IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Business development – influencers

Defiendo el pago a Influencers, como norma, es decir, cuando está bien hecho. El caso que introduce el ejercicio, tiene una cierta problemática. El concierto que dio Enrique Iglesias, desencadenó una ola de quejas y protestas, debido al bajo rendimiento … [ leer más ]

Lo más leído

¿Smart City, un concepto a medio plazo o de Ciencia Ficción? Respondiendo a Sonia Duro Limia.

21 julio, 2019, en #Ciudadesinteligentes #TICs #Ciudadessostenibles #Desarrollourbano #Desarrollosostenible #Urbanismo #Tecnología por alvaro ellakuría


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...

Smart cities, que las ramas no nos impidan ver el bosque. 

 

Sonia Duro Limia*: “¿Son posibles de construir las SMART CITIES o CIUDADES INTELIGENTES en las grandes ciudades del mundo en los próximos 30 años?”

*especialista y Consultora de Marketing Digital, Social Media, y Social Selling. Profesora de Estrategia digital en IEBS School.

A.E.D.  > La implementación de soluciones tecnológicas para afrontar el conjunto de problemas urbanos, buscando resolverlos de forma más eficiente, que es a lo que nos referimos cuando hablamos de “Smart Cities”, es lógico que tenga fases o diversos grados, tanto en el cómo, como en el cuándo y el dónde.

Con esto quiero decir que la respuesta es , siempre que se haga por fases. Por ejemplo, en el tránsito de la Administración hacía una Electrónica, o en la implementación de soluciones para la reducción de residuos, así como también de la reducción en la generación de contaminación, el uso de la tecnología para la eficiencia energética, transportes, etc, etc, Para todo ello se precisa unos hábitos o una mejora de cultura, donde el protagonismo de la ciudadanía tiene que ser real y notorio para animar estas soluciones.

ciudades-inteligentes-smart-city

Que las ciudades puedan llegar a ser “Smart Cities”, es también una cuestión de financiación y de búsqueda de consensos, como ocurre en los casos de Nueva York o Londres, ya que las diferentes fases (de un plan integral, por ejemplo) se van instaurando de forma gradual:  según la voluntad política y la capacidad presupuestaria, pero también, como aludía, según la adaptabilidad a los diferentes sectores geográficos, no sólo en sentido vertical, sino también en sentido horizontal.

Por ejemplo, las soluciones de transportes se desarrollan en el Centro primeramente, que es donde más urgente es solucionar el problema de la congestión, o (hipotéticamente) donde sus habitantes con más poder adquisitivo o nivel de vida, serían más sensibles a que sus calles estuvieran concurridas, además tuvieran una segunda residencia o plazas de aparcamiento, etc. Quiero decir, que el éxito de la implantación de estas medidas está relacionado con el grado de adhesión y las circunstancias de cada segmento de población.

En una palabra: la implantación de las TIC,s para mejorar la eficiencia de los servicios públicos es muy deseable en el Transporte público y privado, Sanidad, Gasto energético, Contaminación, Administración, etc, y no es difícil dar pasos para llevarlo a cabo en sus inicios, pero es un camino largo, que exige mucho dinero, colaboración de todos los agentes Institucionales, una cultura ciudadana, y todos los apoyos de los meidos, agentes sociales, etc.

Tomando un aspecto determinado, también la Seguridad Ciudadana puede mejorarse. China, un país comunista, tiene en su capital, la ciudad con más cámaras de vigilancia del mundo. En Europa esto tropieza con un “Derecho a la Privacidad” ,muy desarrollado debido a una cultura más establecida que quizá  en ningún otro lugar del mundo.

Por tanto, si en el párrafo anterior podemos encontrar obstáculos de cultura institucional y ciudadana, así como algo tan importante o más, de financiación, en este punto pueden haber resistencias por parte de una población en las antípodas de este país regido por un Partido único. Por eso, cualquier medida implantada en este sentido creo que exigiría debates de todos los agentes, así como consensos.

Es muy difícil saber si todos los aspectos que caracterizan a una Smart City acabarán aplicándose, pero sí podemos sospechar que algunos de ellos, como la eficiencia energética, la lucha contra la contaminación, la mejora de la movilidad ciudadana, etc, son urgentes de resolver; afortunadamente hay pasos esenciales ganados, aunque tímidos: una cultura cada vez más arraigada en una opinión pública que influye y presiona para que los cambios sean reales y tempranos.

Sin embargo en lo concerniente al Derecho a la privacidad, etc, es muy difícil hacer un pronóstico ya que, sin ir más lejos, esta misma tecnología digital que posibilita las medios, al mismo tiempo permite un debate y unos hábitos de opinión que hacen surgir una cultura que facilita la crítica como elemento de intervención de la ciudadanía.

Sonia Duro Limia. ¿Puede ser el ejemplo de París un revulsivo?

A.E.D. > Si hay una ciudad del mundo que pudiera constituirse en modelo a imitar en la implantación de cualquier experiencia, como receta para resolver los problemas que acucian al conjunto de las ciudades, esa es París, porque tiene los peores problemas y al mismo tiempo es una de las ciudades más admirada del mundo, por su belleza, pero también por el ambiente liberal (significado tradicional) o progresista.

París tiene problemas acuciantes, como la contaminación o la movilidad , que pone un obstáculo al bienestar de una ciudad, que por cierto, es la más visitada del mundo. También aquellos derivados de la eficiencia energética, más acusados con el cambio climático, en conocimiento de todos, que deja una nota sombría sobre el futuro de las ciudades.

Pero también tiene problemas sociales, desigualdad, guetos, clases marginadas, problemáticas en algunos casos, por no decir, violentas y antisistema (sectores de la población de otras culturas radicalmente distintas y no asimiladas en primera o incluso en segunda generación). En este sentido, las Ciudades Inteligentes, aliadas de las Nuevas Tcnologías o TIC,s,  favorecen el flujo de información, el conocimiento y la comunicación, tanto a nivel Institucional, (Gobierno electrónico, etc) como privado, Plataformas, Redes Sociales, así como todas las sinergias correspondientes con el offline. Consecuentemente la interacción a todos los niveles se incrementa, dando lugar a que gane la Educación, la transmisión cultural, etc, lo que no puede dejar de redundar en una mejor integración y asimilación de los valores de convivencia, así como del statu quo en un país, precisamente, que ha realizado intensos esfuerzos para conseguir los máximos niveles de libertad.

Por tanto, creo que París puede ser un ejemplo a seguir, para que otras ciudades vayan por la senda de la implementación de soluciones inteligentes para enfrentar la problemática que enfrentan las grandes urbes.

 

Sonia Duro Limia:  “¿Hay algún proyecto de Smart City en tu país?”.

A.E.D.> Creo que España está muy bien posicionada en la implantación de aspectos que conforman las llamadas “Ciudades inteligentes” o “Smart Cities”. Barcelona y Madrid principalmente (: 33º y 34º ranking mundial, según información que obtengo en Internet y sin prejuicio de lo elásticos que son estos rankings y cambiantes por la aceleración de todo en nuestros días). Y es lo más lógico porque son las más grandes y por tanto las que con más urgencia acusan la necesidad de soluciones a los problemas típicos de las megaciudades, principalmente de contaminación, uso eficiente de recursos energéticos, transporte, ervicios públicos, seguridad, etc.

También hay otras. Y es que en España, como en el resto del mundo, el trasvase de la población a las megaciudades es cada vez mayor. Quizá las llamadas Smart Cities y las soluciones que aportan, pudieran trasladarse a las ciudades más pequeñas, para que estas fuesen más atractivas y dejara de acrecentarse la diferencias de tamaño entre unas ciudades y otras.

ciudad-inteligente

En España pueden destacarse muchas ciudades, dado que nuestro país está a la cabeza de Europa en número de ciudades que tratan de destacarse en la implementación de novedades que caracteriza al fenómeno “Smart Cities”. Sin ir más lejos, y ya que he nacido en Bibao, el Proyecto Cities de la Univ.de Pensilvania de 1.998, dirigida por la Fundación Metrópoli con sede en Madrid, seleccionaba 20 ciudades de tamaño medio, innovadoras de los cinco continentes, entre las cuales, las europeas eran Dublín y Bilbao, la cual, debido a su “Plan Metropolitano” que se inició en los años 80, sobre todo con el Museo Gughemheim, ha sido una ejemplo a seguir. Por otras razones, también Vitoria, que desde mucho antes se ha subido al tren de ciudades que “ganan al futuro”, o San Sebastián. Sin embargo, por una u otra razón otras ciudades han ganado en el terreno, bien de la información o de una implementación efectiva de estas medidas, constituyéndose en incipientes “Ciudades inteligentes”.

Me refiero a tres ciudades medianas españolas: Zaragoza, Santander y Valencia. Estas ciudades están en ello, por eso las seleccionaría para responder a la cuestión del ejercicio. Y así es, tanto  la ciudad Cántabra, como la aragonesa y la mediterránea, destacan en estas medidas que intentar hacer  más cómoda la vida del ciudadano.

El proceso es lento y llevado a cabo según las diferentes necesidades y ritmos, es decir, sobre todo teniendo en cuenta el diferente grado de aceptación para cada una de ellas por parte de la ciudadanía, cuya voluntad activa es como dije antes, requisito indispensable para su puesta en práctica: soluciones para transitar con el automóvil por las calles y también bicicleta u otras más exitosas, en la Red de autobuses; Servicios de monitorización de limpieza, aparcamiento, Servicios de ocio, Servicios Sanitarios, Domótica y también Logística (trazabilidad, transporte, etc) servicio de gestión de residuos, cuya solución, el Planeta lo está pidiendo a gritos. Afortunadamente, (siendo optimistas) la batalla de la Opinión Pública tiene dados algunos pasos, siendo que cada una de estas ciudades lo va implementado con más o menos éxito y esto porque la educación de la población es tan importante como la voluntad institucional y ambas, en un plano ideal, se retroalimentan.

Saludos.

Alvaro E.D.

nota: Texto (con algunas correcciones realizadas) sacado del Foro III del Módulo “iE y eCommerce” impartido por Sonia Duro Limia, especialista y Consultora de Marketing Digital, Social Media, y Social Selling así como Profesora de Estrategia digital. en el Curso de Posgrado de Marketing Digital y Community Management.

 

 

 

Apéndice

Barcelona ocupa la tercera posición del ranking de smart cities en el mundo, según la Universidad de Glasgow

Publicado: 25/02/2019

Londres, Singapur y Barcelona encabezan el ranking de ciudades que lideran las smart cities en el mundo según un estudio liderado por la Universidad de Glasgow (Escocia) y desarrollado en colaboración con universidades de Países Bajos, Inglaterra y Francia.

Ranking del estudio sobre smart cities líderes en el mundo extraído del estudio coordinado por la Universidad de Glasgow.

En total son 27 las ciudades que forman parte de esta lista de smart cities más importantes del mundo, un número reducido de una lista total de 5.550 ciudades con más de 100.000 habitantes que se incluyeron en este amplio estudio. La investigación se ha basado en un estudio completo de los recursos y documentos que aparecen en sus webs y que versan sobre el concepto de smart city.

Capitales influyentes y evolución como smart city

Entre los hallazgos del estudio, que ha sido publicado este mismo mes de febrero en el “Journal of Urban Technology”, centrados particularmente en los aspectos de gobernabilidad de las smart cities, se ha encontrado que la gran mayoría de las ciudades que forman parte del ranking eran ciudades capitales del país al que pertenecían o ciudades catalogadas como capitales del mundo, es decir, ciudades conocidas por su importancia e influencia.

“Nuestro estudio encontró una fuerte presencia de ciudades líderes o de capitales mundiales, revelando una conexión cercana entre la ambición de las ciudades por convertirse en inteligentes y su presencia y posicionamiento global”, ha explicado el profesor Simon Joss, del área de Estudios Urbanos de la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Glasgow.

Además, el estudio indica que su desarrollo como ciudades inteligentes está estrechamente vinculado al alcance y al compromiso de estas urbes en su idea de ciudad global. El estudio también ha mostrado que la gran mayoría de las ciudades ya cuentan con una reputación mundial como abanderadas de la innovación en materia de smart city.

Tecnología versus avance social

Por otra parte, el estudio muestra que la idea de smart city que tan de moda ha estado en la última década, está más vinculada a mejorar el funcionamiento de una ciudad y a conseguir un enfoque más coordinado que haga la ciudad más eficiente que a la innovación tecnológica y los datos.

“Utilizan la tecnología y los datos como una forma de abordar los desafíos económicos, sociales y ambientales de la ciudad”, explica Joss, pero a su vez dice que existe “una tensión constante” entre la ciudad inteligente, definida principalmente en términos tecnológicos, y un enfoque “más orientado hacia un propósito social”.

 

Sonia Duro Limia:

Hola Álvaro.

¿Sabes qué? Aprendo leyéndote y eso es una de las grandezas de ocupar mi rol. Has hecho un fantástico análisis de la situación y has aportado unas reflexiones muy valiosas, desde mi punto de vista. Has tocado un par de temas muy importantes (también algunos de tus compañeros) y es la voluntad política pero también la de los ciudadanos. Tiene que haber cohesión entre ambos, unos presupuestando y otros exigiendo y cuidando a nivel personal. La ciberseguridad es otra cosa, como bien dices. No avanza al mismo ritmo (ya lo hemos visto en clase). Ahí sí que tendríams que meterle una marcha más y acelerar.

España no es de lo peor del mundo, es cierto. Madrid y Barcelona a la cabeza, pero otras ciudades más pequeñas haciendo esfuerzos por mejorar nuestra vida.

Deseo que todo vaya creciendo y que Paris sea ese revulsivo mundial que la Historia le ha concedido.

Gracias por tus buenísimas reflexiones.

 

Alvaro Ellakuría Delgado :

Gracias a ti Sonia, por haber estructurado así la asignatura, introduciendo también este tema tan interesante, original y sobre todo oportuno, el cual me ha permitido bucear para informarme.

un saludo

alvaro e.d.

 

 

Logroño, 21 de Julio del 2019

smart city and wireless communication network, abstract image visual, internet of things

smart city and wireless communication network, abstract image visual, internet of things

3 comentarios para ¿Smart City, un concepto a medio plazo o de Ciencia Ficción? Respondiendo a Sonia Duro Limia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada