IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

¡Participa y gana un Curso de Experto en SEO, SEM y Analítica Web!
¡Participa y gana un Curso de Experto en SEO, SEM y Analítica Web!

¡Hoy es el día de internet y queremos celebrarlo contigo! Por ello queremos regalarte uno de nuestros cursos más demandados: el Curso de SEO, SEM y Analítica Web. El experto en marketing de buscadores se ha convertido en una de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Storytelling: definición, consejos y casos de éxito

18 agosto, 2014, en Innovación por Elena Queralt
Tags: ,

MaloRegularBuenoSobresalienteExcelente! (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

confucioEn un post reciente del blog respondimos a la cuestión de por qué se ha vuelto imprescindible integrar el Marketing de contenidos dentro del plan de Marketing global de tus proyectos o negocios, ya que contribuye en gran medida a fidelizar a tu audiencia y además potencia la captación de nuevos seguidores.

Crear contenidos no es una tarea sencilla, pero actualmente existen nuevas corrientes creativas en el mercado que traen consigo estrategias narrativas que te pueden facilitar la tarea; entre ellas el Storytelling.

La cultura de contar historias

Realmente contar historias no es algo nuevo, solo hace falta atenerse a los mitos griegos o las historias de juglares medievales para darse cuenta de que el hombre es un animal narrativo. Esto nos indica que el ser humano está acostumbrado a trasmitir valores desde antaño a través del medio oral. Las fábulas son el vehículo que transmite la esencia de la condición humana y gracias a ella el espectador puede evaluar e interpretar los contenidos y relacionarlos con experiencias y vivencias pasadas como modo incluso de aprendizaje. Es una forma intrínseca de la comunicación humana.

Saber contar historias mediante la técnica del Storytelling es un arte y si la dominas envolverás a tu audiencia en un contexto embriagador con alto poder de atracción; ¡Envolver tu organización en un relato es aquello que enamorará a tu audiencia! Internet es la hoja en blanco sobre la cual verter tu creatividad y narrar tu historia.

¿Pero qué es? Érase una vez el Storytelling…

Storytelling no es nada más que una idea clave convertida en historia con la intencionalidad de fomentar el recuerdo de esa idea entre la audiencia. Este hecho se consigue porque el método Storytelling implica una comunicación bidireccional y cómplice entre narrador y audiencia que fomenta la imaginación activa de esta última. Se crea un vínculo, una conexión emocional mediante la experiencia narrativa que permite quedarse en la mente del consumidor y empezar a formar parte de su entorno más cercano. Evidentemente este vínculo hacia una marca fomenta el impulso de la viralidad del contenido. ¿Pero cómo conseguir que la metodología del Storytelling cause efecto?

Consejos sobre los elemento clave a incluir en tu Storytelling

Para generar la escucha activa del consumidor es necesario introducir algunos de los siguientes elementos que reforzaran la atención de la audiencia hacia la historia:

1)    Partir de una idea sencilla y clave entorno a la cual girará el resto de elementos. No quieras hacer historias complejas o demasiado elaboradas; la simplicidad fomenta el recuerdo. Además ten muy delimitado el inicio, el desarrollo y el desenlace.

Un ejemplo lo encontramos en el caso de la cerveza Mixta y el “Caso de liberad a Willix”. Esta historia trata de un pato (Willix) que acude a la llamada de un anuncio que buscan animales graciosos para internet con el objetivo de conseguir visitas. Encierran a Willix en Youtube y no podrá salir hasta que la web reciba 1.000.000 de visitas. Cuando lo consigue lo liberan.

2)    Factor sorpresa: esto es imprescindible para captar la atención de la audiencia. En un Storytelling el factor atrayente puede ser el contenido, el contexto o el tono por ejemplo.  En el caso del Pato Willix vemos como aquello que atrae al espectador es el tono humorístico y las ocurrencias originales del Pato Willix, el cual parece un monologuista. ¡Sea como fuere, déjales con la boca abierta!

3)   Tratar temas relacionados con universales (vida, muerte, amor…) o temáticas que sean de rigurosa cotidianeidad para la audiencia.

Desde la “República Independiente de tu casa”, Ikea encontró la fórmula para que ir a comprar muebles sea algo más que eso. Con Ikea amueblar la casa es sinónimo de construir tu proyecto de vida, los muebles son aquellos que enmarcan el escenario del día a día y el núcleo de la vida familiar.

Si antes te invitaban a establecer tus propias reglas en tu casa, ahora esta nueva temporada la casa se convierte en un elemento capaz de hacerte “mejorar como persona” en el sentido de que mediante los muebles puedes inculcar un modelo de aprendizaje de valores positivos a tus hijos, como puede ser el orden o el reciclaje; porque “es en casa donde se amueblan las cabezas”. Como ves todo surge siempre a partir del hogar.

4)   Experiencia de marca: ¡Si puedes, crea hábitos o costumbres asociadas a tus productos! Así lo hizo Kit Kat en Japón. Acceder al mercado nipón es difícil para las marcas, pero gracias a la cultura supersticiosa japonesa, Kit Kat se ganó el corazón de los nipones de manera fortuita. En japonés Kit-Kat se pronuncia de un modo muy similar a la expresión “kitto-katsu” (victoria asegurada), así que los estudiantes japoneses se iniciaron en un ritual de comer una chocolatina antes de realizar un examen importante para asegurar el aprobado. Kit Kat aprovechó este contexto e hizo Ediciones especiales del packaging del producto enfocadas al ritual de los estudiantes, adaptando la web y desarrollando una campaña 360 que giraba en torno a esta costumbre.

5)    Enséñales el caramelo: En este arte de perfomance interactiva como es el Storytelling,  el objetivo es fomentar la curiosidad entre la audiencia y potenciar que quieran saber más sobre ti.

6)     La calidad es importante, pero no hay necesidad de crear un cortometraje como los de Pixar: Se trata de plantearse unos objetivos adaptados a la imagen y la filosofía de empresa y lograr alcanzar dichas expectativas

plata de palo 2 open iebs7)    Crear una historia personal pero no egocéntrica: no emplees el recurso del Storytelling meramente para explicar la historia de la compañía o de tu marca ¡Seguro que tienes muchas cosas más que contar! Tu marca ha de verse contenida en la esencia de la historia, pero no obtener el papel protagonista!

plata de palo open iebs

Por ejemplo, en el caso de la marca de complementos Plata de Palo, han creado todo un Storytelling alrededor de sus productos ambientado en capitanes, pirata y alta mar.

Contexto marinero que potencian en sus stores pero también a través de sus redes sociales, mediante el enlace de sus productos con personajes históricos rudos y lugares dónde viajar surcando los mares.

Otro ejemplo lo puedes encontrar en Coca Cola, ya que la marca lanzó en 2012 “Coca Cola Journey, una revista corporativa digital focalizada en el contenido.

red bull open iebsPor último nos detendremos en el caso de Redbull. Redbull se valió de un ejercicio asociativo: Redbull te da energía y aprovechó esta oportunidad para hacer una incursión en el mundo del deporte posicionándose en el mercado como bebida energética. Esta asociación con el ámbito deportivo a parte de permitirle iniciarse en nuevos negocios y líneas de expansión; le ha abierto las puertas hacia la creación de contenidos espectaculares, tanto en su web corporativa , cómo en su emisión tv.

8)    Acota el Storytelling a tu core target: para despertar sentimientos de empatía de la audiencia hacia tu historia es necesario narrarla a partir de formas  orientadas a tu audiencia específica. No son el mismo caso las empresas que se dedican a vender productos para adolescentes que aquellos que lo hacen para adultos o para target familiar.

¿Quieres aprender a confeccionar el relato de tu idea y cómo hacer que ésta forme parte del relato de la gente volviéndose indispensable? ¡Aprende a enfocar tus propuestas comunicativas mediante una perspectiva narrativa!, apúntate al curso de Estructuras narrativas aplicadas a negocio: storytelling y framing que imparte Julián Quijano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada