IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Venezuela: #SinPapelNoHayPeriódico, sin Periódicos no hay libertad

Nicolás Maduro se obstina en silenciar a la prensa nacional y extranjera mientras alienta el combate a la oposición “también en las redes sociales” No sólo de porras, tanques y mareas de “uniformados” está hecha la represión en Venezuela. La … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Thinglink: por fin una imagen vale más que mil palabras

13 noviembre, 2013, en Sin categoría por Aida Acitores de la Cruz


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Ésta es una fotografía normal:

Y ésta es una fotografía idéntica, pero infinitamente más completa:

https://www.thinglink.com/scene/122307934213373954

El poder informativo de la imagen ya no sólo radica en su composición, semántica o enfoque. En los últimos tiempos, la labor del fotoperiodista y su editor se ha enriquecido, gracias a una potente herramienta que yo acabo de descubrir, pero que lleva tiempo implantada en muchos medios de comunicación digital: Thinglink.

El blog de Marta Franco ofrece una completa información sobre las múltiples posibilidades que esta herramienta nos presenta: la imagen ya no sólo contiene información visual, ya que ésta se completa con etiquetas inteligentes que enriquecen el contenido, como si fueran “notas al pie” que nos explican qué personaje aparece en la escena (ver el link de arriba), instertar fotografías dentro de la fotografía general o comentar algunos aspectos que aparecen en la composición de la misma. Y, como no podía ser de otra manera, también permite interactuar con ella: compartirla, “dar un toque”, indicar que te gusta, etcétera. Incluso, puedes ponerle música a un punto concreto de la escena.

Las posibilidades que ofrece Thinkling son tantas como las que se nos puedan ocurrir. Podemos incluso, como propone S. Murray, completar la imagen de unas galletas con su receta, o con links que nos ayudan a saber más sobre determinado ingrediente o dónde comprarlo.

En contextos informativos más serios, como la guerra de Siria, los medios pueden servirse de Thinkling para contar mejor y con mayor exactitud qué sucede sobre el terreno, tal y como hizo el Washington Post.

La única cortapisa con la que se enfrenta esta herramienta, potencialmente disruptiva para la prensa tradicional, es -como suele ocurrir- la lentitud con la que los medios se adaptan a ella. Habrá que esperar para que todos los periódicos on-line la incorporen a sus plataformas para beneficiarnos, por ejemplo, de imágenes en la portada que nos anuncian el texto del artículo al que referencian, insertan un corte de audio, localizan el lugar donde se ha tomado y aportan la biografía de los personajes que aparecen en escena. ¡Es la cúspide de la multimedialidad!

1 comentario para Thinglink: por fin una imagen vale más que mil palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada