IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Qué es Big Data? Concepto, utilidades y retos.

Cada vez estamos oyendo hablar más de eso que llaman Big Data pero, ¿ya sabes en qué consiste? Veamos, para empezar, una sencilla explicación en imágenes (audio en inglés). El concepto de Big Data El término Big Data es utilizado ya en los años 90 por … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Qué es Big Data? Concepto, utilidades y retos.

22 noviembre, 2017, en Qué es Big Data por Angélica de Miguel
Tags: , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Cada vez estamos oyendo hablar más de eso que llaman Big Data pero, ¿ya sabes en qué consiste? Veamos, para empezar, una sencilla explicación en imágenes (audio en inglés).

El concepto de Big Data

El término Big Data es utilizado ya en los años 90 por John Mashey, informático teórico estadounidense, en su artículo titulado Big Data and the Next Wave of Infrastress, en el que predecía el estrés que iban a padecer las infraestructuras físicas y humanas (“infraestres“) de la informática ante el imparable crecimiento de datos que ya se avistaba en ese momento y que se antojaba inmanejable con los instrumentos habituales. No se equivocaba…

Una búsqueda sobre “restaurantes cercanos” en Google, el escaneo de pasaportes en los aeropuertos o de los códigos de barras de un producto en e supermercado, el historial de compras online de un usuario, dispositivos GPS, los millones de imágenes que se suben cada día a redes sociales – muchas de ellas geolocalizadas -, un tuit o un post en Facebook, los documentos subidos a la nube… Todas estas fuentes (y muchísimas más) generan cada día una cantidad ingente de datos, más de 2,5 quintillones de bytes, datos que son susceptibles de ser recogidos, analizados y, finalmente, monetizados.

Big Data Marketing para PYMES

License CC by Angélica de Miguel

Tres son las notas que van a definir el concepto de Big Data:

  1. Se trata de un conjunto de datos (o combinación de conjuntos) de gran tamaño o volumen;
  2. Complejidad de los datos derivada de su variedad: referidos a comportamientos del usuario de una variada naturaleza y provenientes de fuentes muy diversas.
  3. El volumen de datos crece y se actualiza a gran velocidad, prácticamente en tiempo real.

Estas características dificultan la captura, tratamiento y análisis de estos conjuntos de datos por los métodos y programas estadísticos y analíticos habituales, por lo que requiere de procesos específicos que permitan su adecuada gestión y aprovechamiento. Y es a esto a lo que va referida la disciplina del Big Data, a esa labor de recogida, clasificación, análisis y utilización de la información obtenida para la toma de decisiones.

Utilidades del Big Data

Pero, ¿para que nos puede ser útil eso del Big Data a las empresas? Lo cierto es que una buena gestión y análisis de todos los Datos al alcance de una organización se convierte en un arma poderosa y gran aliado a la hora de tomar decisiones estratégicas, generar nuevas ideas de negocio, optimizar sus campañas de marketing y mucho más, como iremos viendo en los siguientes post.

Por ejemplo, como veíamos en el primer vídeo, la plataforma de contenidos audivisuales Netflix utiliza la información generada por sus usuarios al consumir los contenidos que proporciona para analizar tendencias sobre las temáticas y géneros de películas o series, actores y directores que más interés suscitan. En base a ello, producen sus propios contenidos con la perfecta combinación de temas, géneros, actores y directores para obtener una serie o película de éxito.

Vemos que gracias al Big Data es posible realizar una predicción de comportamientos futuros del cliente en base a los datos recogidos hasta el momento de una manera mucho más exacta, lo que permite adelantarse a las necesidades del mismo, adaptar los productos o servicios, estar preparados ante picos de demanda o descensos de actividad (con una mejor adecuación de stocks, por ejemplo, o mayor personal en atención al público, etc.). En definitiva, permite que las empresas actúen con mayor rapidez y eficacia, detectando problemas y también nuevas oportunidades aún no explotadas.

Beneficios del Big Data

License CC by Angélica de Miguel

 

El futuro del Big Data

En la película Minority Report (2002) se presentaba una sociedad futura, situada en 2054, en que la policía era capaz de detener a los criminales antes de cometer un crimen en base a una tecnología psíquica, el Precrime, que predecía comportamientos delictivos futuros. Aún no hemos llegado a ese punto pero ¿será posible? Tecnológicamente no parece ser algo inimaginable. No obstante un uso de los datos en este sentido no deja de plantear problemas éticos: ¿los datos siempre tienen razón? ¿se debe dejar en manos de las máquinas toar decisiones complejas en sustitución a la mente humana?

¿Y tú qué opinas?

Angélica de Miguel
about.me/angelicademiguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada