IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Resumen final del proyecto Saving Food

ITERANDO PARA OBTENER EL MÁXIMO VALOR Saving food: Idea de partida Partimos de una idea de negocio inicial: “Caducidad de alimentos y planificación de comidas para el aprovechamiento”, apoyándonos en el estudio de mercado que hicimos, donde se demostraba que, … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Validando hipótesis de negocio

19 marzo, 2017, en Ideación por Juan Carlos Peláez López
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Dado el tiempo reducido con el que contamos, se decide emplear la técnica de entrevistas para validar las hipótesis de negocio que nos resultaron clave para definir el MPV a presentar.  Aunque para validar de una forma más clara las hipótesis habría que hacer un trabajo de campo mayor, hemos decidido realizar el trabajo basándonos en la opinión de 5 personas que cumplieran el perfil de personas definido en nuestro proyecto.

Las hipótesis a validar fueron:

  1. Controlar la caducidad de los alimentos (forma manual)
  2. Sugerencias de menús y recetas
  3. Sugerencias de cenas en función de las comidas realizadas
  4. Compartir comidas con personas particulares o través de ONGs
  5. Disponer de un indicador de ahorro

Como resultado de ella, se dan por validadas las siguientes 3 hipótesis de las que presentamos a continuación los resultados de la técnica utilizada:

Sugerencias de menús y recetas

Posibilidad de sugerir menús y recetas en función de los alimentos que tengamos. Creemos que muchas veces no saben cómo mezclar los alimentos para poder utilizar todos aquellos que tienen a punto de caducar/estropear.

uno

dos

Daremos la hipótesis por validada, con las siguientes conclusiones:

 

  • Podría ser muy útil que dentro de la aplicación se pudieran consultar recetas en función de los alimentos de los que disponemos y queremos utilizar en un determinado momento.
  • Deberían ser sencillas y que no consumieran demasiado tiempo en la cocina.
  • Deberían ser recetas ligeras ya que generalmente cocinan a la hora de la cena.
  • Las recetas podrían tener toques que con productos que puedan estar en la cocina de cualquier persona, les dieran un toque original (ensalada con frutas y frutos secos, ensaladas de legumbres, etc).

 

 

tres

 

Compartir comida con personas particulares u ONG

Otra opción que se se iba planteado según íbamos avanzando era qué hacer con la comida que estaba apunto de caducar o que no teníamos pensado consumir. En este momento planteamos la posibilidad de dar la opción de compartir comida con con personas necesitas o ONG.

Tras las encuestas realizadas hemos comprobado que para la mayoría de los entrevistados encuentran muy atractivo tener la posibilidad de donar alimentos.

cuatro

 

Por otra parte comentan que:

 

  • A parte de donar los alimentos que tienen en casa, plantean donar más alimentos que compran para ese fin.

 

En base a estas conclusiones decidimos dar por validada la hipótesis.

cinco

 

Disponer de un Indicador de ahorro

Una última opción que hemos barajado es un tema de concienciación social, para ello hemos hablado de obtener y trabajar con una métrica que sirva de indicador en este caso de ahorro en la compra, en la reutilización de los alimentos comprados, en evitar el desperdicio o tirar la basura. Por lo tanto, planteamos la posibilidad de dar la calcular el ahorro conseguido y alimentarlo.

seis

Tras las encuestas realizadas hemos comprobado que para la mayoría de los entrevistados encuentran muy atractivo tener la posibilidad y su utilidad de tener un indicador de ahorro.

 

En base a estas conclusiones decidimos dar por validada la hipótesis.

siete

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada