IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Mi tienda online: 6 elementos imprescindibles

En internet hay un sinnúmero de información que nos pueden ayudar a prepararnos para emprender nuestra propia tienda online y mercadearla exitosamente. Pero quizás hay tanta información que no sabemos por dónde comenzar. En este artículo hablaré de mi exeriencia … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Mi tienda online: 6 elementos imprescindibles

15 mayo, 2017, en Sin categoría por Yaris Cruz Matos
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

En internet hay un sinnúmero de información que nos pueden ayudar a prepararnos para emprender nuestra propia tienda online y mercadearla exitosamente. Pero quizás hay tanta información que no sabemos por dónde comenzar.

En este artículo hablaré de mi exeriencia en el proceso de crear una tienda online.para un proyecto que ya había comenzado pero necesitaba tener mayor alcance y eficiencia. Expondré aquí aquello que para mi fue lo imprescindible para comenzar a emprender sin fracasar en el intento.

1) Producto:

Tener el producto fue, por razones obvias, lo principal. Si no hay producto, no hay nada que vender. Conocer y saber lo que vendería fue fundamental images (1)para guíarme a partir de él a la hora de seleccionar la plataforma de eCommerce en la que desarrollaría mi negocio. En el proceso de analizar las posibilidades de vender mi producto por internet aprendí que con el adelanto tecnológico, en el internet se nos han abierto muchas posibilidades para vender distintos tipos de productos, aquellos que hasta nunca imaginamos. Solo es cuestión de hacer un análisis de viabilidad y escoger la plataforma mas adecuada para el mismo. Aunque no se puede negar que hay productos que se venden mejor que otros en internet.

Si no tienes un producto te recomiendo este artículo  “Como encontrar el producto para vender”. También es importante saber que no siempre los productos que mas se venden en internet son los mas fáciles de vender, generalmente para ese tipo de productos hay mayor competencia y puede resultar mas dificil posicionarnos. Ese es mi caso, el producto que vendo va dirigido a una población específica de mercado, es decir, a un nicho de mercado. Esta segmentación permite ventaja en nuestra estrategia y posicionamiento.

2) Tienda Online (Ecommerce):

Antes de seleccionar alguna plataforma de eCommerce  es importante que hagas una comparación de e-commercelas ventajas y desventajas de cada una y evalúes cuál se ajusta mejor a tu necesidad y a tus productos. La firma de marketing digital Diligent preparó un artículo dónde nos muestra una “Comparativa de las 4 plataformas eCommerce más conocidas.” Cada proyecto tiene su necesidad particular y los criterios de selección serán distintos. No podemos catalogar de manera global a alguna como “mejor” o “peor” que otra. Para mi un factor importantísimo fue la “facilidad de uso”, así que luego de evaluar las tablas comparativas hice una preselección de plataformas y me aventuré a aprovechar los tiempos de prueba gratuitos que te permiten cada una de ellas, optando finalmente por Shopify.
Estas 4 son las más conocidas: ShopifyPrestashopWoocommerce y Magento
3) Redes Sociales: 

Las redes sociales son imprescindibles para que tanto nuestra marca como nuestro producto tefbenkngan presencia en la Web 2.0. Además son herramientas excelentes para captar mas clientes. Las redes sociales nos permiten un contacto directo con la comunidad interesada en nuestros productos y la interacción diaria con ellos nos ayuda a conocer y profundizar en el conocimiento de sus gustos y preferencias.

Las principales redes sociales son: FacebookTwitterInstagramYoutubeSnapchatLinkedinPinterest

La selección de las redes sociales en las que tendremos presencia va a depender del target  al que nos dirijamos. Considerando el significado estricto de “lo imprescindible” recomiendo tener presencia principalmente en una sola red social para comenzar. Muchas veces no dominamos aún las herramientas que nos permite una plataforma y comenzamos a utilizar otras restándole tiempo y enfoque a la primera. Mi recomendación es escoger la que más se adapte a tus necesidades y una vez la domines comiences a enfocarte en otra. Yo comencé con Facebook porque además de ser la red social con mayor población, también era la que mas conocía y las herramientas de segmentación me parecieron excelentes y se ajustaban a mis necesidades para alcanzar los primeros objetivos de mi negocio.

4) Manejo Básico de Photoshop o programa de edición de fotos:

Una de las primeras cosas que notaba cuando manejaba el Fan Page de Facebook era que las publicaciones que solo contenían texto lograban menos alcance que limagesas que contenían imagen. Las imágenes son parte esencial en nuestra estrategia de redes sociales y cualquier estrategia publicitaria.

Por eso será necesario que tengas varias herramientas de edición de fotos. La más recomendada y famosa es Photoshop  pero si no puedes pagarla hay otras herramientas y aplicaciones gratuitas que son maravillosas para esta gestión. Entre ellas se encuentran: GIMP y PIXLR. En Youtube encontrarás infinidad de tutoriales que te ayudarán a conocer desde lo mas básico hasta lo mas profesional para el manejo de las mismas. Los bancos de imágenes como Flickr y SHUTTERSTOCK son un gran recurso para obtener imágenes pero antes es importante que sepas la importancia de la Propiedad Intelectual y de las Licencias Creative Commons en la Web 2.0 para evitar entrar en algún conflicto legal.

5) Plan de Marketing Digital

Photo Credit: Joe The Goat Farmer Flickr via Compfight cc

Photo Credit: Joe The Goat Farmer Flickr via Compfight cc

Tener presencia en la red social es importante pero no suficiente. Para tener una visión clara de lo que queremos lograr y para medir si nuestras acciones están teniendo resultados, es imprescindible el Plan de Marketing Digital. Este plan debe contener a su vez un Plan de Medios Publicitarios y un Plan de Social Media.  A continuación voy a recomendar 3 artículos que te ayudarán a diseñarlos.

6) Formación:  

34353257732_b2deca18b8_bDefinitivamente
te lo que he mencionado es tan sólo lo mas básico. El universo de información es verdaderamente impresionante y las herramientas que tenemos a nuestro alcance también lo son. El mundo cambia constantemente y los adelantos tecnologicos van a una velocidad impresionante. Es imprescindible que tengamos nuestro sistema de educación contínua pues a medida que vayamos evolucionando en conocimientos nuestro proyecto tambien lo hará.

3 Recursos Excelentes son:

• Actívate Google
  • Canales de Youtube
  • Blogs y Programas Educativos de IEBS Business School.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada