IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nuevas tecnologías están cambiando la agricultura

 Como las nuevas tecnologías están cambiando la agricultura A la hora de practicar la agricultura, el agricultor debe hacer frente a numerosas decisiones que acabarán por afectar al desarrollo de la cosecha. Entre esas decisiones encontramos, entre otras, la elección … [ leer más ]

Lo más leído

Nuevas tecnologías están cambiando la agricultura

22 noviembre, 2021, en tecnologia por Olga Martinez


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 Como las nuevas tecnologías están cambiando la agricultura

A la hora de practicar la agricultura, el agricultor debe hacer frente a numerosas decisiones que acabarán por afectar al desarrollo de la cosecha. Entre esas decisiones encontramos, entre otras, la elección del tipo de cultivo o la cantidad de agua o fertilizantes a aplicar cada vez que es necesario, así como el sistema para hacerlo. Esta toma de decisiones sin información útil que lo avale, por norma general, no trae buenos resultados.

Afortunadamente, la tecnología es una pieza casi indispensable de la vida moderna, sin importar el ámbito en el que nos encontremos. Apoyarse en las últimas tecnologías en agricultura e integrarlas de forma óptima en el sistema de gestión hará que el agricultor obtenga más y mejores datos con los que tomar mejores decisiones.

Tecnologías modernas

Monitorización de la agricultura

La manera más lógica de saber el estado del campo es monitorizándolo. Como es normal, no es lo mismo hacer un seguimiento de forma natural (por ejemplo, recorriendo el campo a pie en busca de posibles problemas) que haciendo uso de herramientas tecnológicas. Mientras que el uso de drones facilita una inspección cercana de la planta, gracias a las tecnologías geoespaciales monitorizar el campo entero es mucho más sencillo y efectivo, pues una imagen de satélite es capaz de abarcar un campo entero, sin importar lo grande que sea o cómo de difícil pueda ser su acceso a pie.

Estas imágenes de satélite pueden mostrar más información de la que se ve si se tratan de forma adecuada haciendo uso de software especializado. Por ejemplo, con Crop Monitoring de EOS Data Analytics diferentes índices de vegetación revelan datos sobre el estado de los cultivos que no pueden saberse a simple vista. Asimismo, el propio programa clasifica y divide el campo creando mapas de productividad en función del rendimiento de los cultivos, de modo que la aplicación de insumos se realiza donde es necesario y en la cantidad justa, sin desperdiciar. Este software también cuenta con una previsión meteorológica que ayuda a planificar las actividades de campo y estar alerta ante posibles eventos climáticos extremos que pueden afectar de forma negativa al rendimiento.

Teledetección

Como se mencionaba anteriormente, la teledetección es muy útil para obtener datos de grandes extensiones de forma rápida y sencilla. Existen diferentes tipos de satélites, cada uno con sus propias características y resolución, por lo que es necesario comprender las diferencias y buscar las imágenes que mejor se adapten a las necesidades específicas. El análisis de series temporales de las imágenes, combinado con la aplicación de índices de vegetación muestran la dinámica actual de la vegetación, así como la tendencia futura.

La combinación de estas técnicas junto a otras realizadas a nivel de campo en base a los datos obtenidos tras los análisis, como, por ejemplo, muestreos del suelo para ver su pH o cantidad de nutrientes, permiten al usuario obtener la imagen completa de lo que está sucediendo en el campo y reduciendo las exploraciones del terreno a la cantidad necesaria y no como método estándar de detección de problemas.

Robots agrícolas

Se consideran robots agrícolas a aquellos robots usados en agricultura, independientemente de cuál sea su función o utilidad. En general, su uso se centra en aquellas tareas de mano de obra repetitivas y arduas que requerirían de mucho esfuerzo humano. Se tiende a pensar que los robots solo pueden realizar tareas de fuerza bruta, pero su evolución es tal que son capaces de recoger fresas o lechugas con la suficiente delicadeza para no estropear el fruto. Todavía no hay un desarrollo tan avanzado que permita a los robots recoger cualquier tipo de fruto, aunque invita a pensar de forma optimista de cara al futuro si ya son capaces de recoger frutos delicados.

La maquinaria automatizada también juega un papel importante en la agricultura moderna, pues ha alcanzado la capacidad de moverse entre hileras sin estropear los cultivos y/o los árboles, sino que también son capaces de eliminar la maleza. Al mismo tiempo, los robots son capaces de aplicar pesticidas y de otras tareas de campo como las aquí mencionadas.

Tecnología para la agricultura

El conjunto de tecnologías que conforman la agricultura digital va desde drones y otros vehículos no tripulados hasta la inteligencia artificial (IA), pasando por sensores remotos, monitoreo satelital o robótica.

Cada uno de ellos aporta su granito de arena para hacer que la agricultura sea más sencilla, efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Gracias a los datos que recogen y al trabajo que realizan en el campo, los agricultores pueden tomar mejores decisiones, ya que tienen a mano toda la información necesaria para decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada