IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

PMS para alojamientos turísticos ¿Qué es?

Tradicionalmente cuando hablamos de PMS se no viene a la cabeza los PMS para hoteles o cadenas hoteleras. Sin embargo, y dado al desarrollo reciente del alquiler vacacional, empiezan a despuntar empresas que se han especializado en este sector. Ofreciendo sus … [ leer más ]

Lo más leído

PMS para alojamientos turísticos ¿Qué es?

2 agosto, 2019, en Gestión por Vanessa Pacheco


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Tradicionalmente cuando hablamos de PMS se no viene a la cabeza los PMS para hoteles o cadenas hoteleras. Sin embargo, y dado al desarrollo reciente del alquiler vacacional, empiezan a despuntar empresas que se han especializado en este sector. Ofreciendo sus servios exclusivamente a los alojamientos turísticos.

¿Qué significan las siglas PMS?

Si haces una búsqueda en google por la palabra clave “PMS”, te da como resultado dos posibles acepciones:

  • PMS como síndrome premenstrual
  • PMS como Property Management System

Evidentemente nos estamos refiriendo al segundo de los términos, y como muestran los resultados de las SERPs, suelen relacionarlo con el Hotel PMS o Hotel Property Management System.

Pero, ¿Qué es?

Un PMS es un software creado para ayudar a los hoteles a gestionar sus reservas. Con este software el hotel puede ver qué reservas tiene para hoy o para una fecha determinada, puede gestionar la hora de llegada de sus huéspedes, qué habitación está asignada a qué cliente, comprobar se si ha abonado la habitación, etc. Tener un buen PMS es vital para la gestión del hotel.

Partiendo de esta idea, es evidente que tener este tipo de software para tu alojamiento o alojamientos vacacionales, sería un pelotazo. Si lo piensas todas las plataformas de alquiler vacacional, tipo booking, airbnb, homeaway, etc. tienen ya un PMS que facilita la gestión de nuestras reservas. Desde estos paneles de gestión que algunos lo llaman extranet, podemos ver las reservas, comunicarnos con nuestros huéspedes, añadir nuevas fotos del alojamiento, servicios, contactar con nuestro colaborador online, etc.

PMS para apartamentos turísticos

Como he comentado en el punto anterior aunque quizás no lo sabías, ya has o estás utilizando un PMS para gestionar tu vivienda turística. De hecho es muy probable que estés gestionando el backend de airbnb, la extranet de booking, o el panel de propietario de homeaway, o incluso todos al mismo tiempo. Si lo piensas detenidamente eres un experto en PMS.

La cuestión es, y seguro que alguna vez te lo has preguntado, ¿hay algún PMS global que me permita centralizar todos los portales vacacionales desde un solo sitio?

 

Sí, existen los PMS que te ayudan a centralizar tus reservas desde un solo panel.

 

Este es verdaderamente el PMS interesante para gestionar un apartamento, casa, o piso vacacional. El propietario quiere ganar dinero y la forma más inteligente de lograr reservas es publicar nuestro alojamiento en múltiples portales. El problema es que la gestión individualizada portal por portal, es tediosa. Tendremos que aprender a manejar cada PMS (ya que ninguno de estos portales ofrecen un sofware estandarizado), añadir precios y temporadas, fotos, descripción en cada portal,  y no podemos olvidar la sincronización por ICAL. Si no sincronizamos los portales, estaremos a merced de los overbookings.

Es ahora cuando tenemos que enlazar el término PMS con el de Channel Manager.

 

El Channel Manager centraliza e interconecta tu propiedad con todos los portales vacacionales con los que tiene acuerdos

 

 

¿Qué es un Channel Manager?

El Channel te ofrece la posibilidad de utilizar un único PMS desde donde gestionar todas tus reservas, independientemente del portal desde donde se obtengan. El Channel sincroniza tu propiedad, normalmente a través de API o ICAL, y te ofrece un panel de gestión (PMS) desde donde ver todas esas reservas. De tal forma que si cambias el precio para una temporada, este precio se actualiza en todos los portales. Lo mismo si añades una nueva foto o servicio adicional que ofreces.

 

Es la mejor forma de gestionar tu vivienda sin llevarte media vida actualizando tu propiedad en todos los portales

 

Channel manager para alojamientos turísticos

Afortunadamente ya son varios los channels especializados para el alquiler vacacional. Sin embargo, los más antiguos y que tienen ya experiencia en el sector de la hostelería se han adaptado a los nuevos tiempo, ofreciendo el servicio tanto para para hoteles y cadenas hoteleras,  como para apartamentos turísticos y alojamientos con fines turísticos.

Estos son algunos de los que os recomendamos:

CLOUDBEDS

Ofrecen distintas soluciones posibles: Channel manager, PMS, motor de reservas, o herramientas para gestionar eficientemente los precios, entre otras. Su público objetivo son los hoteles, hostales, alquiler de temporada, posadas, etc. Es sin duda un software para profesionales de hostelería muy conocido y con una reputación excelente.

SITEMINDER

Es otra de las propuestas de valor seguro, pretenden hacerte la vida más fácil para que te centres en dar una experiencia memorable a tus huéspedes. Ellos se encargan del aspecto tecnológico, para que nada falle. Sin embargo, está orientado a hoteles individuales y cadenas hoteleras.

LITTLE HOTELIER

Se dirigen a hoteles pequeños, Bed & breakfast u hostales. Ofrecen channel manager, motor de reservas para nuestra web sin comisiones y un front desk (PMS) para atender las reservas. Si tienes dudas de su funcionamiento, te permites ver una demostración y hacer una prueba totalmente gratuita, sin contratos ni riesgos.

GUESTY

Se dirigen a gestores de propiedades ofreciéndoles herramientas automatizadas, call center 24 horas, herramientas de informes, channel manager, etc. Su web no ofrece mucha información, te solicitan dejar tus datos rellenando un formulario para contactar y obtener la demo gratuita.

APARTELIUS

En este otro artículo ya hablamos de Apartelius. Esta empresa especializada en alojamientos vacacionales ofrece a clientes (tanto gestores y particulares) varios productos interesantes: channel manager, PMS, herramientas automáticas, y para ciertos destinos servicios locales (limpieza, lavandería, entrega de llaves y mantenimiento).

AVAIBOOK

Avaibook es otra de las soluciones que tenemos a mano, es un channel manager, pero también te ofrece motor de reservas. Me resulta interesante que te ofrezcan la posibilidad de definir distintos precios por portal, aunque muchos de estos portales vacacionales obligan al propietario a tener el mismo precio en todos los canales de venta o al menos tener con ellos siempre el precio mínimo.

En conclusión:

Como vemos hay varias alternativas, y muchas empresas que podemos elegir para hacer nuestra vida más fácil. Yo como gestora de una propiedad, sé que optar por la versión de trabajar con varios portales de reservas y utilizar varios PMS es inviable. Lo intenté durante una época y era un jaleo. Al final centralicé todo en un solo portal por que no tenía tiempo para actualizar todo en todos los sitios. Lo que me perjudicó, ya que estaba limitando mis posibilidades de obtener reservas. Actualmente trabajo con un channel manager que me permite centralizar todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada