IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Apoyo al emprendimiento colombiano desde todos los niveles

POR: PORTAFOLIO.COM | SEPTIEMBRE 30 DE 2016 – 02:49 P.M. “El emprendimiento requiere de soñar y tomar riesgos relacionados con lo económico. Colombia le abre las puertas al emprendimiento día a día”. “El espíritu emprendedor crea nuevos empleos y nuevos … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Apoyo al emprendimiento colombiano desde todos los niveles

17 noviembre, 2018, en Emprendimiento por Alvaro José Gutiérrez Gutiérrez
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

POR: PORTAFOLIO.COM | SEPTIEMBRE 30 DE 2016 – 02:49 P.M.

“El emprendimiento requiere de soñar y tomar riesgos relacionados con lo económico. Colombia le abre las puertas al emprendimiento día a día”.

“El espíritu emprendedor crea nuevos empleos y nuevos negocios, crea nuevas maneras de prestar servicios básicos, crea nuevas maneras de ver el mundo; es el factor que impulsa la prosperidad”, estas fueron las palabras del presidente Barack Obama en la Cumbre Mundial del Emprendimiento, que se celebró en 2015 en Kenia, las cuales ponen en evidencia la necesidad de programas que apoyen a los emprendedores, en aras de que reciban el impulso que les permita pasar de una idea a un verdadero negocio. Hay que tener en cuenta, además, como asegura un estudio de la Corporación Financiera Internacional (ICF): “Las Pymes representan más de la mitad de los puestos de trabajo formales en todo el mundo, y su participación en el empleo total es comparable a la de las grandes empresas”.

2032-1024x1024En Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, las Pymes representan más del 95 por ciento de las empresas nacionales, generando más del 35 por ciento de la producción y cerca del 65 por ciento del empleo en Colombia. Por esta razón, en el país se forjan, diariamente iniciativas, que están encaminadas a fortalecer tanto las Pyme como los emprendimientos, con el fin de potencializar los proyectos al siguiente nivel”.

Por su variedad, estos programas están dirigidos a ‘subsanar’ las diferentes necesidades que presentan los proyectos de emprendimiento, como la financiación que es proveída por el sistema bancario y ofrece distintas opciones para financiar los proyectos empresariales según sus características y necesidades. Así lo confirma Rosmery Quintero Castro, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (ACOPI), quien señala que hay un alto interés por parte del sector financiero por apoyar las Pyme y como expresa ella: cuenta con varios mecanismos que faciliten el acceso a los créditos.

Por su parte, Bancoldex realiza esta tarea mediante el otorgamiento de créditos a través de intermediarios financieros, como una compañía de financiamiento, una cooperativa, caja de compensación o fondo de empleados, entre otros. Además, esta entidad financia a las Pymes que trabajan con el sector exportador, a las que les ofrece actividades de promoción, capital de trabajo, inversión en activos fijos y diferidos, leasing, creación, adquisición y capitalización de empresas, entre otras modalidades.

ACADEMIA Y EMPRENDIMIENTO
La academia no se queda atrás en este propósito de apoyar y fomentar el emprendimiento en el país. El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), por ejemplo, tiene el Fondo emprender, cuyo objetivo es financiar los proyectos empresariales de aprendices, practicantes universitarios y profesionales, que no superen dos años graduados. Uno de los beneficiarios de esta iniciativa es Marlon Gómez, quien tiene una panadería gracias al apoyo que le dio el Sena. “Me siento muy agradecido, no solo porque me apoyaron sino porque mi idea no se quedó en un trabajo de clase, porque logró trascender a la práctica”.

ING_19072_00074Entre tanto, diferentes universidades del país cuentan con una oficina de asesoramiento a emprendedores que busquen desarrollar un plan de negocios. En estos casos, las instituciones ofrecen capacitaciones, asesorías y consultorías. Desde el Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dan asesoría y capacitación a emprendedores en desarrollo de la cultura empresarial y exportadora, sus servicios se ofrecen a través de programas como: La Semana del Empresario y el Exportador, El Plan Padrino, Jóvenes Emprendedores y los Consejos Regionales de Apoyo a las Pymes, entre otros.

Por el lado de Procolombia, como bien se sabe, se encarga de brindar apoyo y asesoría integral a los empresarios nacionales en sus actividades de mercadeo internacional, mediante servicios dirigidos a facilitar el diseño y ejecución de su estrategia exportadora. Su acción se centra en la identificación de oportunidades de mercado, diseño de estrategias de penetración de mercados, internacionalización de las empresas y acompañamiento en el diseño de planes de acción para entrar a los mercados internacionales.

Consejos-para-montar-un-negocio-y-hacerse-emprendedor-en-Vitoria-GasteizAsí mismo, están las Cámaras de Comercio presentes en todo el país, que brindan asesoría y acompañamiento a los empresarios que requieren recursos para el crecimiento de su negocio. De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), esta cuenta con el programa de Gestión Financiera, que tiene como fin optimizar a los emprendedores el proceso de consecución de recursos financieros, aumentando así, las probabilidades de conseguir el financiamiento esperado.

Para ello se han convenido alianzas estratégicas con bancos, entidades financieras, fondos de capital privado y ángeles inversionistas, acompañado por un seguimiento que se hace a los empresarios para canalizar la demanda de financiamiento con la oferta disponible según el perfil de las empresas.


[DEJA UN COMENTARIO]: Después de haber leído y analizado el anterior artículo, y de acuerdo a todo lo debatido en clases, ¿cómo calificarías la labor del gobierno nacional frente al desarrollo y el fortalecimiento del emprendimiento en Colombia? Justifica claramente tu respuesta.

(Debes indicar tu nombre completo, programa al cual perteneces y el horario de la clase a la cual asistes al final).

FECHA LÍMITE DEL DEBATE: 24 DE NOVIEMBRE.


33 comentarios para Apoyo al emprendimiento colombiano desde todos los niveles
  • Califico al gobierno de manera muy afectiva, me parece que es el gobierno es un factor imprescindible para la creación de nuevos proyecto de emprendimiento que contiene en ellos la parte de innovación. En el mismo aspecto quiero resaltar las acciones que lleva a cabo el gobierno en sus distintos entes que apoyan estos tipos de proyectos….
    Por otro lado las estadísticas apuntan a un país apoyado mayoritariamente por el gobierno en lo que a emprender significa, Es algo que deja en buen concepto a nuestro gobierno, es realmente algo con lo que muchos países quisieran contar, en este orden de idea lo que trate de decir es que es muy favorable que instituciones del gobierno se alíen con los micro empresarios y también con las personas que decidan emprender.

    Juan Felipe Fonseca Castilla.
    Mantenimiento De Sistemas Informáticos, segundo semestre.
    Horario: Miércoles de 05:00 – 07:00 p.m.

  • Bueno con lo anteriormente mencionado pienso que se esta haciendo muy buen trabajo por parte del gobierno apoyando a los nuevos emprendedores en sus proyectos por otra parte me parece bien que no solo los apoyen de manera económica lo de la academia me parece muy importante ya que algunas personas tienen la idea solo que no saben como desarrollarla y gracias a estos cursos pueden llegar a ser grandes empresarios.
    Jose Andres Serrano Deaz
    Mantenimiento de sistemas informaticos
    Segundo semestres
    Miercoles 5:00 – 7:00 pm

  • La labor que desarrolla el gobierno, las empresas y las instituciones educativas en Colombia es muy bueno, no por nada en el último año se han creado mas de 37.000 empresas, en su mayoria Pymes, ya que en nuestro pais hay muchas empresas y entes que pueden brindar asesoría y hasta apoyo financiero a cualquier idea de negocio productiva, por ésto colombia está en el 3er lugar en cuanto a avance del ecosistema emprendedor, y ocupando el puesto 47 a nivel mundial.

    Rafael Alberto Castilla Padilla
    Tec. Profesional en mantenimiento de sistemas informáticos.
    Miércoles 5-7PM

  • bueno segun mi criterio el gobierno apoyando a los nuevos emprendedores en sus proyectos por otra parte me parece bien que no solo los apoyen de manera económica lo de la academia me parece muy importante porque el último año se han creado mas de 37.000 empresas y me alegra que nuestro pais de sea tan emprendedor ya que encuentra en el 4to puesto a nivel mundial.

    Luis Fernando Eguis Mendoza
    Tec. Profesional en mantenimiento de sistemas informáticos.
    segundo semestre
    Miercoles 5:00 – 7:00 pm

  • Proyectos como el emprendimiento el Gobierno a sabido dar oportunidades pero aún le falta más apoyo, muchos emprendedores se van para poder tener mucho más dinero, personal y beneficios en países grandes, con tener la base para iniciar a emprender no significa que todos se puedan llevar a cabo.
    Colombia puede progresar aún más fomentando el emprendimiento aún más y explotando aquellas menores inomadoras y creativas a que con su idea pueden cambiar donde viven y todo el país, no sólo apoyo económico, si no educativo y moral.

    Yeleine Johanna Ospina Cabas
    Sistemas segundo semestre
    Miércoles 5:00 pm – 7:00 pm

  • Segun el texto anterior dice que el empredimiento en colombia esta siendo apoyado y eso es bueno y que eso puede ayudar a que proyecto innovadores de varias personas puedan ayudar al crecimiento de nuestro pais en varios aspecto y hacer crear un mejor pais para las sig generaciones
    Andres Camilo Duran Rodriguez
    Sistemas – Semetre II
    Miercoles 5 – 7 pm

  • Colombia cada vez crece mas y así el emprendimiento y según el texto Colombia viene muy apoyando el emprendimientos, pues al apoyar el emprendimiento esta generando empleo y eso ayuda a que el pais progrese, si es cierto que aunque ahora es mas fácil y eficaz un préstamo para emprender, Colombia debe seguir en la tarea de mejoras las estrategias ya planteadas y implementar nuevas para que se siga apoyando el emprendimiento en Colombia.

    Att:
    Estevan Cabarcas, Segundo semestre de sistemas

  • bueno con lo leído anterior yo pienso que se esta haciendo un buen trabajo porque cada día surgen mas personas que quieren emprender muy jóvenes y también esas personas pueden ser unos de los mejores emprendedores de su país porque pueden poner en alto a Colombia y a latinoamericano en alto como otras personas lo han hecho a menudo

  • El empredimiento en colombia esta siendo apoyado y eso es bueno y que eso puede ayudar a los jovenes que quieran tener su proyecto innovador y solo es que hay jovenes y personas que no lo estan aprovechando piensa que solo un juego o algo semejante que dice que no lo nesecitan pero el emprendimiento es algo muy importante para todas las persoma que quieran tener su proyecto y tener una vida mejor por q esto es cambiar nuestra calidad de vida y nosotros mismo y de muestra familia ser emprendedor es algo muy importante.
    El emprendedor es cuestión de actitud y tienen que elegir lo que le gusta hacer y no preocuparse por que el exito vendra solo
    Esto es mi pensamiento
    Att: Mayra Alejandra Patiño Yepes
    Técnico en sistema
    4.semestre

  • Colombia es un país que se encuentra en vía de desarrollo, como se mencionó en el anterior texto el emprendimiento es una de las fuentes vitales de progreso y avance en una sociedad, ya que a partir de este se generan las pymes que son muy beneficiaras en países como Colombia que no cuentan con el recursos económicos suficientes para generar una economía estable y prospera para la sociedad.
    Viéndolo de esta manera se puede deducir que es totalmente positivo lo que está haciendo el gobierno para apoyar a la persona o grupo de personas que desean emprender, cabe resaltar que esta no es una tarea fácil, puesto a muchas veces en el camino se presentan diversos obstáculos que pueden llevar al fracaso, y en algunas ocasiones no se cuenta con los recursos económicos suficientes para financiar los diferentes proyectos que como emprendedor se tienen.
    Es aquí donde se hace valiosa la ayuda que ofrece el gobierno ya que las personas que desean arriesgarse y empezar, al saber que cuentan con este, se sienten en la capacidad de emprender porque cuentan con los recursos y el apoyo suficiente para salir adelante con su idea de negocio.
    Dilson Andres Anaya Marmol.
    Tec. Profesional En Mant. De Sistemas Informáticos.
    Semestre II.
    Horario: miércoles de 5:00 pm – 7:00 pm.

  • Calificaría al gobierno como una buena forma de apoyar a los emprendedores y tener una gran oportunidad de recibir los recursos requeridos para impulsar a las empresas (idea innovadoras),además son buenas los aportes de los personajes que se encuentran en el texto; las academias son una buena idea para impulsar aquellas personas que se destacan colectivamente en determinadas actividades para desarrollar aquellas ideas innovadoras y además al final de textos podemos encontrar alianzas estratégicas que serian otra posibilidad de ayuda para el crecimiento de las empresas como pueden ser:bancos, entidades financieras, fondos de capital privado y ángeles inversionistas.

    Michael Georman Veloza De La Hoz
    Tecnico Profesional En Mantenimiento De Sistemas Informáticos (2do semestre)
    miercoles(5:00 pm – 7:00 pm)

  • Calificó al gobierno de Colombia en favor al emprendimiento con una calificación aceptable, ya que busco maneras de apoyar a los emprendedores con beneficios y ayuda a los emprendedores, para así ellos logren llegar a su meta y con ayuda se le facilita un poco su trabajo, también me parece bueno la labor de las academias por innovar y ayudar a los emprededores.
    Nombre: Sebastián Andrés Gámez Serge
    Sistema segundo semestre

  • La calificaría buena por que le está dando una oportunidad muy grande fe cumplir sus sueños a una persona que quizás no tengas los recursos necesarios para lograrlo . el gobierno le está dando luz a aquellas personas emprendedoras que que quieren salir adelante . siendo así que el gobierno les ayuda en el empujón final por decirlo así dándole los beneficios de crear su propia empresa ya que algunos no se arriesgan por cualquier dificultad .
    JOHAN AUDIVET MENDOZA
    SISTEMA LO SEMESTRE

  • Según lo leído y aprendido en clases, el gobierno ha hecho un buen trabajo con respecto al mundo del emprendimiento. Gracias a esto Colombia está en buen concepto debido a esto. Es de agradecer el apoyo que se brinda y la libertad que se da a cualquier persona para realizar y llevar a cabo su sueño.

    Leider Fernández
    T. P. M. Sistemas Informáticos
    II Semestre

  • Bien considero que el gobierno esta haciendo una buena labor con los ciudadanos ayudando nos a empezar con nuestros negocios sin importar si somos gente de pueblo lo importante es ayudarnos con nuestra iniciativa ya sea que empecemos con negocios pequeños como almacenes o restaurantes nos brindándonos la orientación para poder empezar.
    Raul David Navarro
    SISTEMAS SEGUNDO SEMESTRE
    MIERCOLES 5-7 PM

  • con respecto a la labor del gobierno nacional frente al desarrollo del emprendimiento en nuestro pais , digo que , esta muy bien ya que este siempre esta implementando ideas y propuestas en pro del beneficio , el desarrollo y el fortalecimiento del emprendimiento colombiano. es muy impresionante y cave destacar el apoyo y como el gobierno ayuda a que surgan nuevos emprendedores cada día. yo diria que dentro de poco colombia sera un pais completamente emprendedor .

    keiner de jesus ariza cabello
    sistemas segundo semestre
    clase miercoles de 5 a 7

  • según lo anteriormente leído , nuestro país ha avanzado de una manera impresionante, ahora se le brindan muchas mas garantías al emprendedor de surgir y dar a conocer su idea , actualmente existen y se han creados muchísimas plataformas que ayudan a impulsar a nuestros emprendedores . esto se ha desarrollado para que aquellos colombianos que tengan su idea la puedan exponer al mundo , del tal manera que al igual que ellos , también Colombia pueda avanzar mucho mas , y así seguir ayudando a muchas mas emprendedores a surgir y darse a conocer . Colombia tiene mucho potencial solo que aquellas personas no las podían explotar por falta de ayuda del gobierno , pero ahora con estas plataformas que lo que hacen es impulsar cada día mas el emprendimiento , nuestros emprendedores ya pueden sacar a relucir sus grandes ideas . así como vamos , vamos super bien y espero que en algunos años estemos mucho mejor , para que nuestro país se vaya desarrollando cada vez mas en este ámbito empresarial.

    leismin javier marinez castro
    sistemas segundo semestre
    clase miercoles de 5 a 7

  • Nuestro país ha avanzado, ahora brindan garantías al emprendedor de conocer sus ideas innovadoras. Esto se ha desarrollado para aquellos colombianos que quieran dar a conocer su idea al mundo
    Soy Luis Fernando Picón Carrillo
    4 semestre sistamas
    7-9 de la noche los Jueves

  • El gobierno ya busco la manera de ayudar a los emprendedores, para que ellos puedan cumplir sus metas propuesta para un futuro, y ademas de eso le está dando una gran oportunidad a ellos para los que no tengan los recursos necesarios para cumplirlos
    Soy Christian Andrés Buelvas Montenegro
    4 semestre sistemas
    7-9 de la noche los Jueves

  • De acuerdo a lo leido anteriormentel considero que el gobierno tiene un buen funcionamiento en cuanto al tema del emprendimiento. Gracias a ello, ayuda a fortalecer e incentivar a las personas a ejercer en su propia idea de negocio asi mismo brindando un mejor futuro Para más adelante esforzarnos y seguir mejorando de acuerdo a lo concluido.

    Soy Saray Yohana Villarreal Sanjuan
    Técnico Profecional en Mantenimiento De Sistemas Informáticos.
    Jueves de 7 a 9 PM.

  • 2018 en 11:53 pm dijo:

    De acuerdo a lo leido anteriormentel considero que el gobierno tiene un buen funcionamiento en cuanto al tema del emprendimiento. Gracias a ello, ayuda a incentivar a las personas a ejercer en su propia idea de negocio asi mismo brindando la oportunidad de un mejor futuro y seguir impulsando y mejorando como pais necesitamos muchisimos emprendedores

    Soy jhon Pino 4 semestre de mantenimiento de sistemas informaticos

  • Califico al gobierno de manera muy bueno ya que está apoyando el emprendimiento y eso es una manera muy buena ya que así se puede hacer un mejor desarrollo económico y así jóvenes y adultos emprendedores puedan ejecutar y hacer crecer una idea hasta convertirla en empresa ya que hay personas que no se le miden a sacar su idea adelante por miedo a fracasar es importante que aprendan a levantarse cada vez que caigan

    soy yanina moreno pertuz
    Técnico Profesional en Mantenimiento De Sistemas Informáticos.
    IV SEMESTRE
    Jueves de 7 a 9 PM.

  • Bueno lo que leí que el gobierno está apoyando mucho el emprendimiento ya que ayuda a muchas personas para que exploten su buena idea y así tener su propia empresa para que sean alguien en la vida y tener una buena situación económica

    Fabio Guette colina
    Sistemas segundo semestre
    Clase miercoles de 5 a 7

  • Creo que el gobierno esta llevando a cabo de la mejor manera las ideas innovadoras de esos pequeños innovadores que quieren surguir y llevar a cabo si idea de negocio gracias a las distintas ayidas prestadas por el gobierno y asi mismo explyar el potencial de cada uno de ellos para el desarrollo de nuestro pais con ideas inovadoras que nos ayudan a seguir adelante.

  • Pienso que el gobierno hace bien en dar oportunidad a nuevas ideas innovadoras, es bueno que apoyen al emprendedor.
    Y así los demás se motiven y dejen sus miedos y que emprendan sus propias ideas de negocios, para que así lleven a cabo sus sueños.

    Sistemas II semestre.
    Clases Miércoles de 5 – 7.

  • Muy Buen gobierno al favor del Emprendimiento es muy bueno para Colombia es mejor de una fuente vital para ser un mejor Emprendimiento también que busco manera apoyarse con los demás emprendedores también se brinda un mejor futuro

    ll Semestre
    Clase de ( 5 a 7)
    Sistema

  • El emprendimiento en Colombia lo esta apoyando el gobierno debido ha que genera empleos e impulsa la economia del país haciendo crecer el “PIB”(producto interno bruto) el cual es fuente de desarrollo. El emprendimiento genera nuevos negocios y nuevas ideas que cambiaran la forma de ver el mundo.

  • en el texto esta muy claro que el gobierno esta apostando a todos los emprendedores y me da mucha satisfacción saber que el gobierno aporta en cosas que serian muy útiles para nuestra economía en general cabe decir que el gobierno esta mirando el futuro de Colombia ya que una rama dela economia como lo es el emprendimiento por decirlo así, ayuda mucho al desarrollo del pais grandemente en el sector economico y empresarial, es muy grato saber que el gobierno esta ayudando a los emprendedores por que asi crece el emprendimiento en colombia..

    MAURICIO RUA
    2DO SEMESTRE SISTEMAS

  • El gobierno de nuestro país tuvo que tener eso en hace mucho tiempo atrás así mucho de nuestro emprendedores hubiese tenido mucha más satisfacción salido adelante y crear una mejor Colombia ya que aún hoy en día nuestro país nos genera mucho más. Por sus variedades de forma para tener un buen emprendimiento y esto nos ayuda a tener un mejor desarrollo económico el país. Y por eso estoy de acuerdo con lo acordado.

  • Califico la labor del gobierno como exelente, me parece que es el gobierno es un de los factores mas imprescindible para la creación de nuevos proyecto de emprendimiento; ya que contiene innovación, profecionalismo . tambien cabe resaltar las acciones que lleva a cabo el gobierno en sus distintas faces que apoyan nuestros proyectos….
    Es algo que deja en buen concepto a nuestro gobierno, es realmente algo con lo que muchos países quisieran contar, en este orden de idea lo que trate de decir es que es muy favorable que instituciones del gobierno se alíen con los micro empresarios y también con las personas que decidan emprender.
    Pether Anderson Saravia Rada.
    Mantenimiento De Sistemas Informáticos, segundo semestre.
    Horario: Miércoles de 05:00 – 07:00 p.m.

  • veo con claridad en el texto que el gobierno esta apostando a todos los emprendedores y me da mucha satisfacción saber que el gobierno aporta en cosas que serian muy útiles para nuestra economía en general cabe decir que el gobierno esta mirando el futuro de Colombia ya que una parte dela economia es el emprendimiento , nos ayuda mucho al desarrollo del pais grandemente en el sector economico y empresarial, es muy grato saber que el gobierno esta ayudando a los emprendedores por que asi crece el emprendimiento en colombia..

    Mantenimiento De Sistemas Informáticos, segundo semestre.
    Horario: Miércoles de 05:00 – 07:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada