IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La eficiencia energética en apartamentos vacacionales

Si quieres fomentar la eficiencia energética para apartamentos vacacionales tanto si eres el propietario como el inquilino te proporcionamos las siguientes recomendaciones para reducir el consumo dentro de la vivienda y economizar electricidad y gas natural. Gestiona tus contratos de … [ leer más ]

Lo más leído

La eficiencia energética en apartamentos vacacionales

27 noviembre, 2019, en Gestión por Vanessa Pacheco


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Si quieres fomentar la eficiencia energética para apartamentos vacacionales tanto si eres el propietario como el inquilino te proporcionamos las siguientes recomendaciones para reducir el consumo dentro de la vivienda y economizar electricidad y gas natural.

Gestiona tus contratos de energía y busca las tarifas apropiadas

A menudo, el problema del gasto desmesurado de energía no procede únicamente del derroche de energía en el interior del inmueble sino que viene motivado por la aplicación de una modalidad de tarifa que no se adecúa con el modelo de consumo.

Para poder contratar los servicios de otra comercializadora tienes que ser el titular del contrato y esta es una posibilidad factible ya seas el propietario del inmueble o el inquilino (de larga duración) en la vivienda vacacional.

Si necesitas saber cómo se puede hacer un cambio de titular con Endesa, Naturgy o Iberdrola es necesario contactar con el servicio de atención al cliente de la comercializadora, proporcionar los documentos y datos necesarios y esperar hasta el final del periodo de facturación actual para poder hacer el cambio de comercializadora de luz y que se apliquen las modificaciones. A partir de ese momento empezarás a recibir a tu nombre las facturas de la luz.

Sucede lo mismo para llevar a cabo un cambio de titular del gas natural, que puede ser solicitado por teléfono e incluso online independientemente de que el contrato sea también con Endesa o sea una compañía diferente con la que debes hacer el cambio de titular. Tener el contrato a tu nombre es un requisito indispensable para poder contratar otra tarifa dentro incluso de la misma compañía o para realizar un cambio de comercializadora de luz.

Recuerda que mientras no tengas periodo de permanencia u otras condiciones específicas puedes cambiar de compañía de luz y gas todas las veces que quieras, en función de los datos actualizados que te proporcionen herramientas online gratuitas como los comparadores de tarifas.

Consejos para respetar los buenos hábitos de consumo

A pesar de que estés de vacaciones, el sentido común nos incita a no derrochar energía y a mantener los buenos hábitos de consumo que normalmente aplicamos en nuestra propia vivienda. Estas son las recomendaciones que puedes aplicar en tu vivienda vacacional, ya sea alquilado o en propiedad:

  • Apaga todos los aparatos electrónicos que no estés utilizando, desconéctalos de la corriente eléctrica y no dejes los cargadores enchufados a la pared mientras no estén en funcionando.
  • Utiliza dispositivos de control remoto para gestionar el encendido y apagado de ciertos dispositivos a distancia como el aire acondicionado, calefacción, bombillas LED programables y mucho más.
  • No abuses de los dispositivos de climatización ni los pongas en marcha si no hay nadie en la vivienda o mientras estás ventilando las habitaciones.
  • Utiliza las prendas adecuadas para dormir y para estar en casa, así como los tejidos apropiados en función de la época del año.
  • Usa los electrodomésticos que más consumen en horario nocturno y a primeras horas de la mañana si tienes una tarifa con discriminación horaria. Además, procura que tanto el lavavajillas como la lavadora estén a carga completa, evitando las elevadas temperaturas y los programas de larga duración.
  • Reemplaza los electrodomésticos de la vivienda progresivamente por otros con mejor certificado energético (si la vivienda es de tu propiedad).
  • No abras el horno en funcionamiento y la nevera más del tiempo necesario. También puedes aprovechar el calor residual de la vitro para finalizar de preparar tus platos.

Si quieres saber cómo ahorrar al máximo mientras te vas de vacaciones y tu casa se queda vacía ten en cuenta las recomendaciones del siguiente artículo recomendado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada