IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

El Inbound Marketing o como atraer a tus clientes

El Inbound Marketing sigue siendo una de las grandes tendencias del Marketing Digital, a pesar de llevar con nosotros desde hace más de 5 años. Esto es debido a que el mundo ha cambiado de forma considerable. Las tradicionales prácticas del Marketing, como las llamadas … [ leer más ]

Lo más leído

El Inbound Marketing o como atraer a tus clientes

29 noviembre, 2017, en Inbound Marketing por Sade Pérez Perdomo


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

El Inbound Marketing sigue siendo una de las grandes tendencias del Marketing Digital, a pesar de llevar con nosotros desde hace más de 5 años. Esto es debido a que el mundo ha cambiado de forma considerable.

Las tradicionales prácticas del Marketing, como las llamadas telefónicas o los anuncios de televisión, están siendo cada vez más ignoradas por las personas.

En la época actual la gente ya no vive, trabaja, compra ni consume de la misma manera en que lo hacía hace diez o veinte años. Internet y las comunicaciones digitales han creado una nueva pista de juego, dejando de lado al marketing tradicional.

:¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?

El Inbound, al contrario que el marketing tradicional que persigue a los clientes, busca atraerlos hacia la empresa de una manera natural, sin presionarles.

El Inbound Marketing es una manera efectiva de atraer, involucrar y satisfacer a los clientes ya que se trata de un proceso por el que podremos conocer mejor al usuario, aportándole contenido de valor, ayudándole a conocer sus necesidades. Con ello conseguiremos fidelizarle y convertirle en prescriptor de nuestra marca.

En definitiva, con el Inbound Marketing logramos conocer mejor a nuestros usuarios y mejoramos la estrategia de marketing.

METODOLOGÍA DEL INBOUND MARKETING

Esta metodología se basa en cuatro fases diferentes:

10317552845_b28dd236b6_z

1) Atraer: Para generar tráfico deberemos desarrollar un plan estratégico para conseguir resultados, usando diferentes recursos como el marketing de contenidos, técnicas SEO, redes sociales, PPC, etc.

2) Convertir: Con el objetivo de conseguir convertir el tráfico que llega a nuestra web, aplicaremos todas las técnicas necesarias y así tendremos una base de datos con la que llevar a cabo acciones de Inbound efectivas. Pueden resultar muy útiles las landing pages, las llamadas a la acción y los formularios.

3) Cerrar: Tras lograr tener una buena base de datos, debemos gestionar los registros e integrarlos con un CRM (Customer Relationship Management) o con herramientas de automatización y lead nurturing.

4) Deleitar: Lo más importante, una vez que se hayan conseguido clientes, es  conservarlos: lograr la fidelización. En esta fase, debemos generar compromiso con nuestra marca. Para ello ofreceremos al cliente información útil e interesante, manteniéndoles satisfechos y cuidando a los posibles prescriptores para lograr recomendaciones, además de ventas.

Para lograr conseguir ventas gracias al Inbound Marketing, deben estar todas las fases integradas en el proceso, siendo primordial la coordinación.

LEAD SCORING Y LEAD NURTURING

Gracias a las herramientas de Inbound como Hubspot o como Mailchimp, podemos automatizar varias acciones. Puedes conocer más herramientas de Inbound Marketing en 23 herramientas imprescindibles para Inbound marketers.

A la hora de utilizar estas herramientas, lo importante es entender cómo funciona el proceso. Es fundamental que sólo “molestemos” al cliente si realmente ha hecho lo que queríamos que hiciese durante el proceso. Un ejemplo del mal uso de estas herramientas sería enviarle al cliente una invitación a un webinar cuando anteriormente no ha mostrado que le interesase.

ANALÍTICA

La analítica es fundamental a la hora de saber para qué estamos generando gran contenido. De nada sirve tanto esfuerzo si después no podemos medir los resultados. La analítica nos permitirá saber cómo están funcionando las campañas y cuál está funcionando mejor, nos ayudará a entender la rentabilidad, dándonos una idea sobre cómo podemos ayudar mejor a nuestros usuarios.

Dos métricas muy útiles que nos ayudarán a saber el retorno que estamos generando son el CAC (coste de adquisición de cliente) y el LTV (valor del tiempo de vida de cliente).

 

Fuentes consultadas:

HubspotInbound Cycle40 de Fiebre

Imagen de Flickr: por MOHAMMED ALAMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada