IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Lichitrap Spain, un proyecto turístico

Nos toca afrontar los últimos compases del Máster. Nace Lichitrap Spain. Un último esfuerzo. Una última ilusión por poner los conocimientos adquiridos en un único proyecto final. Un blog que aúne nuestros meses recién pasados con las esperanzas de los … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Cómo crear una web o blog turístico desde cero

22 noviembre, 2015, en Consejos por Francisco Javier Gómez García
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Blogs, saliendo al mundo

Recuerdo cuando creé mi primer blog hace ya bastantes años. En los comienzos casi del internet profesional, mi único intención era la de escribir cuanto se me pasaba por la cabeza, temas que podían ir desde un relato de un viaje, hasta el análisis de un evento histórico, o simplemente comentar una película o un libro que acababa de leer.

Con tal idea busqué una plataforma (en aquel entonces comencé con blogger), creé un blog y escribí mi primer post. ¡Craso error! Meses después, cuando pensé en irme profesionalizando y al menos sacarle algún dinero complementario a mi trabajo fuera de las redes, hube de rehacer buena parte de mi trabajo para evitar contenidos duplicados, organizar categorías y etiquetas, y ponerle nombres “políticamente correctos” a las imágenes, entre otras cosas.

Por supuesto, cuando uno empieza no se detiene a pensar ni en Seo ni en la importancia que el más mínimo detalle pueda tener en el posicionamiento de ese blog o web recién creado.

Por eso, siempre, antes de comenzar uno (como en cualquier otra decisión de la vida) primero hay que pensarlo, sentarse y organizarse. Contar con una estrategia que sea específica, medible, realista y temporal, conocer al usuario al que queremos dirigirnos, y en base a todo ello, pensar de antemano en el contenido que vamos a publicar: cuál, cómo y con qué frecuencia.

No, no es una tarea tan fácil como a priori parece desde fuera. Claro está que si lo queremos hacer como afición nada de ésto es necesario, pero si al final nuestra intención es profesionalizarnos, estos pasos previos son absolutamente necesarios.

Cuando me preguntan siempre procuro dar el mismo primer consejo: antes de empezar, apaga el ordenador, toma un bolígrafo y un papel, y escribe sobre él las ideas que te vengan sobre tu proyecto. Organízate y averigua qué es lo que quieres vender, y en función a eso, recuerda siempre por qué quieres ser conocido con tu web o blog.

Una vez hecho eso, una vez pensadas esas palabras claves en las que queremos posicionarnos, analiza a la competencia. Hoy día ya no es como hace diez años: las webs y blogs turísticos abundan, la competencia es feroz y posicionar un blog para vivir exclusivamente de él requiere un trabajo incansable. Hoy día, por poneros un ejemplo, esos blogs turísticos generales en los que hablar de cualquier punto del planeta indistintamente ya no son tan fáciles de posicionar como lo era hace unos años. Son muchos los que escriben sobre el tema y muchos los bloggers y reporteros de viaje que viajan por el mundo escribiendo casi en directo sobre ello.

Especialización. Esa es la clave. Diferenciarte en algo. Ser único o si no es posible ésto, al menos ser uno de los pocos expertos en un tema muy concreto. Eso es lo que te permitirá crearte una imagen personal o de marca propia. Te aseguro que empezar hoy día un blog en el que mezcles cine con turismo con Historia y con libros estará abocado al fracaso.

Árbol internet

Foto de Geralt

¿Sabes ya cuál será la temática? ¿Has decidido por qué quieres ser conocido? si es así, y has pensado en cómo organizarte, ha llegado el momento de encender el ordenador.

¿Web o blog?

Ante todo hay que saber la diferencia entre una web y un blog. Originalmente un blog era el diario personal de una persona; su estilo de escritura debía ser mucho más sencillo, directo y personal que el de una web. Sin embargo, con el paso de los años, y la profesionalización, hoy día hay blogs que parecen auténticas webs.

Las webs están enfocadas mayormente para empresas u organismos institucionales o comerciales. Su formato es mucho más serio, suelen contar con secciones fijas, como las tarifas, la información empresarial o los productos. Además, no suelen actualizarse con tanta frecuencia como los blogs y no se suele compartir su contenido. Por eso hay empresas que además de tener su web cuenta dentro de ésta con un blog.

Los blogs son más personales, su diseño es más básico, se actualizan con frecuencia y se publica regularmente.

Plataformas

Son éstas aquellas aplicaciones que usaremos para redactar nuestros contenidos, publicarlos y presentarlos a nuestros lectores.

Hoy día las más usadas son con WordPress y Joomla, aunque hay otras también muy populares como Blogger o Tumblr.

Personalmente os recomiendo WordPress, con el que podréis trabajar tanto gratuitamente (a través de WordPress.com) como de pago (con WordPress.org). Esta palataforma es la más completa en cuando a aplicaciones complementarias que te ayudarán con tu diseño y el Seo, y en cuanto a variedad de plantillas profesionales.

Wordpress

Imagen de Gounder

Hosting

Tu blog o web tiene que encontrarse en algún sitio obviamente. Por eso has de buscar un servicio de hosting, y aquí, como en todo en esta vida, cuanto más puedas pagar por él, mejores servicios te ofrecerán.

En principio lo que más debes valorar es la velocidad, el soporte que te ofrecen, el espacio y la facilidad para realizar tus backups.

Hay muchos y para ello lo mejor es comparar, comparar y comparar. Y sobre todo escuchar y leer opiniones de otros usuarios. En mi caso, he usado Hostalia y Abansys, y aunque el primero es más básico, sin embargo, siempre he trabajado con ellos bastante mejor. Pero ambos se pueden recomendar para empezar.

El dominio

El nombre de dominio es importantísimo. Hubo un tiempo en que se buscaba poner un nombre de dominio que se posicionara por sí solo, que no tenía nada de atractivo pero que eran exactamente las palabras con las que se quería posicionar; así proliferaron los “vuelosbaratos”, “hotelesconencanto”, “viajarconniños”… Hoy, hasta el propio Google desaconseja usar este tipo de nombres en el dominio porque lo consideran como un intento de alterar la fiabilidad de su algoritmo.

Lo mejor es que sea un nombre en el que te veas reflejado, que sea fácil de recordar pero que al mismo tiempo muestre claramente el tema sobre el que vas a escribir. Recuerda que ese nombre de dominio va a ser el que te va a acompañar siempre.

Plantilla

Una vez tengas el dominio y el hosting llega el momento de instalarle la plantilla, siempre acorde con la plataforma elegida. Hay plantillas especialmente diseñadas para todos los sectores imaginables.

Aquí, por ejemplo, os dejo un enlace con plantillas de wordpress especiales para hoteles y resorts.

Como con el hosting, plantillas hay de todos los precios, incluso gratuitas, pero recuerda que en función del precio más personal y único podrá ser tu diseño.

Diseñar el contenido

Aunque del marketing de contenidos ya os he hablado en otro artículo, debéis tener claro que hay que seguir una estrategia también para este punto.

Básicamente se trata de buscar y organizar tus fuentes de información, saber qué publicar, qué estilo seguir, a quién dirigirte, cada cuanto tiempo publicar y cómo compartirlo. y ante todo, calidad, calidad y más calidad.

Más información: sobre el marketing de contenidos

Estrategia Seo

Si quieres estar bien posicionado en Google y así llegar a más lectores, no bastará solo con un buen contenido de calidad, necesitarás también cuidar el Seo, entendiendo éste como el conjunto de actuaciones que debes hacer en tu site para mejorar la visibilidad del mismo en los resultados orgánicos que arrojan los diferentes buscadores.

Hay muchas técnicas, todas ellas tanto dentro de la propia web (el llamado “on site”) como fuera de ella (“off site”).

El extremo cuidado de este conjunto de técnicas que poco a poco iremos viendo en las próximas semanas, añadido al buen cumplimiento de todos los puntos detallados anteriormente en este mismo post, ayudarán en el éxito de esa web o blog que estamos por comenzar.

Fuentes de información:

Foto principal de Geralt

1 comentario para Cómo crear una web o blog turístico desde cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada