IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Seguros para apartamentos con fines turísticos

El tema del “seguro” suscita dudas entre los propietarios de viviendas con fines turísticos. ¿Qué tipo de seguro se debe contratar? ¿Es obligatorio para todas las viviendas? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en este Post. ¿Es obligatorio … [ leer más ]

Lo más leído

Seguros para apartamentos con fines turísticos

8 julio, 2019, en Normativa por Vanessa Pacheco


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

El tema del “seguro” suscita dudas entre los propietarios de viviendas con fines turísticos. ¿Qué tipo de seguro se debe contratar? ¿Es obligatorio para todas las viviendas? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en este Post.

¿Es obligatorio tener un seguro contratado?

Para saber si es o no obligatorio, hay que ir a la legislación autonómica vigente y verificar si es o no una exigencia de la normativa. Actualmente es obligatorio sólo en algunas comunidades autónomas.

Solo es obligatorio para algunas Comunidades Autónomas.  En el resto no se menciona nada sobre este tema.

 

¿Qué comunidades obligan a contratar un seguro para la vivienda?

  • Galicia, el Art 41.2 e)5º  dice que es una obligación del propietario que destine su inmueble al alquiler vacacional suscribir una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados por sus inquilinos en la comunidad.
  • Asturias, dice que es requisito para el inicio de actividad de vivienda vacacional y viviendas de uso turístico contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños y lesiones que sufra la clientela. Debe contar con responsabilidad civil para la “explotación” y dice que no son admisibles los seguros de “hogar”.
  • Cantabria, deberás contratar una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional que dé cobertura a los riesgos inherentes al desarrollo de su actividad de alojamiento turístico extrahotelero. Es por tanto requisito para poder alquilar la vivienda y debe presentarse ante la Dirección General competente en materia de turismo.

¿Qué sucede con el resto de CCAA?

No se menciona, ni se obliga (por el momento) a suscribir pólizas de este tipo. Sin embargo, puede que sea algo exigible en el futuro ya que las Comunidades de Propietarios se han quejado de daños causados en las zonas comunes por los inquilinos de estas casas alquiladas.

El problema es que ni el inquilino quiere hacerse responsable de los daños que ha causado, ni el propietario por daños que ha causado su inquilino. ¿Quién paga los desperfectos causados? Este vacío legal, dificulta la convivencia de ahí que suscribir un seguro de responsabilidad civil pueda ser la solución.

¿Es lo mismo un seguro de “hogar” que uno de responsabilidad civil?

No es lo mismo. El seguro del hogar puede cubrir el contenido (electrodomésticos, muebles, joyas, etc.), el continente (paredes, suelos, techos, estructura,..) o puede cubrir ambas cosas. Pero este tipo de seguros de hogar no cubre los daños que puede sufrir el inquilino alojado en nuestra vivienda, ni los daños que el inquilino cause.

Actualmente y debido a la proliferación de viviendas para alquiler turístico, se han creado nuevos seguros, que son básicamente seguros a medida para este sector. Estos seguros llamados “Multirriesgos cubren tanto el continente como el contenido y la responsabilidad civil a terceros. Son los llamados seguros multirriesgo de Hogar.

Algunas compañías han creado “seguros” para este tipo de negocio, otras aseguradoras optan por crear un seguro a medida. No los ofrecen como tales en sus webs, pero puedes solicitar que te coticen uno las contingencias que creas más adecuadas para tu caso concreto.

Aseguradoras que ofrecen seguros específicos para el alquiler vacacional

 

 

2 comentarios para Seguros para apartamentos con fines turísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada