IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Business development – influencers

Defiendo el pago a Influencers, como norma, es decir, cuando está bien hecho. El caso que introduce el ejercicio, tiene una cierta problemática. El concierto que dio Enrique Iglesias, desencadenó una ola de quejas y protestas, debido al bajo rendimiento … [ leer más ]

Lo más leído

Business development – influencers

3 octubre, 2019, en Creatividad, marketing, Publicidad por alvaro ellakuría


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Defiendo el pago a Influencers, como norma, es decir, cuando está bien hecho.

El caso que introduce el ejercicio, tiene una cierta problemática. El concierto que dio Enrique Iglesias, desencadenó una ola de quejas y protestas, debido al bajo rendimiento del cantante.        Es más, puede que la campaña haya tenido un resultado contrario a lo esperado, precisamente      por ese motivo.

Ello nos da algunas lecciones y nos introduce en un debate, donde llegamos a esa conclusión: es una ESTRATEGIA DE MARKETING DEFENDIBLE, SI SE HACE BIEN, además totalmente compatible con la ortodoxia empresarial actual.

Rubius-830x467Así es: una vez que las Agencias de Marketing comprenden que hay personajes públicos que ejercen una influencia en su público real o potencial, el uso de este elemento como un recurso en el Marketing es comprensible en un sistema cuyo motor es la iniciativa privada. La clave es cómo se plasma todo esto, es decir, cómo cuaja, en relación a los actores.

Para prevenir problemas tenemos instrumentos jurídicos, me refiero a lo conveniente que sería redactar un contrato, donde se establece un pago sujeto a diferentes variables, relacionada con distintos KPI,s que se pueden medir, como sabemos.  También es importante la Estrategia implementada de Marketing.

Ambas cosas tienen que ver con la cultura social y la cultura empresarial, respectivamente. Si éstas están bien establecidas, el pago a Influencers puede ser algo con buena prensa y rentable. En cualquier caso, tienen que encontrar un punto de convergencia, donde se produce el negocio.

Chiara-Ferragni-830x466

Idealmente tiene que ser un “Influencer” auténtico. Las Agencias deben operar con límites éticos. Los segmentos de población que teóricamente reciben el mensaje sean reales y la respuesta que den sea medible.

¿Vale la pena realizar pagos semejantes por publicaciones patrocinadas de influencers en sus Redes Sociales?

Y ello lo demuestra este caso: el Concierto en Santander de Enrique Iglesias, saca a la palestra la necesidad de realizar contratos detallados, que trates la intervención en las Redes Sociales del asunto o evento por parte del artista y donde se introduzcan variables que hoy en día, en la era del Marketing Digital, pueden ser medidos por la llamada Analítica Digital.

Eso da mucho juego para otorgar unos pagos ajustados a lo realizado.

Todo ello, dentro de un marco de flexibilidad y de buenas relaciones del artista con su Agencia de Marketing, Representante, etc, porque creo que es conveniente valorar caso por caso.

Para acabar, ¿dónde aterrizan esos mensajes? Se trata de tener en cuenta las características de sus Redes Sociales, no sólo su número de followers, sino el engagement con sus seguidores, su actividad, etc.

1500x844_influencers

Todo ello puede justificar esas cifras, idealmente.

Ese es mi punto de vista.

Gracias, espero que os sea útil.

nota: en el foro Curso IEBS, 19 marzo 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada