IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Desde el aula: Proceso analítico en un PMD

(este ejercicio no  ha sido revisado aún) El primer paso en el proceso de analítica digital es la recogida de datos. Estos datos no se muestran solamente, sino que se comenta y convierte todo ello en diagnóstico. Por eso la analítica digital es una … [ leer más ]

Lo más leído

Desde el aula: mejorar el Tenis de un Diario Deportivo.

27 febrero, 2019, en Sin categoría por alvaro ellakuría delgado


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Este ejercicio está aún sin revisar.

Líneas estratégicas para una mejora de la sección de Tenis en un diario Deportivo. 

Resumen: hemos bocetado un plan para mejorar la sección del Tenis, inaugurando una sección de pequeñas semblanzas, con audiovisual, enlaces, etc, de tenistas legendari@s español@s (o su alternativa, de tenistas español@s exclusivamente féminas, para diferenciarnos) apoyándolo además en una “llamada a la acción” para contestar un cuestionario de dos preguntas fáciles, que permitirán al usuario ganar una raqueta firmada por una/un tenist@. Ello, para acercar amigablemente al lector a una cultura del tenis más chic. Hemos reforzado los contenidos con esta filosofía (valores de  nuestro tenis, figuras o protagonismo femenino, a decidir) y establecido una serie de KPI,s que llevarán aparejadas unas Métricas, de cara a medir nuestro éxito y continuar mejorando nuestras campañas así como nuestra interacción con nuestros lectores.

 

INTRODUCCIÓN

En el ejercicio se nos pide cómo mejorar las visitas o incrementar el éxito de la sección de Tennis del Diario Deportivo As. Se nos dice que los recursos son limitados.

Creo que pensar en un conjunto de KPI,s y sus consiguientes métricas es una tentación por su carácter mecánico y sencillo, pero puede ser tirar el dinero. No sólo eso, de no poner gran cuidado, el número de lectores de “AS” puede disminuir, porque el usuario de este Diario Deportivo, tiene costumbres muy arraigadas.

CONTEXTO DEL MEDIO DEPORTIVO

Nuestro diario Deportivo es más sensible últimamente a la cantidad de visitas de su sección de Tennis y le gustaría mejorarlo. Piensa que la diversificación es un seguro para su marca.

CIRCUNSTANCIAS 

Precisamente, el primer número de este diario, que salió en 1967, fue dedicado a uno de los deportistas españoles más afamados, Manolo Santana. El problema es que este hombre está más emparentado con Marca, la eterna competencia de AS. Prueba de ello, que las apariciones más sonadas en los medios de comunicación, de este deportista, que cuenta hoy con 80 años, han sido gracias al trabajo de los profesionales de la competencia del medio de prensa Deportiva que tratamos, como puede ser por ejemplo, Marca.

ESTRATEGIA PARA DIVERSIFICAR LA DEMANDA DE CONTENIDOS: TENIS.

I

Para colocar un suelo apropiado para una estrategia fructífera, lo primero es construir un Plan de contenidos, que formulo brevemente.

Oportunidad. Creo que el momento de inicio de la campaña puede ser, una victoria de Nadal, dada la idiosincrasia del periódico que resalta los valores patrióticos, etc.

Serie de pequeñas biografías. En el periódico, crear una Serie de “Biografía Tenistas Españoles” con especial relevancia a tenistas del país; como otra opción, y debido a lo positivo de una diferenciación, se pude optar por hacerlo exclusivamente con el Tenis femenino.

Sobre esto, construir un fácil cuestionario sobre esos contenidos en la Web del periódico, sorteando algún artículo deportivo, (regalando una pelota de tenis a todos los concursantes que se acerquen a la tienda física… todo ello con una estrategia adecuada) que bien pudiera ser raquetas firmadas por el tenista Santana, si se consiguiera un acercamiento a él, o en su caso, a cualquier otro tenista ganador de grandes premios y como dice antes, teniendo en mente la posibilidad de una campaña exclusivamente enfocada a ensalzar o resaltar el Tenis femenino, que implica una diferenciación original y oportuna.

Publicidad Display.

Puede contener esta publicidad una llamada a la acción: se trata de responder las cuestiones formuladas sobre las biografías, mencionadas arriba. Hay varias hipótesis “¿qué tenista español fue portada en el primer número de “As”? ó como una segunda opción “¿sabes cuál fue la tenista española más exitosa de la historia?”, … etc, etc.

II    >>>>>>>>> Key Performance Indicators

INDICADORES CLAVE DE RENDIMIENTO

Objetivo: Mejorar SEO. Refuerzo de las “Key research” del Diario, poniendo la atención en expresiones del mundo de esta modalidad deportiva.

KPI: Incremento de un 30% de las visitas que proceden por éstas búsquedas.

Objetivo: Mejora de la tasa de apertura de anuncios de una campaña SEM  llevada a cabo con expresiones originales extraídas de nuestra serie de semblanzas o pequeñas biografías de tenistas español@s.

KPI: incremento de esa tasa, que depende de la modalidad de contratación, de un 20%

Objetivo: incrementar los contenidos publicados en Twitter, y su éxito en esa RRSS, a través de varias métricas

KPI: publicar el doble de contenidos de Tenis en Twitter.

Objetivo: Mejorar la concordancia de palabras en una campaña de SEM más elaborada.

KPI Incremento de la llegada de lectores al diario Deportivo (dD en adelante) a través de anuncios pagados de un 20%

Objetivo: Mejorar la calidad de las noticias sobre tenis basándonos: Pedagogía del tenis. Capítulo de enseñanza, anécdotas, estilos, etc, semanal. Se divide la noticia en dos tipos de redacción: el juego, anécdotas, ambiente, etc y técnica, (graficado y maquetado convenientemente)

KPI Apuntamos a un incremento del consumo de ese contenido de un 30%.

Objetivo: Publicación en Facebook. Reforzar la política de contenidos en Tenis, con las mismas  líneas explicadas arriba, reforzando el contenido audiovisual junto a una línea pedagógica basada en historia, anécdotas, grandes partidos, jugadores, etc.

KPI Incremento del consumo de nuestros contenidos de Tenis de Facebook de un 20%.

Una vez definidos nuestros KPI, el paso siguiente es configurar nuestras herramientas de medición del tráfico Web, para que mida correctamente los datos asociados a estos indicadores.

METRICAS

Según formas de contratación de la publicidad digital, CPM, CPC, CPI, …

Pueden ser tan numerosas, que nos limitamos a trascribir aquí las colocadas por el Prof. en los apuntes

Visitas Navegadores únicos Número de noticias diarias publicadas Número de publicaciones diarias en facebook Nº posición de noticia en portad Nº visitas procedentes de SEO % crecimiento del tráfico SEO % crecimiento del tráfico Rating valor del contenido (fte apuntes)

 

##################

 

Creo que es un Plan rentable y que puede mejorar la marca del Diario a corto, medio y largo plazo.  En mi opinión, puede mejorar la demanda de sus contenidos en general.

Los regalos dados tienen un bajo coste, porque son 3 raquetas exclusivamente, y además pelotas de tennis, que nos son cedidas por una marca, y que por otra parte se dan exclusivamente si el contestador del cuestionario de dos preguntas se acerca a la tienda física del Diario. Al mismo tiempo se le ofrece una compra de un tubo con tres pelotas (…)

La campaña tiene un bajo presupuesto, que como digo, contribuirá a mejorar las ventas en general, dada la mejora de la imagen del Diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada