IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El marketing online y el marketing offline

A continuación recopilo un resumen de 3 artículos que relacionan el marketing online y el marketing offline de mi blog elmarketingvertical.wordpress.com Las 4 p’s en el marketing online Michael Porter estableció de manera muy resumida la parte más comercial del … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

El marketing online y el marketing offline

30 septiembre, 2017, en Sin categoría por Santos Ruiz Gascón


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

A continuación recopilo un resumen de 3 artículos que relacionan el marketing online y el marketing offline de mi blog elmarketingvertical.wordpress.com

Las 4 p’s en el marketing online

Michael Porter estableció de manera muy resumida la parte más comercial del marketing. Hoy en día estas bases se pueden aplicar de manera muy ilustrativa al marketing online

-Product: Incluye aquellas variables que atañen a la calidad y funciones del producto. Hoy en día en un ecommerce corresponderían al objeto de negocio de la tienda digital o la web en sí, con sus técnicas de usabilidad, responsive design o contenido orientado al SEO.

-Price: Variable funcional relacionada con la accesibilidad del producto que como es normal consiste a grosso modo en adaptar la oferta a la demanda existente.  Siempre he considerado que el low-cost hizo camino para el desarrollo del ecommerce posterior.

-Promotion. Promoción. Se pasó a llamar Publicity para matizar que hablamos de la parte publicitaria del marketing. El PPC podría enmarcarse dentro de esta política

-Placement.Distribución. También suele debatirse si el PPC debería asignarse a una manera de distribuir un producto a los usuarios dado que en la red se suprimen las barreras de la distancia y las formas visuales de venta física de los productos.

Impulso.

La Política de promoción se divide en Publicidad, Poder de ventas, Publicidad en Punto de venta y Promoción de producto.

La política de Publicidad se ha llamado tambien política de Impulsión para distinguir la palabra publicidad de publicity, que es más bien una acción de relaciones públicas con la cual las marcas publican reportajes patrocinados en canales de información.
Además esta palabra sugiere que toda venta está orientada a favorecer la actitud impulsiva de adquisición del producto.

Esta es la respuesta a por qué es necesario que alguien con perfil de publicista aporte en PPC, SEO y valoración de la usabilidad de una web. Pienso que la efectividad de todas éstas depende de tener en mente la importancia de entenderlas como parte de la política de impulsión.

Voy a decirlo con otras palabras. Pongámonos del lado de un usuario. “Siempre visitamos las mismas páginas”. Correo, Vídeo, redes sociales. Porque actuamos por impulso. Incluso dentro de todas ellas es muy probable que busquemos, que tengamos marcados nuestros enlaces favoritos a los que nos acerquemos frecuentemente.

Posicionamiento y posicionamiento

Desde siempre ha habido un concepto en el marketing tradicional llamado posicionamiento. Fue inventado por el gurú del marketing Phillip Kotler. Consistía en que un negocio debía transmitir su ubicación en cuanto a relación calidad precio. Para llegar a su público y dirigir el negocio hacia ese camino.

Por otro lado el leitmotiv de los online marketers es el posicionamiento en buscadores que no surgió necesariamente de la misma idea. Pero son tan diferentes?

Yo creo que no. Google ha marcado en su editorial de adwords no utilizar figuras retoricas en los anuncios porque su rastreador nunca las entenderá. Al fin y al cabo hasta en el Seo tenemos una pequeña descripción con que hacer que el usuario clicke en segundos de entre miles de resultados.

También es una cuestión de favorecer la acción por impulso.

Pudiera quedar la diferencia de que en el marketing offline va incluida un poco mas la imagen de marca. Pero tenemos que notar que un buen posicionamiento en search también influye en la calificación de un negocio. Las palabras sugieren siempre connotaciones. Por mas que estén redactadas en sentido literal. No es lo mismo vender escapadas a lugares con encanto que low cost. Sin embargo las dos motivan una satisfacción al consumidor mas allá de su mero significado.

Aun así es difícil transmitir a la gente a qué nos dedicamos por más que el sentido literal del posicionamiento sea obvio al menos en que habla de que queremos conseguir una posición.

Esto dice de la complejidad mas allá de su sentido literal. Y en conclusión que no se trata sólo de ponerse primero, o al menos no siempre.

También hay un valor añadido que transmitimos de manera natural. Desde la profesionalidad tenemos que tenerlo en cuenta para conseguir un objetivo de comunicar lo que pretendemos desde nuestra estrategia promocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada