IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Artesanía y Social Media en 6 pasos

  Hoy hablaremos de cómo potencial tu tienda on-line gracias al Marketing Digital, contando con 6 pasos muy importantes para conseguir tus objetivos: ganar clientes y realizar ventas on-line de tu producto craft.   Fuente: Creative Business Como vimos en … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Artesanía y Social Media en 6 pasos

25 noviembre, 2015, en social media por Rosa Murcia Comas
Tags: , , , , , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

 

Hoy hablaremos de cómo potencial tu tienda on-line gracias al Marketing Digital, contando con 6 pasos muy importantes para conseguir tus objetivos: ganar clientes y realizar ventas on-line de tu producto craft.

 

social-media-01

Fuente: Creative Business

Como vimos en el anterior post de Bienvenida a SM4Crafters, las tiendas de artesanía moderna, realizada por los crafters, tienen un amplio abanico de plataformas dónde crear mini-tiendas on-line con apenas coste alguno y con muchísimas (en realidad, millones) visitas al mes.

Pero el problema es que también hay miles de tiendas de otros crafters que pueden interferir en nuestros planes de negocio.

Para evitar ser “devorado” por tu competencia o “ignorado” por tus posibles clientes, deberás realizar un pequeño estudio que a continuación te detallo en 6 simples, pero muy necesarios, pasos:

  1. ¿Cuál es tu objetivo?

Utilización de los Social Media según funciones claves en las Empresas

Fuente: Daniela Espinosa

El primer paso fundamental es definir cuál es el objetivo de tu negocio, y de las acciones que quieras realizar.

¿Quieres conseguir clientes/nuevos clientes? Eso generará más ventas

¿Quieres tener más credibilidad en tu mercado potencial? Ser referente en tu sector

¿Quieres potenciar tu perfil/visibilidad en la red? Hacerte notar en la red, interactuar con la comunidad en un mercado muy saturado, muy lleno.

Por supuesto que, un objetivo principal es el primero, vender. Ningún negocio puede sobrevivir sin ventas de sus productos o servicios, pero debemos tener en cuenta si queremos vender por vender, o establecer relaciones con nuestros clientes, a fin de que estos vuelvan en un futuro a nuestra tienda y no sea una compra esporádica.

Por supuesto que puedes escoger un modelo de negocio u otro, pero el marketing digital te ayudará a crear relaciones e interactuar con tu cliente, lo que te dará más visibilidad, más credibilidad y más clientes, lo que traducido al modelo de negocio es: más ventas. Eso va a requerir tiempo y esfuerzo, por lo que es importante mantener la paciencia y no descuidar nunca tu tienda ni las acciones que hagas por ella.

  1. ¿Quiénes son tus clientes?

comprador_online

Fuente: Urbecom

No todos los internautas son tu público objetivos, eso hay que tenerlo MUY claro.

Conocer tu público objetivo es necesario además de fundamental.  Es muy importante realizar un estudio de mercado en profundidad, saber cuáles son sus valores, qué consumen, por qué compran a tus competidores y no a ti, cómo contactan con otras tiendas, etc. Cuánto más sepas y conozcas el perfil de tu consumidor ideal, mejor podrás enfocar tu estrategia de marketing digital y por lo tanto, dónde localizarlo y cómo llegar a ellos.

Es una buena estrategia enfocar tus ventas hacia lo emocional, hemos visto que los crafters valoran más el detalle, el diseño, el empaquetado, la originalidad por lo que compartir los beneficios de tu producto y transmitirlo a través de un blog (por ejemplo) es una muy buena forma de transmitirlo a tus clientes y poder recibir feedback de ellos. Más adelante, en el paso 6 veremos el por qué.

  1. ¿Quiénes son tus competidores?

analisis-de-la-competencia-1

Fuente: Marketingandweb

Otra vez deberás realizar una investigación exhaustiva en el mercado al que quieres acceder/vender.

Éste ejercicio te dará una amplia y muy valiosa visión de quiénes están vendiendo, cómo lo venden, si realmente venden o no, y su tipo de cliente.

Por este motivo, identifica los que vendan cerca de ti, con un producto similar,  que tengan ya una cierta trayectoria o tiempo en el mercado.

Deberás preguntarte: ¿Cuáles son sus productos?, ¿Qué rango de precios tienen?, ¿Qué productos destacan por encima de otros?, ¿Podemos ver cuáles son sus artículos más vendidos?, ¿Podemos averiguar por qué se venden tanto sus artículos (comentarios, feedbacks, búsqueda en sus redes sociales, etc.)?, ¿Por qué la gente les compra a ellos?, ¿Su producto es de calidad, materiales, producción, acabados?, ¿Cómo podría mejorar mis productos comparados con los suyos?

Es bueno pasar un par de horas pensando sobre éstas preguntas y responderlas todas, te guiará y ayudará a comprender a tu mercado objetivo y qué es lo que demandan. Podrás promover tus productos en base a las respuestas que obtengas y también a describirte y comunicarte con ellos mucho mejor.

Al final, deberías poder responder a esas mismas preguntas cogiendo tu negocio como modelo.

Descubrirás qué es lo que te hace único, diferente a un nivel más profundo, y si no es así, verás qué es lo que deberías corregir (que NO copiar, NUNCA copiar) para tener éxito.

Se trata de ser original, especial, pero nunca olvidar que se trata de tus productos, de ti!

Recuerda: Lo que haces, no te hace único, solo por qué lo haces y cómo lo haces, te hará ser especial.

  1. ¿Qué productos vendes?

traveller-yellow

Fuente: We are Scout

Una vez hemos realizado todo el análisis de mercado externo, ahora hay que hacer un análisis interno.

Pensemos que nos dirigimos a un público muy específico que busca productos concretos: hechos a mano, de gran calidad, buenos acabados, buenos materiales, buen trato al cliente pre y post venta, la cercanía y el precio del producto.

Es muy importante tener un producto con dichas cualidades para competir con el resto del mercado, quién más innova, quién usa materiales de más calidad y bonito a buen precio, es quién realmente se lleva la cuota de mercado del sector. Hay que saber pues, escoger dónde compramos los materiales, tener en cuenta los tiempos de fabricación o confección de tus productos y por supuesto calcular un buen precio de producto. Muchas veces, los crafters tendemos a infravalorar los costes asociados al producto, por lo que el margen de beneficio queda resentido. Hay que optimizar tiempos y costes para que tu producto valga lo que valga, valga la pena realizarlo y venderlo y, por supuesto transmitirlo a tus clientes para que perciban su valor real y sea perceptivos a comprar.

A parte del producto que vendas, hay que darle MUCHA importancia a la plataforma o web dónde tengamos nuestro producto: una buena marca personal: logo, etiquetas, un packaging definido, una web intuitiva y de fácil navegación y sobretodo, BUENAS FOTOGRAFÍAS de nuestros productos.

¿El Por qué? Muy fácil. En una tienda puedes tocar, probar, ver, oler, y un largo etc. Que no puedes realizar cuando hablamos de negocios on-line. Lo único que te muestra el producto, su buen/mal estado, su buen/mal diseño, su buena/mala confección, son las fotografías que los crafters publicamos en ellas. Es la carta de presentación de nuestro producto, y debe ser ATRACTIVA Y ATRAYENTE para que el cliente se fije en ella y quiera comprarnos el producto.

Una mala foto puede hundir un producto, por lo que es necesario y tomarse el tiempo que haga falta para hacer fotografías con buena luz, buen fondo y a poder ser originales.

No significa que debamos comprarnos una cámara semi-profesional, sino con los medios que tengamos, sacar el máximo provecho. Sino haz la prueba, mira todas las webs de tus competidores, y otras empresas del sector y dime cuáles de ellas, que tengan éxito tienen malas fotografías…¡y ya me contarás!

 

  1. Acciones en Redes Sociales

post_integrar_botones_redes_sociales_blogFuente: Superyuppies

Bien. Tenemos nuestro estudio hecho, tenemos nuestros productos hechos, nuestra e-shop preparada con fotos excelentes y atractivas de nuestro producto, pero aún así, no hay ventas.

Hemos dicho con anterioridad que necesitamos tiempo y paciencia, debemos tenerlo y no esperar que empezamos a vender productos en la primera semana.

Para incentivar las ventas, crear una comunidad en la red y como decíamos en el punto 1, crearte visibilidad para poder publicitar tus productos a tu público objetivo, muchos (por no decir todos) los crafters usan las redes sociales para llegar al cliente y tratar con él.

¿Debo estar en todas las redes sociales? ¿Cuáles son las mejores para mis productos?

La respuesta de la primera pregunta es NO, y la respuesta de la segunda es depende.

No hace falta estar en todas las redes sociales existentes, sólo las que creamos que merecen la pena estar presentes, teniendo en cuenta precisamente tu tipo de producto.

Al ser un producto artesanal, una red social profesional (horizontal) como Linkedin, no va a servirte de mucho para incrementar las ventas, sí para darte a conocer como profesional.

En cambio, redes sociales verticales, como Twitter, Facebook sí pueden ayudarte a llegar a tu público objetivo ya que el perfil de usuarios es mucho más amplio y son más comerciales.

Así pues, te dejo unos consejos de las redes sociales más usadas por los crafters, y por qué las usan. A partir de aquí, podrás registrarte en las que te parezcan más adecuadas, si no están habituado/a al uso de alguna red, es mejor, al principio, focalizarte en una red, y empezar con otra un poquito más adelante, para poder prestarle la atención necesaria a cada una de ellas sin que te agobies.

facebook-logo

Fuente: Facebook

Actualmente es la red social por excelencia, con más de 500 millones de usuarios, Facebook está presente a nivel mundial y puede ofrecer muchas ventajas a los pequeños negocios como los que tratamos en este post. La creación de una Fan Page o Página del Negocio puede ser muy atractivo tanto para tu marca como para el trato con los clientes. Facebook permite subir fotos, videos, y mantener a los seguidores informados. Cualquier noticia, novedad, productos nuevo, descuentos, ofertas pueden ser publicados en tu página y llegar al cliente muy rápidamente. Además permite la interactuación con ellos de forma bilateral por lo que puede ser un perfecto medio de atención al cliente, quejas y feedbacks de tu tienda, da a los clientes una mejor comprensión de tu negocio y puedes orientar más eficazmente los mensajes que publicas. También puedes enlazar tu tienda online en tu página Facebook para dirigir mejor las ventas a tu tienda online.

Además Facebook permite, con una mínima inversión, hacer publicidad de tu producto o de tu página Facebook con una segmentación muy detallada, por lo que podrás filtrar a quién se le publicita, en qué horas, en qué zonas, etc. todo para llegar al público que realmente es potencial a ser cliente. El 93% de las pequeñas empresas tienen cuenta en Facebook, por lo que resulta fundamental tu presencia en esta red.

insta

Fuente: Instagram

Instagram es una red social que permite compartir fotos y vídeos de forma inmediata con más de 300 millones de usuarios (en Diciembre 2.014). Permite hacer fotografías directamente y subirlas con un mensaje conciso y resumido, compartirla con los seguidores de tu perfil y recibir “Likes” y comentarios de ellos.

Es una forma sencilla e íntima de interactuar con ellos. Permite la geolocalización de las fotos, con lo que ayuda a la segmentación de mercado al que te diriges, así como el uso de “hashtags” (palabras clave compartidas por los usuarios que pueden darte visibilidad dentro de la comunidad), además de poder vincular tu foto a tu perfil Facebook y de Twitter a la vez que en Instagram, cosa que permite crear marca en las redes sociales a la vez.

Colgar fotos de tus nuevas creaciones, de nuevos materiales recibidos, fotos de promociones que vas a lanzar, etc. Todo ellos construye tu marca de negocio y ayuda a la comercialización de tus productos. Expertos en márketing ya empiezan a hablar de Instagram como un competidor importante y peligroso para Facebook y Twitter, por su sencillez, facilidad y rapidez a la par que visual e interactivo.

2013-07-Original-Logo-Twitter-Cover-Pictures-HD

Fuente: Twitter

Twitter es la red de microblogging (limitada a 140 caracteres por mensaje) por excelencia y que más seguidores tiene en todo el mundo.

Su rapidez de respuesta y la limitación de caracteres convierte en esta red social en un medio directo y de gran movimiento, favoreciendo la información a tiempo real, dinámica, con retroalimentación por parte de los usuarios o clientes de forma directa y concisa y poder hablarles e informarles (permite el uso de videos, imágenes) de promociones, novedades, ofertas, también muy útil para gestionar la imagen de marca y dar visibilidad a tu perfil, siguiendo otros perfiles similares y siendo activo en ésta red. El uso de los “hashtag”, como en Instagram, favorece también la segmentación y la dirección que quieras que tome tu mensaje para que llegue a más público objetivo de forma absolutamente instantánea y viva.

pinterest-logo

Fuente: Pinterest

Pinterest es la cuarta red social más usada en todo el mundo, y funciona como un tablero virtual, donde puedes crear y organizar “boards” o tableros con las imágenes acordes que tu quieras. Estos tableros pueden ser de una temática específica como colores, temas, por productos, etc. Tienes la libertad de crear estos tableros y guardar “Pinear” las imágenes de la red en tu tablero de la forma que quieras (organizado o no). También muchas webs y blogs dan la opción de guardar sus imágenes mediante Pinterest, dándole a “Pin” para guardar esa imagen específica a alguno de los tableros que tengas creados. Conocer nuestros clientes mediante Pinterest, nos permite saber qué tipo de productos guarda en sus tableros, qué estéticas, colores, formas, materiales son los preferidos y a partir de ahí, extrapolar esta información hacia tu producto para poder llegarles con un producto que encuentren atractivo y quieran comprar. Un 70% de los usuarios de Pinterest comentan que guardan imágenes de productos inspiradores que quieren comprar, por lo tanto, nosotros podemos dirigirnos a nuestros seguidores con fotos de nuestros productos en nuestro tablero y mostrarles toda nuestra tienda, además de dirigirles a nuestra propia tienda online, ya que las fotos permiten guardar descripciones y enlazarlas a páginas web de origen. Además, si en nuestra propia web también usamos el método para guardar imágenes en Pinterest, nuestro seguidores/compradores los pueden colocar en sus tableros y así crear un efecto propagador de la imagen con lo que ganamos visibilidad y posibilidades de venta de nuestro producto.

En resumen, es vital usar 2 o 3 redes sociales de las aquí arriba comentadas para poder desarrollar un buen marketing online para crafters usando los beneficios que nos aporta cada plataforma.

Os dejo una breve presentación hecha por DaWanda, plataforma virtual que alberga tiendas de artesanía y crafters de Europa y que resume brevemente las bondades de las redes sociales para sus clientes-vendedores crafters:

Imagen1

 Presentación DaWanda: Social Media para Creadores

  1. Haz marketing eficaz:

woman and business strategy

 Fuente: Ramblingsoul 

Para terminar, es muy importante hacer un buen uso del marketing online y del social media. Crea tu propio blog y publica contenidos de calidad, nunca copies, publica tutoriales, videos y fotos del proceso de fabricación de tus productos, harás partícipe a tus clientes y lograrás inculcarles que tu producto tiene un valor añadido respecto a otros.

Crea una base de datos de tus clientes, usa el mailing para informarles de novedades, nuevas entradas al blog, haz que se suscriban mediante RSS para que estén informados al momento respecto cualquier cambio en la tienda o en el blog, organiza sorteos y promociones de tu producto para incentivar a más usuarios a seguirte en las redes, más visualizaciones en tu tienda puede suponer más ventas si tienes un producto atractivo. Sigue personas y empresas que usen tus mismos “hashtags” o palabras claves, seguramente compartiréis clientes y/o seguidores y puedes captar de nuevos.

Y sobretodo usa las redes sociales para contactar crear tráfico de información con tus seguidores y clientes, no dejes nunca abandonada tu cuenta y sé activo en ellos, más visibilidad, como hemos dicho anteriormente, significa más posibilidades de llegar a más público objetivo y por lo tanto, más ventas, y úsalas como medio de atención al cliente y quejas, solucionarás las crisis que puedas tener de forma rápida y servirán de buen ejemplo de comunicación rápida y efectiva por parte tuya.

Con un poco de paciencia y aplicando estos 6 pasos, seguro que en poco tiempo tu tienda y tu propia marca crafter va a despuntar, si bien no traduciéndose en ventas, en un inicio captarás más seguidores, de los cuáles podrás extraer información valuosa para tu empresa y empezar a crear tu networking personal.

Saludos,

Rosa. SM4Crafters.

 

Fuentes:

Social Marketing Pymes

The Design Trust

Red Brolly

SuperYuppies

 

No dejes de seguirme:

googfacepintuit

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada