IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

La evolución del Marketing – Un viaje a través del cambio

La importancia del Marketing y sus cambios a través de los años A lo largo de los años me he dado cuenta que la publicidad ha ido cambiando mucho y esto es gracias a la evolución del Marketing; al cambiar … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

La evolución del Marketing – Un viaje a través del cambio

11 noviembre, 2018, en Sin categoría por Adriana Almada Ortiz
Tags: , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

La importancia del Marketing y sus cambios a través de los años

A lo largo de los años me he dado cuenta que la publicidad ha ido cambiando mucho y esto es gracias a la evolución del Marketing; al cambiar las tendencias y las tecnologías las empresas se han tenido que adaptar a este nuevo método evolutivo en cuanto al consumidor dando un giro de 360º, de otra manera cualquier tipo de esfuerzo creativo y económico se volvería casi obsoleto en este mundo tan cambiante, o al menos mucho menos efectivo que las empresas que se encuentran a la vanguardia de las nuevas tecnologías.La Evolución del Marketing

Para que podamos entender todo este cambio, iremos paso a paso, haré un breve resumen de la evolución del Marketing (así refrescamos la memoria)…

La evolución del Marketing

  • Marketing 1.0 –> Se desarrolla en torno al PRODUCTO, no incorpora ningún otro componente. Difusión en medios tradicionales (radio, tv, revistas, calle, etc.). UNIdireccional.

Ejemplo: Sun Tea

  • Marketing 2.0 –> Se desarrolla en torno al CONSUMIDOR, añadiendo el componente emocional como la clave, no solo el producto. Difusión en medios tradicionales y a también interactivos (radio, tv, actividades interactivas en calle, etc.). BIdireccional (buscan retroalimientación).

Ejemplo:  Coca Cola

  • Marketing 3.0 –> Se desarrolla en torno a la sociedad, en crear un mundo mejor y más equilibrado (green marketing, ESR, etc.). Utiliza el componente del producto, añade la parte emocional y además una tendencia (en este caso “eat healthy”). MULTIdireccional (busca retroalimentación de varias fuentes, tanto para la marca como la comunidad), utiliza toda esa comunicación para adaptar el producto a las necesidades y gustos del cliente.

Ejemplo: Snatt’s

Así es como hemos ido adaptándonos a las necesidades del consumidor y de sus nuevas y cambiantes demandas. Abajo un resumen más dinámico por si queda alguna duda:Marketing 1.0, 2.0 y 3.0

Sin embargo, no solo es esto lo que ha cambiado, también el consumidor ha evolucionado con los años, ahora pide mucho más a las marcas y productos para que estas se hagan acreedoras de su “fidelidad”, pero esto le leeremos en la siguiente entrada. ¡No se la pierdan!

Fuentes de información:

2 comentarios para La evolución del Marketing – Un viaje a través del cambio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada