IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Qué es Content Marketing?

Content Marketing o Marketing de Contenidos es una estrategia de Inbound Marketing que consiste en la creación y distribución de contenido, su importancia radica en la producción de contenido de valor para un público en específico. Se basa en el marketing … [ leer más ]

Lo más leído

Cómo hacer un Plan de Marketing Digital en 7 pasos

20 mayo, 2015, en Marketing Digital por Geanina Ramos Chaves


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Te hablan de un plan de Marketing Digital y no sabes por dónde empezar? El Marketing Digital es un tema en auge que representa el uso de canales de comunicación no tradicionales y la planificación es clave, tal como lo menciona Puromarketing.com. Sabemos que establecer un Plan de Marketing Digital puede ser confuso con tanta información en la red, por eso desde Un Blog te damos una pincelada de cómo lo hacemos nosotros.

Dirección

License CC by: Flickr (Digital Traffic Squad).

1. Situación Actual En este apartado nos enfocamos en describir la situación actual con relación a planes, estrategias y tácticas utilizadas anteriormente en términos de Marketing Digital. Si algo se ha hecho lo explicamos y si están incursionando en este tema, explicamos por qué antes no se había hecho.

2. El Target Acá describimos el target o público meta, importante que sea el target al que se dirige la empresa en la red. En el siguiente artículo del Blog de José Facchin podés profundizar más en el tema de identificación del target en internet.

3. Objetivos de Marketing Digital Un Plan de Marketing Digital sin objetivos es como tener flechas pero no saber hacia dónde apuntar. Una vez que conocemos la situación actual y tenemos claro nuestro público objetivo en la red nos concentramos en los objetivos, estos deben ser medibles en cantidad y en tiempo, más adelante te explicamos por qué. Vilma Núñez comenta en su artículo Checklist para diseñar una estrategia de marketing online que de verdad funciona la necesidad de obtener claros los objetivos para poder preparar una estrategia personalizada. Ejemplo de un objetivo: Aumentar en 2000 personas los suscriptores para finales del 2015.

4. Estrategias Es el apartado al que más tiempo le vamos a dedicar. Hay muchas estrategias, ¿se trata de elegir las que están de moda? ¡No! Es uno de los errores que hacen fracasar una estrategia de Marketing Digital. Las estrategias se eligen en función de los objetivos pero también hay que considerar otros factores como: el presupuesto, donde está nuestro target, las habilidades de nuestro equipo y el tiempo, entre muchos otros. Acá te dejamos algunas estrategias que podrías considerar:

  • Marketing de Contenidos: Se basa en crear y distribuir contenido relevante para los usuarios en cualquier tipo de publicación. Requiere de muchísimo tiempo y esfuerzo. El blogging es un ejemplo del Marketing de Contenidos.
  • Social Advertising: Publicidad en redes sociales, por ejemplo: Los conocidos Facebook ads, que funcionan con Coste por clic (CPC), es decir, se paga solo cuando el usuario hace clic en el anuncio independientemente de las impresiones que sean necesarias para conseguir un clic.
  • Email Marketing: Se enfoca en la utilización del correo electrónico para distribuir información. Cuando trabajemos con email marketing es importantísimo que sea permission marketing, es decir, que el envío de información sea con previa autorización del usuario.
  • Usabilidad Web: Todos sabemos lo que es una página web, pero lo que no todos saben es que ahora hay que enfocarse en términos como usabilidad, conexiones 2.0. (botones de acceso a perfiles, botones para compartir, etc.), experiencia del usuario (tiempos de carga, velocidad del sitio, etc.).
  • Search Engine Optimization (SEO) u optimización en motores de búsqueda, son esfuerzos para aparecer en las primeras posiciones de las páginas de resultados de búsqueda para determinados criterios previamente analizados, con el uso de SEO perseguimos el objetivo de conseguir una mayor visibilidad en los buscadores para incrementar el tráfico.
  • Cobranding: Podés crear alianzas de trabajo conjunto en la estrategia de marketing digital por medio de intercambio de enlaces y mensajes con terceros que tengan targets afines.

Elaboración propia: Un Blog de Inbound Marketing

5. Calendario de Fases de Trabajo   Una vez que selecciones las estrategias vas a tener mucho que hacer, lo mejor es organizarlo en Fases de Trabajo y en tiempos de trabajo, es decir qué vas a hacer primero y qué vas a hacer después, así te evitas problemas en la implementación que es el paso número 7. Podés usar una tabla como la de abajo con el fin de visualizar las fases con mayor facilidad.

Cuadro Fases de Trabajo

Elaboración propia: Un Blog de Inbound Marketing

6. Presupuesto Ya tenemos todo organizado, ¡ya casi terminamos! El penúltimo paso es el desarrollo del presupuesto. Todo plan necesita de un presupuesto y emprendedores.es nos cuenta todo en el artículo Cómo elaborar tu primer presupuesto de Marketing Digital.

7. Implementación Todo listo… ¡Manos a la obra! Queda poner en práctica todo lo planificado. ¡Ah! no se me olvida. En el punto número 3 (Objetivos de Marketing Digital) les comentaba que los objetivos deben ser medibles en cantidad y tiempo, el porqué es para poder realizar la evaluación del Plan de Marketing ¿no creías que ahí terminaba todo, o sí? De esto les hablaré en la próxima publicación.

Elaboración propia: Un Blog de Inbound Marketing

 

4 comentarios para Cómo hacer un Plan de Marketing Digital en 7 pasos
  • Me parece súper bueno el artículo..!! tiene el contenido necesario y resumido para poder montar un plan de mercadeo digital, me brinda la información base para ir creando mi propio plan, me guía y refiera a otros lugares y sitios web donde puedo encontrar información más detallada de cada tema. El artículo me ayuda a crear una visión clara y puntualizada del paso a paso que debo llevar para obtener resultados.
    En mercadeo existe mucha información y siempre es necesario que se pueda hacer un resumen de lo más importante como lo hace este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada