IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Por qué los proyectos no siempre tienen éxito?

El título de esta entrada es una pregunta que me hacen con bastante frecuencia. De manera inmediata me vienen a la mente un sinnúmero de frases hechas y lugares comunes: Leyes de Murphy, La única constante en el Universo es … [ leer más ]

Lo más leído

¿Por qué los proyectos no siempre tienen éxito?

29 octubre, 2018, en Sin categoría por Vicente Antonio Rebollo Elguea

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El título de esta entrada es una pregunta que me hacen con bastante frecuencia. De manera inmediata me vienen a la mente un sinnúmero de frases hechas y lugares comunes: Leyes de Murphy, La única constante en el Universo es el Cambio, del Caos puede salir algo coherente, “Scope creeping” y una larga lista de etcéteras. Recuerdo lo que uno de mis profesores decía: “Para todo problema en Ingeniería hay una metodología y/o una herramienta”. Con el tiempo puedo certificar esta aseveración, también puedo agregar que la experiencia es el catalizador de la metodología y/o herramienta adecuada.

Pero la pregunta inicial sigue haciendo ruido, así que la cambiaré por un eufemismo: el porcentaje de éxito de un proyecto depende de qué tan efectiva sea la gestión de los  riesgos. No he encontrado la receta que diga cuánto y cómo se debe agregar de gestión de riesgos. Pareciera una paradoja, y como las paradojas no se resuelven, sino que se gestionan, la búsqueda de la quintaescencia de la gestión de proyectos pudiera estar en la definición de la mezcla adecuda de metodología, herramienta, experiencia, improvisación y creatividad, todo eso aderezado con el sentido común, que es el menos común de los sentidos.

Hace algunos años participé en un proyecto que estaba en permanente estado de crisis, parecía que no había plan que funcionara. Como la empresa para la que trabajaba tenía una cantidad de considerable de empleados, el Director del Proyecto pensó que debía haber alguien con la suficiente experiencia y conocimientos para que nos ayudara a salir de aquella situación. Después de una rápida búsqueda encontramos a un Project Manager con más de 30 años de experiencia y organizamos una video conferencia para plantearle nuestra situación y pedir su consejo. Llegamos a esa video conferencia esperando que este personaje nos atiborrara de conceptos, métodos, machotes, ejemplos y cualquier otro artefacto desconocido por nosotros. Después de escucharnos por más de 2 horas, con pasmosa calma este Gurú nos dijo algo así como: “para que el desempeño de este proyecto se regularize deben elaborar un solo artefacto: una lista con todos los ítems pendientes de manera priorizada, la lista debe tener todos-todos los ítems, entonces se espera que todos-todos los involucrados tengan una tarea asignada. Todos-todos los ítems deben tener una fecha de entrega. Será trabajo del Administrador del Proyecto darle estricto seguimiento diario hasta que la situación se regularice”.

¿Y luego?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada