IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tribunal Supremo anula el articulo que exigía “aparatos fijos de refrigeración y calefacción” a las Viviendas con Fines Turísticos

Este es un tema que ha causado mucha incertidumbre entre los propietarios de viviendas turísticas, siendo uno de los puntos que les imposibilitaba solicitar la licencia (declaración responsable) para el inicio de la actividad. “El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal … [ leer más ]

Lo más leído

Tribunal Supremo anula el articulo que exigía “aparatos fijos de refrigeración y calefacción” a las Viviendas con Fines Turísticos

7 noviembre, 2019, en Normativa por Vanessa Pacheco


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Este es un tema que ha causado mucha incertidumbre entre los propietarios de viviendas turísticas, siendo uno de los puntos que les imposibilitaba solicitar la licencia (declaración responsable) para el inicio de la actividad.


“El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  dictada el 29 de junio de 2018 (recurso 364/2016)”


El Tribunal supremo da la razón a los propietarios y asociaciones de propietarios de viviendas con fines turísticos, anulando el artículo Art. 6 d) del Decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos. Éste ya no será de aplicación ni entorpecerá las nuevas solicitudes de inicio de la actividad de viviendas con fines turísticos en Andalucía.

¿Qué dice el artículo 6 d) del Decreto 28/2016, de 2 de febrero?:

Las viviendas con fines turísticos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

“Art.6 d) Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive. Si el periodo de funcionamiento comprende los meses de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción. Este requisito no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito.”

¿Qué implica esta decisión judicial?

Aunque fueron varios los artículos que se quisieron eliminar o modificar de este Decreto Andaluz, la Junta de Andalucía ha luchado estoicamente por mantenerlos todos, recurriendo las decisiones judiciales. Por fin el Tribunal Supremo ha puesto a la Junta en su sitio.

A partir del 21/10/2019 este artículo es nulo y no es aplicable. Por lo que deja de ser obligatorio tener aparatos fijos de refrigeración o calefacción para obtener la licencia y alquilar nuestra vivienda con fines turísticos.


El Tribunal Supremo en Sentencia 1400/2019 de 21 de octubre ha declarado no haber lugar al recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla,Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo dictada el 29 de junio de 2018 (recurso 364/2016)


Sin duda una buena noticia para compartir con el sector.

 

2 comentarios para Tribunal Supremo anula el articulo que exigía “aparatos fijos de refrigeración y calefacción” a las Viviendas con Fines Turísticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada