IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Tastmade, marchando una de vídeos virales

Si te interesa la cocina o si simplemente estás en las redes sociales seguro que has visto uno de estos vídeos virales de cocina  que dura menos de un minuto y que te dan en un momento todos los ingredientes … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Tastmade, marchando una de vídeos virales

22 marzo, 2017, en marketing digital, social media por Laura Morera Montserrat


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Si te interesa la cocina o si simplemente estás en las redes sociales seguro que has visto uno de estos vídeos virales de cocina  que dura menos de un minuto y que te dan en un momento todos los ingredientes y sobre todo te muestran paso a paso todo lo que tienes que hacer para hacer la receta. Recuerdo la primera vez que vi uno de estos vídeos en facebook, en seguida me metí en su fanpage hice like y empecé a ver un montón de videos, a compartirlos, guardarlos… ¡me encantaban!

Y es que han conseguido crear un tipo de contenido muy corto, no duran más de 3 minutos,  y sobre un tema que interesa a mucha gente (¿a quien no le gusta ver como en un minuto se crea una cake de chocolate blanco recubierta de frutos rojos que hasta el mismo chef Ramsay daria envidia?).

Tastemade en datos

Según cuentan sus creadores en www.tastemade.com la idea nació al rededor de una mesa de allí trasladaron su comunidad a youtube y qué en sólo cinco años han conseguido tener más de 24 millones de followers en facebook.

Grandes amigos alrededor de una mesa con una comida increíble y conectando alrededor de nuestra pasión por la comida, viajes, diseño y tecnología. Creemos que estos son ingredientes para una vida bien vivida.

 

datos-tastemade

Datos de la evolución de Tastmade

 

Sus vídeos virales en las redes sociales

Tastemade nace de las redes sociales (youtube) y es donde se mueve todo su contenido aparte de en sus apps. Tanto en facebook, youtube y G+ tienen canales para cada uno de sus idiomas, twitter, instagram y pinterest tienen un único canal. Analizaré los datos del canal en inglés para poder comparar los datos con twitter. Los números son:

Facebook, el más viral

 

La diferencia entre facebook y el resto de las redes es muy grande, incluso en youtube que es donde realmente se generan el contenido. Pero es que dentro de facebook también existe diferencia entre el tipo de contenido que publican.

Por ejemplo como se puede ver en las imágenes un contenido sobre una receta con una hora de diferencia es compartido 7.000 veces, tiene 421 comentarios y más de 15.000 likes. Sin embargo un contenido en su blog con un titulo bastante viral como 10 cosas que no sabias sobre Taco Bell es compartido 68 veces tiene 500 likes y sólo 60 comentarios. Sobre todo lo que más llama la atención es la diferencia de comentarios entre los dos ya que el contenido del blog sobre Taco Bell crea más debate que una receta.

Tienen el perfil de la red bien optimizado con enlaces a tweeter, youtube, pinterest e instagram.

tastemade ejemplo de blog vs vídeos virales

Twitter vs Facebook ¿donde se comparten más los vídeos virales?

 

En twitter publican algo menos y sobretodo son recetas sobre postres. No publican muchas entradas sobre el contenido de su blog. Y casi todas las recetas que comparten van acompañadas de una pregunta o es para crear contenido sobre algún tema especial o TT, promocionan artículos de su tienda y utilizan pocos hastags.

tastemade-captura-twitter

 

tastemade-captura-facebook-vs-twitter

 

Tal y como se ve en las dos imagenes la diferencia entre el mismo contenido en facebook y en twitter es muy grande 5000 veces compartido frente a los 16 retweets pero teniendo en cuenta que la diferencia entre el número de usuarios es mucho más grande.

Creo que en twitter por ejemplo saben que su tipo de contenido no viraliza tanto en esta red y aunque están presentes no usan hastags para posicionarse. Sólo tienen creadas dos listas, no publican contenido que no vaya a su página y no hacen tampoco muchas menciones o interactuan con sus seguidores.

Su bio se podría optimizar mejor. Una pequeña frase: “Global Community of Food & Travel Lovers” y un enlace a su web y otro a la red social Vine.

Google + es otra cosa

 

Tastemade aparte de las recetas también tiene una parte de contenido sobre viajeros que hablan sobre la comida del país que están visitando y básicamente esto es lo que se comparte en G+. Hacen menciones y trabajan más el texto de cada entrada que en facebook y en twiter.  En G+ el contenido compartido no tiene casi nada que ver con el resto.

Su perfil en G+ está optimizado con enlaces a su web y al resto de los blogs.

La web: Tastemade.com

Tiene blog y tres secciones más organinzando su contenido estrella: las recestas. En la página web hay cosas para arreglar pero por ejemplo la estructura del contenido me parece bastante correcta:

Titulo – Video – tags- Compartir – Receta – Call to action

En cada uno de los artículos tiene un botón de compartir debajo del vídeo con sólo tres redes: Facebook, tweeter y pinterest que también son visibles en el resumen de la entrada. En el resto del la web no aparecen enlaces a redes sociales.

Técnicamente usan Twitter Cards, Oppen Graph para optimizar su contenido para las redes sociales como se puede ver en la imagen.

tastemade-metadatos

 

 

Conclusión

Cuando realizas una búsqueda en google sobre tastemade todo el contenido que aparece en la primera página es propio: web, redes sociales, página de apps. Creo que este punto es bastante importante sobre todo controlar que no salga la competencia o algún comentario o entrada a otro blog que hable mal de nuestro producto.

Tal y como explicaba en mi anterior post sobre las redes sociales de moda entre los millenials el contenido visual está pegando fuerte y tastemade ha sabido como engancharse. Mucho video de corta duración, poco texto, calidad de contenidos y sobre todo contenido cercano y cotidiano.

Hablando de cocina Platanufo no es comida!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada