IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Cómo crear tu calendario editorial con Trello

Trello es una aplicación de productividad muy conocida que puedes utilizar para organizar tu calendario editorial. Lo bueno de Trello es que no es muy rígido en su funcionamiento. La forma de organizarte debe de ser la que sea más … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Cómo crear tu calendario editorial con Trello

15 marzo, 2017, en Calendario editorial por M. Enrique Martínez Gil


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Trello es una aplicación de productividad muy conocida que puedes utilizar para organizar tu calendario editorial.

Lo bueno de Trello es que no es muy rígido en su funcionamiento. La forma de organizarte debe de ser la que sea más útil para ti.

Que es un calendario editorial

Un calendario editorial es un proceso de gestión de contenidos donde dicho contenido debe pasar de ser ideado a ser publicado.

Este proceso es diferente en cada caso y depende mucho del alcance de tu proyecto, la cantidad de personas involucradas y el tipo de contenido y su producción. Un calendario editorial para un blog personal es diferente al de una publicación científica.

Qué calendario editorial ofrece Trello

Desde Trello recomiendan la siguiente estructura para crear un calendario editorial:

Trello Calendario Editorial

Las categorías son las siguientes (algunas no se ven):

  • Ideas de artículos (article ideas): todas las ideas que están en tu mente y a las que puedes ir dando forma a través de notas, adjuntos, imágenes, etc.
  • Investigando (researching): fuentes de información, gráficos, estudios, infografías, posts a los que enlazar y datos que deben de estar en el artículo.
  • En espera (on hold): artículos que deben ser escritos en un futuro próximo.
  • Escribiendo (writing): artículos que estás escribiendo ahora mismo.
  • Edición y diseño (editing and graphics): entradas que deben ser editados y que todavía tienen pendiente la parte gráfica (imágenes, infografías, vídeos, …).
  • Programación (scheduled): artículos terminados a la espera de ser programados en el calendario. Este paso es prescindible si tienes preparadas las fechas de antemano.
  • Promoción (promotion): entradas que necesitan tweets, actualizaciones de Facebook o LinkedIn, … para darles difusión cuando sean lanzados.
  • Listo para publicar (ready to publish): artículos terminados a falta de que llegue su día de publicación.
  • Publicado (published): artículos publicados y ordenados cronológicamente. Trello te permite la opción de archivar contenidos, con lo que puedes establecer que los movidos a esta tarjeta se archiven regularmente.

Si tienes cuenta en Trello puedes ver en la aplicación, de forma real, en este calendario.

Aquí tienes un vídeo con su propuesta:

Con Trello puedes utilizar etiquetas (colores) para categorías, poner plazos, conectar la herramienta con otras (Evernote, Toggl, Slack, …), subir imágenes, hacer checklists y verlo todo desde el PC, tablet o móvil. Es una aplicación muy completa, fácil de utilizar y completamente personalizable.

Cómo empezar un calendario editorial básico con Trello

La estructura básica de calendario podría ser esta: una lista para ideas para escribir, otra con posts que quiero publicar en una fecha concreta y una tercera lista de posts que ya han sido publicados.

Después, la gestión es muy sencilla: normalmente añades un tema para un futuro post en la primera columna de ideas, cuando la idea se ha concretado en una fecha la desplazas a la segunda columna y después de publicarla la pasas a la tercera lista.

Más adelante podrás ir creando listas adicionales con nuevas necesidades que vayas detectando:

  • Ideas para posts: aquí puedes escribir todo lo que se te pase por la cabeza.
  • Futuros posts: artículos que quieres publicar en una fecha determinada. Normalmente deberías coger una tarjeta de la lista de ideas y trasladarla aquí añadiéndole una fecha concreta de publicación.
  • Posts publicados: aquí puedes trasladar las tarjetas de la lista de futuros posts a medida que se van publicando.
  • Promoción: ideas y tareas relativas a la promoción del blog, la newsletter, etc.
  • Mantenimiento y varios: este es una lista donde puedes anotar todas las tareas que no corresponden exactamente con la escritura ni con la difusión del blog, pero que hay que hacer igualmente. Por ejemplo, revisar documentación sobre un determinado tema o preparar imágenes para una nueva sección.
  • Objetivos: lista muy breve con los objetivos del mes.

Este modelo de calendario editorial con Trello es solo uno de los muchos que puede haber. Puedes ajustarlo a tus gustos añadiendo o quitando listas. Si deseas que el calendario cubra exclusivamente la publicación de artículos, te bastará con dejar las tres primeras listas y eliminar las otras.

La mejor manera de empezar con Trello es probándolo. Si no te gusta la estructura propuesta, haz la tuya propia. Mientras te funcione a ti, siempre será la adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada