaje como programador u técnico en mantenimiento de sistemas puedo retirarme a descansar como peluquero en mi propia empresa

DANIEL CASTILLO
    TEC : EN MANTENIMIENTO DE SISTEMAS

• Realmente no hay edad para emprender, solo basta en creer en nuestra propia capacidad para emprender y en arriesgarse lo que queremos hacer y la pasión la cual nos dan las ganas de nunca rendirnos esa pasión que nos inspira y nos ayuda más a hacer creativos como algunos youtubers o influencers que apenas comienzan no se ven resultados al inicio pero con esmero y pasión se logra salir adelante “Quien asumen riesgos inevitablemente acaba teniendo y logrando más.La única equivocación que existe aquí es el no intentar, no existen los errores del pasado ni del futuro solo existen los errores no de intentarlo ahora´´

Gabriel Díaz Rúa
    TEC:Seguridad y Salud En El Trabajo
    Martes de 6:00pm a 8:00pm

• En realidad lo que yo creo es que no llega para emprender emprender consiste en que en superación metas y logros para crear un deseo un fin propósito una empresa que beneficie a los demás personas y a ti mismo esposo que para mí emprender lo puede ser cualquier persona que tenga un conocimiento básico sobre negocios o o que tenga las ganas la energía es titular y que se pare que hace para lograr sus metas porque todo en esta vida no es fácil esposo que emprenden fue Macedo desde los 12 años que podemos tener conocimiento sobre sobre el mundo de los negocios hasta la edad que uno quiera lo importante es que sea que haya un apoyo una energía unas ganas de emprender para mí un empresario tiene que ser arriesgado fuerte cuna espíritu de lucha inquebrantable para seguir adelante con todos los problemas que se le presenten para que sí lograr quise empresa de frutos para seguir adelante para mí esa meta de un emprendedor no importa la idea de que sea única y que te guste

• Estoy seguro que la edad no tiene nada que ver con el hecho de que una persona pueda emprender, siempre y cuando exista la pasión y motivación hacia hacer algo, es fácil darse cuenta de esto como en el caso de Kevin Systrom, el genio detrás de instagram un joven apasionado por las redes sociales y la fotografía que creó la popular aplicación Instagram luego de graduarse en gestión de ciencia e ingeniería en la Universidad de Standford en el año 2006 y trabajar dos años en Google.
    creo que el único límite que existe es la imaginación,
    puede que parezca imposible y puede que hallan muchos tropiezos pero siempre debemos luchar por lo que nos apasiona.

Miguel Ángel Méndez Melo
    Tec: Mantenimiento en sistemas informáticos
    Miércoles de 5:00 p.m – 7:00 p.m

• Para mi personalmente no creo q exista edad para emprender. es solo cuestion de que existan las ganas y tomar el riesgo no importando si eres joven o ya de avanzada edad en el mundo existen personas de muy corta edad con ideas extraordinarias para emprender proyectos e ideas todo es cuestion de confiar en las capacidades que tenemos como seres humanos q somos.
    Karen Dayana Perez Sierra
    Tec. Profesional en seguridad y salud en el trabajo
    Horario: 6:00 a 8:00 pm martes

• *pienso que la edad no es importante al momento de emprender de manera independiente ante el mercado de productividad socio-económica, lo importante es llevar todo el conocimiento y la experiencia en la que se trabajó por muchos años para tener éxito y excelentes resultados como lo tuvieron estos dos grandes empresarios Pedro Pablo Trujillo y Julián Bustillo es decir, toda persona tiene la capacidad de emprender en cualquier momento de su vida siempre y cuando tenga la base fundamental en materia del conocimiento y la tenacidad para hacer crecer cada proyecto que desee llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada