IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Diferencias entre Agile y Lean

Foto por visualpun.ch Es Agile lo mismo que Lean? Muchas veces los dos términos se mezclan y se confunden ya que comparten los mismos principios. Que és Lean? Lean (ver Lean Manufacturing) es un modelo de gestión que propone maximizar el … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Los principales desafíos de Agile

17 noviembre, 2013, en Agile por Sara Van-Deste
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

equipo-agile
Foto por serenamarketing

Hace poco leí un articulo en el que explicaba los principales factores que hacen fracasar la implementación de metodologías ágiles. Implementar esta metodología en el proceso de desarrollo de una empresa puede ser un verdadero desafío. Si solo nos centramos en las practicas a la hora de implementar Agile olvidándonos del fondo, de los objetivos del desarrollo Ágil que sostienen esa implementación, puede ocurrir que a medio-largo plazo, al surgir dificultades, la empresa cuestione sus planteamientos y abandone el uso de la metodología.

El objetivo de este articulo es presentar y explorar, desde mi punto de vista, los principales desafíos que a menudo impiden a los equipos ser eficaces con Agile:

  1. Administrar las dependencias entre front-end y back-end.
  2. Atención al detalle (los detalles siguen siendo importantes).
  3. User experience.
  4. Cambio de estimaciones. Planificación continua.

Superar estos cuatro desafíos, permitirá a los equipos de desarrollo y de negocio centrarse en la calidad, maximizar la velocidad y completar eficazmente los requisitos del proyecto.

Administrar las dependencias entre front-end y back-end

No existen dependencias entre historias de usuario en un mundo ágil puro. Esto significa que el trabajo de front-end y el trabajo de back-end para una feature deben ser definidos y desarrollados en una misma story. Es una tarea complicada ya que a menudo los equipos de front-end y back-end trabajan por separado. Esto puede afectar negativamente la velocidad del Sprint, cuando las stories están siendo completadas a nivel front-end pero aún esperan cambios de back-end.

La comunicación es critica para identificar estas dependencias y comprender de que forma afectaran el Sprint, con el fin de evitar varias revisiones del código. Planear y revisar los sprints con antelación, ayudará a identificar el trabajo de back-end necesario y garantizar la entrega en el plazo previsto.

Atención al detalle

Agile no es una excusa para el descuido de detalles. Sólo significa que no hace falta todos los detalles definidos para empezar a trabajar y entender que algunos requisitos cambiarán en el tiempo (ver los principios del manifestó ágil). Sin embargo, si el objetivo del desarrollo Ágil es la eficiencia y la velocidad, estos dos objetivos no serán alcanzados sin la cantidad de detalles adecuada.

La clave de este punto es la cantidad correcta de detalles en el momento adecuando. El equipo de desarrollo no necesita todos los escenarios y criterios de aceptación de una historia de usuario para poder dar una estimación. Sin embargo, esta información es absolutamente necesaria antes del Sprint Planning en historias de usuario que están a punto de empezar.

User Experience

Decisiones de UX pueden surgir después de la creación de una historia de usuario, pero idealmente debe suceder antes de la planificación del Sprint. El equipo de UX debe permanecer por lo menos dos sprints por adelantado del equipo de desarrollo, para así maximizar la velocidad del equipo al no cambiar el diseño UX durante un sprint o posteriormente.

Anticiparse reducirá en gran medida el tiempo de planeamiento de un sprint y el re-work que hay que hacer en historias de usuario que todavía necesitan aclaraciones de diseño.

Cambio de estimaciones. Planificación continua.

Planificación y estimación son herramientas imprescindible para la creación de un roadmap. Sin embargo, estas herramientas no pueden ser usadas solamente en el comienzo de un nuevo proyecto. Es fundamental encontrar puntos al largo del proyecto para revisar que el calendario definido y la estimación de story points siguen alineados con la realidad.

Hay demasiadas variables que cambian al largo de un proyecto, lo que conlleva cambios de las estimaciones iniciales: aumento de la complejidad de los requisitos, nuevas dependencias, cambios del alcance del proyecto, cambios de prioridad del negocio, entre otros. El Project/Product Manager debe trabajar con el equipo de desarrollo para revaluar las estimaciones y comunicarlas al negocio y así ajustar el plano de proyecto y las prioridades.

Conclusión

Ser ágil no es excusa para la falta de planificación. El problema que los equipos de desarrollo están tratando de solucionar con metodologías ágiles es no ser tan estricto con la planificación y los cambios que puedan ocurrir. Saber planificar lo suficiente y cuando hacerlo, es la clave para la eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada