IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Efecto del Coronavirus en las reservas de alquiler vacacional

Llevamos varios días escuchando en los medios de comunicación noticias sobre el coronavirus, su rápida expansión y cómo está afectando ya a muchos sectores de la economía española.  Salvo los centros de alimentación, que están aumentando sus ventas de modo … [ leer más ]

Lo más leído

Efecto del Coronavirus en las reservas de alquiler vacacional

12 marzo, 2020, en Noticias por Vanessa Pacheco


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Llevamos varios días escuchando en los medios de comunicación noticias sobre el coronavirus, su rápida expansión y cómo está afectando ya a muchos sectores de la economía española.  Salvo los centros de alimentación, que están aumentando sus ventas de modo exponencial gracias al miedo y a la psicosis colectiva, el resto de empresas y negocios estamos siendo vapuleados sin excepción por el virus.

Ya de inicio sabemos que esta situación vírica nos va a afectar pero la pregunta es…

¿De qué manera el Coronavirus puede afectar a los alojamientos turísticos?

Por el momento si sois dueños o “propietarios” de viviendas con fines turísticos, habréis recibido comunicados de los portales vacacionales: Booking.com y Airbnb, informando de las nuevas medidas en la política de cancelación de las reservas. La idea que subyace es facilitar las cancelaciones de los huéspedes. Nos instan a comprender la situación, devolver los importes recibidos y en contraprestación, los portales no cobrarán su comisión.

Es evidente que estas medidas afectarán al bolsillo de los propietarios de forma inmediata.

  • Habrá que devolver los importes o adelantos, a voluntad de los inquilinos.

Booking.com habla de huéspedes chinos, italianos y de Corea del Sur, pero esto va cambiando cada día; a día de hoy España está entre los países con más casos y muertes.

Airbnb, es más equitativo y da la opción al anfitrión de hacer la cancelación si está en zona afectada por el coronavirus e incluso aceptar nuevas reservas para esas fechas canceladas por el huésped o por él mismo.

  • Cabe el riesgo de que no cancelen de forma inmediata y decidan bloquear la reserva hasta que ellos lo deseen, para luego cuando se acerque la fecha de la reserva la cancelen con el beneplácito de los portales.

Esto impediría al propietario conseguir una nueva reserva. No es descabellado ahora que el gobierno ha asegurado que la Pandemia del Covid-19 puede durar de 2 a 5 meses.

  • Otro riesgo al que nos enfrentamos es que al no existir restricciones de viaje, los turistas de zonas infectadas alquilen alojamientos en zonas de “menor riesgo”, y durante su hospedaje sufran la enfermedad y queden en situación de aislamiento en nuestras viviendas vacacionales. ¿Estamos seguros que el inquilino nos pagará el importe adeudado por toda la estancia?

Quizás un seguro específico para vivienda turística hubiera paliado esta hipotética situación, aunque quizás casos de “fuerza mayor” no estén contemplados. Lo cierto es que ahora sería imposible contratar un seguro para cubrir nuestra vivienda.

Estos son algunos de los miedos a los que nos enfrentamos y que tienen difícil solución.

¿ Cuáles son las estadísticas turísticas?

A nivel mundial, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha calculado que el número de turistas va a caer entorno al 1 o 3%, estimando pérdidas de unos 40.000 o 50.000 millones de euros.

En España las reservas han caído un 30%, siendo el sector más afectado el turismo de congresos y negocios. Este turismo se concentra en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

En realidad poco he leído de cómo está afectando las cancelaciones al turismo vacacional, pero ya se ve un descenso brutal de reservas para Semana Santa. Para los meses de verano aun se mantienen las reservas, pero como digo, nada impide que estas se cancelen más adelante y nos enfrentemos a un año nefasto.

¿Algo positivo dentro de tanta incertidumbre?

Quizás las reservas se puedan posponer para fechas de septiembre y octubre, cuando el virus ya estará casi completamente controlado y las temperaturas siguen siendo benévolas.

También cabe la posibilidad de que para las fechas de Junio o Julio la pandemia este controlada y se de un boom de reservas de último minuto.

Esta es mi opinión, ¿Cómo creen tú que el sector del alquiler vacacional va a sufrir los efectos del coronavirus?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada