IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Seguros para apartamentos con fines turísticos

El tema del “seguro” suscita dudas entre los propietarios de viviendas con fines turísticos. ¿Qué tipo de seguro se debe contratar? ¿Es obligatorio para todas las viviendas? Estas son algunas de las preguntas que vamos a responder en este Post. ¿Es obligatorio … [ leer más ]

Lo más leído

Modelo 179 de Hacienda ¿En qué nos afecta?

27 junio, 2019, en Normativa por Vanessa Pacheco


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Desde que entró en vigor la Orden HFP/544/2018, de 24 de mayo el año pasado, se ha impuesto a los que intermedian entre el cedente y el cesionario, icluidos en este grupo los portales de alojamiento turístico tipo Booking, Airbnb, TripAdvisor, Homeaway la obligación de infromar trmestralmente de las cesiones de uso de las viviedas con fines turísticos.

¿Qué significa esto de se ha de “Informar de las cesiones de uso”?

Que Hacienda estárá informada de los ingresos que hemos obtenido por el alquiler de nuestra vivienda con fines turísticos. Esta norma solo aplica a este tipo de alquiler, excluyéndose:

a) Las viviendas que, por motivos vacacionales o turísticos, se cedan, sin contraprestación económica.

b) Las viviendas contratadas por tiempo superior a dos meses computados de forma continuada por una misma persona usuaria.

c) Las viviendas situadas en el medio rural

d) Los conjuntos formados por tres o más viviendas o apartamentos de una misma persona titular o explotadora, que estén ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles contiguos o no (en el radio de un km.)

¿Qué ha cambiado con respecto a la situación anterior?

Con anterioridad a la entrada en vigor de a la Orden, el propietario tenía la obligación de declarar esos ingresos, pero la Administración no sabía si las cantidades que se declaraban eran las correctas. Con las nueva normativa, ya el propietario no tiene que indicar sus ingresos, será el “portal de alquiler vacacional” o el intermediario, el obligado a informar trimestralmente a Hacienda de las cantidades que el propietario ha ganado durante ese periodo.

¿Qué implica?

Que debemos declarar nuestros ingresos al detalle, y evitar discrepancias con respecto a la información que los portales remitan a Hacienda.

¿Qué ingresos hay que declarar?

Los intermediarios y portales tenían de plazo hasta el primer trimestre del 2019 para informar a Hacienda de las reservas que el alojamiento había obtenido durante todo el 2018. Ya en este primer trimestre también se han reportado las reservas del primer trimestre del 2019.

¿Qué datos aparecen en el Modelo 179?

  • Se identifica al titular o titulares de la vivienda
  • Se detallan los datos de la vivienda (dirección y referencia catastral)
  • Se especifica el número de días que permaneció la casa alquilada
  • Importe total percibido
  • Fechas de inicio y fin de la reserva

Recomendamos ser meticulosos y declarar lo que hemos percibido.

 

Los Portales están instando a los propietarios para que rellenen los datos que Hacienda les solicita. Como la Referencia Catastral  o el nombre de la persona  o empresa que explota la vivienda. Datos que que no tiene el portal y que son obligatorios para cumplimentar el modelo 179. En el caso de no aportar esta información requerida las concecuencias son la retirada de la vivienda de la oferta del portal.

 

1 comentario para Modelo 179 de Hacienda ¿En qué nos afecta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada