IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Necesidad de una filosofía Agile en educación

Foto de Bich Tran en Pexels De todas las estructuras sociales por las que me muevo habitualmente, el ámbito educativo es el menos flexible y volátil. Arraigado fuertemente a un modelo industrial y a un sistema burocrático de antaño, ha promovido muy pocos … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Necesidad de una filosofía Agile en educación

30 abril, 2020, en Sin categoría por María Laura Nóbrega González
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

white-paper-with-note-669986

Foto de Bich Tran en Pexels

De todas las estructuras sociales por las que me muevo habitualmente, el ámbito educativo es el menos flexible y volátil. Arraigado fuertemente a un modelo industrial y a un sistema burocrático de antaño, ha promovido muy pocos cambios en los últimos años. Como si desde la ventana de cualquier colegio, uno viera al mundo transformarse, pero la escuela sigue ahí, inerte. Y no me refiero a la implementación de tecnologías por ejemplo, sino a su cultura y filosofía de trabajo.

Si hay algo que tendremos que agradecer al COVID-19, es que logró patear la matriz del tablero educativo en un abrir y cerrar de ojos. En pocas horas desaparecieron las aulas, los patios, las oficinas, las metodologías preparadas para enseñar presencialmente.

A diferencia de España, en mi país (Argentina), todo esto llegó recién al inicio de un nuevo ciclo académico. Los días de docentes y alumnos transcurren ahora entre Classroom, grupos de WhatsApp, Zoom y demás plataformas y aplicaciones. Ahora la escuela mira al mundo desde las ventanas de Google Chrome.

¿Cómo se gestionará todo este proceso en la escuela cuando termine el confinamiento? ¿Aprovechará esta oportunidad para autotransformarse?

Desde hace un tiempo me adentré en el inmenso mundo de las metodologías ágiles, que ya llevan más de medio siglo implementándose sobre todo en la industria automotriz y también en la del software.

Y se me ocurrió pensar: ¿Por qué no se pueden aplicar sus principios en la escuela? Tanto en el aula como en los equipos multidisciplinarios que tenemos. Nos ayudarían a planificar procesos más tangibles en el tiempo, promoviendo una mayor autonomía de alumnos y docentes, en un entorno creativo de innovación y colaboración, donde no tengamos miedo a equivocarnos, donde cada iteración nos permita agregar más valor al trabajo que realizamos. Con líderes, no directores, que se animen a mirar más allá.

Fuentes:

http://nosotros.ellitoral.com/por-donde-mira-el-lider/influir#.XqqvFdMzZQK

http://www.agilecooking.com.ar/

https://www.kleer.la/#!/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada