IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¿Qué es el Marketing Digital?

¿Eres nuevo en esto del marketing digital? ¿Quieres ampliar conocimientos o compartir ideas? Este es el objetivo de este blog. Deseo compartir mi experiencia como asesor de marketing digital, ofreciendo contenidos, ideas, propuestas y, sobre todo, ejemplos reales sobre proyectos … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Qué es el Marketing Digital?

9 mayo, 2017, en Marketing Digital por Rubén Raja Sánchez
Tags:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

¿Eres nuevo en esto del marketing digital?
¿Quieres ampliar conocimientos o compartir ideas?
Este es el objetivo de este blog.

Deseo compartir mi experiencia como asesor de marketing digital, ofreciendo contenidos, ideas, propuestas y, sobre todo, ejemplos reales sobre proyectos realizados. Es un marco para la participación, opinión e interacción.

Pero antes de abordar un tema tan importante que asienta las bases del presente blog, es importante acotar debidamente al ámbito de actuación. Marketing digital, también llamado Marketing Online, eMarketing o Marketing 2.0, ¿qué es?

 

¿QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL?

Existen numerosas definiciones de  marketing digital, que podemos resumir como el conjunto de técnicas y estudios que tiene como objeto la mejora de la comercialización de un producto o servicio a través de los canales digitales (internet).

Engloba todas las acciones de publicidad, comunicación y relaciones públicas realizadas a través de páginas web, blogs, buscadores, publicidad online, redes sociales, correo electrónico y dispositivos móviles.

 

UNIVERSO DIGITAL

Se estima que cerca de la mitad de la población mundial está conectada a internet y que más del 90% de los procesos de compra se inician en este canal. Esta dimensión del universo digital confiere al marketing digital una importancia primordial en el plan de marketing de cualquier empresa.

 

VENTAJAS DEL MARKETING DIGITAL

Debido a las características de internet, el marketing digital presenta grandes ventajas respecto al marketing tradicional u offline.

GLOBAL
No existen límites geográficos para la ejecución de acciones.

INTERACTIVO
Las empresas no se limitan a promocionar sus productos o servicios, si no que establecen una comunicación directa con sus clientes, que tienen capacidad de influencia y decisión.

MEDIBLE
Los datos ya no se basan en estudios de mercado, lentos de realizar y de elevado coste, si no que se recogen de manera inmediata a través del seguimiento de las acciones que el usuario realiza directamente en internet. Permite obtener datos personales, de preferencias y de usabilidad que, analizados y gestionados adecuadamente, permiten la creación de acciones cada vez más eficientes.

SEGMENTABLE
Gracias a esa medición y a la gran cantidad de información recogida sobre los usuarios de internet, es posible diversificar mucho más las acciones de marketing, apuntando a objetivos cada vez más perfilados y definidos.

 

PLAN DE MARKETING DIGITAL

Antes de poner en marcha cualquier acción es imprescindible establecer el Plan de Marketing Digital, que debe ir alineado siempre con el Plan General de Marketing, que incluye tanto el marketing online como el marketing offline.

El Plan de Marketing Digital consiste en el documento donde se recogen los estudios de mercado, objetivos y la planificación de estrategias y acciones a desarrollar para conseguir esos objetivos. Para ello, previamente se debe definir qué se quiere conseguir, a quién se quiere dirigir la comunicación y cómo se van a desempeñar las acciones.

 

ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Dentro del marketing digital disponemos de diferentes áreas de actuación, cada una de ellas con sus propias características y estrategias. Estas son las principales:

PÁGINA WEB
Es con frecuencia el pilar fundamental de toda estrategia digital. Muestra información sobre servicios o productos y, en ocasiones, permite la adquisición directa de los mismos. El resto de estrategias estarán orientadas a atraer usuarios cualificados a la página web.

MARKETING EN BUSCADORES o SEM  (Search Engine Marketing)
Consiste en trazar un vínculo entre sitios de búsqueda como Google o Bing y nuestra página web. Ofrece tráfico altamente cualificado ya que los usuarios previamente han indicado su interés en el tema. Dentro del SEM tenemos SEO (Search Engine Optimization) y Publicidad.

SEO (Search Engine Optimization)
Tiene como objetivo mejorar la posición del sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores. Incluye una gran cantidad de acciones a realizar, desde optimizar el sitio web hasta la creación de contenidos de calidad.

PUBLICIDAD EN BUSCADORES
Anuncios de pago incluidos junto a los resultados orgánicos de los búscadores.

PUBLICIDAD DISPLAY
Es el formato más cercano al tradicional, basado en anuncios gráficos (banners) o videos mostrados en páginas web o portales especializados.

EMAIL MARKETING
Es un medio de contacto directo con el receptor a través del correo electrónico.

SOCIAL MEDIA MARKETING
Consiste en ganar tráfico o atención a través de sitios de redes sociales. Es un instrumento de comunicación y de interacción con la comunidad.

MOBILE MARKETING
Promoción de productos o servicios utilizando los dispositivos móviles como canal de comunicación.

 

CONCLUSIÓN

El marketing digital es completo y envuelve una serie de acciones y planificación avanzada. Es importante destinar tiempo y recursos, aprovechar fortalezas, oportunidades y usar herramientas adecuadas para la consecución de los objetivos marcados para las acciones de marketing digital.

 

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Peçanha, Vitor. Marketing Digital: Todo lo que siempre quisiste saber sobre el asunto, está aquí. Fecha consulta 8 mayo 2017.
López Fernández, Rafael. El marketing digital: definición y bases, 12 enero 2013. Fecha consulta 8 mayo 2017.
imO Instituto de Marketing Online. ¿Qué es el marketing digital? 2 abril 2014. Fecha consulta 8 mayo 2017.
IIEMD Instituto Internacional Español de Marketing Digital. Que es el marketing digital. Fecha consulta 8 mayo 2017.
Mejía Llano, Juan Carlos. Estrategia de Marketing Digital: herramientas y pasos de implementación, 9 agosto 2016. Fecha consulta 8 mayo 2017.

Imagen portada: Flickr Mario Prisciandaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada