IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

(Digital Business – 4.0 Industry) = Mi aportación de valor

Me gustaría aflorar 5 características de la ‘Industria 4.0’ que se resumen en el Blog ‘Ciudades del Futuro’ de la empresa Siemens de ya hace bastante (enero 2015) con el título de ‘¿Cuáles son los ingredientes de la Industria 4.0?’: … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

(Digital Business – 4.0 Industry) = Mi aportación de valor

2 mayo, 2017, en Digital Business por Yuri Noda
Tags: , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

hands-1063442_960_720Me gustaría aflorar 5 características de la ‘Industria 4.0’ que se resumen en el Blog ‘Ciudades del Futuro’ de la empresa Siemens de ya hace bastante (enero 2015) con el título de ‘¿Cuáles son los ingredientes de la Industria 4.0?’:

• Máquinas trabajando CON humanos. Más que la idea de sustituir a los trabajadores actuales, los nuevos robots serán unos trabajadores más. Dialogaremos con ellos como si se tratase de un compañero de trabajo más.
  • Fabricación “adaptable” a la necesidad actual. Esto significa introducir el concepto de ‘la modernidad líquida’ de Zigmunt Bauman.
  • Automatismos para lograr un elevado nivel de autogestión por parte de las instalaciones (IA) y poder responder a las demandas y las necesidades de manera ágil.
  • Información en tiempo real de todo lo que sucede en la fábrica. Un verdadero BI. De nuevo, el concepto de agilidad.
  • Fusión entre lo “virtual” y lo “real”, permitiendo una relación estrecha entre ambos mundos. Se logra una simulación rápida y barata.

Ahora vamos al concepto ‘Digital Business’. En el post de Virginia Cabrera -@vcnocito- ; “Qué es una empresa digital”, aflorado en el blog de “Con tu negocio” de Movistar este año, podemos concluir que una Empresa Digital tiene dos propósitos fundamentales:

• Búsqueda de una máxima eficiencia – agilidad – en todo y desde cualquier lugar incorporando el concepto de movilidad inteligente.
  • Customer Centric. La decisión de qué y cuándo… e incluso de cómo producir queda en manos del cliente. Para ello, necesitaremos proveer de la información necesaria en tiempo real.
  • Se maneja el concepto de ‘pensamiento de diseño’… (este último es mi aportación).

En ambos casos se busca lograr una mayor competitividad… pero el propósito y la manera de afrontar al reto difieren un poquito. En el caso de ‘Digital Business’ su foco se encuentra en los procesos de gestión. La fábrica solo es una parte de ella.

Es por ello que, estando en una empresa industrial, lograr introducir el enfoque de Digital Business creo que es una aportación de valor que quizá yo pueda realizar… Eso ya lo iremos viendo con el tiempo  ;- ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada