IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

10 términos básicos en los medios Publicitarios de Ecuador

1.  planificación estratégica La planificación estratégica es aquella que tiene como fin brindar la estructura básica para un correcto modelo de aplicación de Medios dentro de la campaña publicitaria para la cual los elementos fundamentales que la componen son: Planeación … [ leer más ]

Lo más leído

10 términos básicos en los medios Publicitarios de Ecuador

11 noviembre, 2013, en Sin categoría por Omar Gindeya


1.  planificación estratégica

La planificación estratégica es aquella que tiene como fin brindar la estructura básica para un correcto modelo de aplicación de Medios dentro de la campaña publicitaria para la cual los elementos fundamentales que la componen son: Planeación de Medios, Investigación de Medios, Compra de Medios, Objetivos Generales y Específicos. A través de estos cuatro elementos podemos asegurar los medios que se van a usar, porque se lo va a usar, el costo de los mismos y que se va a lograr a través de ellos.

2. Marco Teórico estratégico

El marco estratégico de medios responde al eje fundamental de la planificación ya que son los que pueden generar la diferenciación frente a la categoría, entre los termino claves que debemos tener en cuenta están: Alcance, Frecuencia, Nivel Geográfico, Implementación Táctica,  ya que los mismos responden a las preguntas

3. Características de Medios de alto consumo

Los medios considerados como tradicionales Televisión, radio, prensa y vía pública comparten las características de Alto alcance, Alta cobertura, consumo masivo, alto impacto, ya que los mismos están expuestos a una gran cantidad de gente por las plataformas que los soportan, las mismas que son de acceso público y tienen una alta penetración y exposición a las personas.

4. Desventajas de la TV

A La televisión si bien es un medio masivo de alto alcance, tiene la desventaja de no permitir una alta selectividad debido a que no solo que más de un grupo objetivo puede compartir los mismos tipo de programa sino también porque al tener una penetración tan alta y masiva es difícil comprar publicidad especifica para grupos muy segmentados, lo máximo que se puede hacer es usar los grandes ejes de selección demográfica,  al ser un medio de alto impacto incurre en la saturación ya que se dispone de un tiempo limitado para la publicidad. Adicional a esto se enfrenta al zapping en dónde el consumidor en el momento de tener publicidad incurre en el cambio de canal en busca de programación y tratando de evitar los comerciales, y,  finalmente la fragmentación que tiene que ver con el hecho de que las audiencias cada vez mas se fragmentan en más canales y por las diversas opciones de uso del televisor (Cable, Videojuegos, DVD, VHS, etc.).

5. Ventajas de la Radio

Alta capacidad de construcción de frecuencia a bajo costo: Las características de consumo del medio se caracterizan por los hábitos en cuanto a emisoras y horarios, lo que permite mayor facilidad en la construcción de frecuencia

Segmentación Media: Al existir formatos o perfiles de programación definidos (deportes, juveniles, baladas, noticias) se cuenta con un nivel medio de segmentación.

Rentabildad: La radio es quizá el medio con el más bajo costo por mil. Además la producción del material también tiene un bajo costo, frente al de la televisión o el cine. Incluso, algunas estaciones pueden incluir en su comercialización de espacios la producción gratuita de la cuña.

Alta movilidad: La radio y sus mensajes publicitarios se mueven con la audiencia, pueden ser escuchados en la cale, en el trabajo, en la playa, etc. En al sentido, nos brinda una amplia posibilidad de cercanía al momento de consumo o compra.

6. Características de la Prensa

Medio Impreso: la prensa es un medio de emisión sobre papel y de emisión diaria, se imprime en tira y en miles.

Se mide de acuerdo a la circulación: la circulación es el número de ejemplares que se pone a la venta en el mercado, el mismo sirve para medir cuantos posibles compradores puede tener un determinado medio impreso.

Alto Alcance: al ser un medio informativo, tiene alta demanda y esto se evidencia en la circulación de los medios que son de alta frecuencia y por lo tanto llegan a un gran número de la población.

Alta Permanencia: la prensa como tal tiene un carácter informativo que permite que los lectores permanezcan mayor tiempo que en otros medios por la acción de leer los artículos informativos y por lo tanto la publicidad que por lo general en prensa contiene más información que en otros medios.

7. Desventajas de la Revista

Entre las desventajas que encontramos en el medio revista están:

Baja Cobertura Geográfica: La capacidad limitada de distribución concentra los niveles de cobertura a las principales ciudades.

Baja capacidad de construcción de frecuencia: Como la mayoría de revistas se editan mensualmente, y los niveles de acceso a diversas revistas por parte de un lector son limitados, existe muy poca capacidad de construir niveles altos de frecuencia.

Bajos niveles de lectores secundarios: Además de la persona que compra, o recibe la revista, generalmente el ejemplar es leído por otras personas, salvo que la temática de la misma sea altamente especializada.

Baja o nula inmediatez: El cierre de las revistas se realiza con mucha anticipación a su publicación lo que se traduce en baja capacidad de reacción a situaciones coyunturales.

8. Ventajas de la Publicidad Exterior

Las ventajas de la publicidad exterior son:

En las grandes ciudades, cada día la población pasa mayor parte de su tiempo en las cales, las innumerables alternativas de publicidad exterior nos brindan la oportunidad de contacto con el target en momentos cercanos a sus decisiones de compra, en espacios y momentos en los cuales no tenemos acceso a ellos a través de otros medios.

Amplia flexibilidad geográfica y demográfica; pues permite no sólo implementar actividades de carácter local, regional o nacional, sino también concentrarse en zonas caracterizadas por alta afluencia de determinados grupos objetivos (NSE, Sexo, Edad, Intereses, etcétera ).

Alto impacto, al estar constantemente expuestos a la circuñación de la gente y sobresalir por encima de los paisajes este medio resalta por sobre los demás objetos que nos rodean.

La alta visibilidad responde a la demanda de que una de las prioridades será que los distribuidores y detallistas sean impactados con la publicidad expuesta en este medio.

9. Diferentes Tipos de Consumidor

Tanto en el Plan de medios como en el de Marketing influyen en las decisiones de medios, y cada área del mix de marketing está íntimamente relacionada con un Grupo o Mercado Objetivo, es responsabilidad del Brief, o en su defecto, del análisis del entorno, la definición del Grupo Objetivo al cual se dirigirá la comunicación publicitaria:

• Consumidor Actual: Los cuales a su vez pueden ser segmentados en tipos de consumidores por volumen (Heavy Users, Medium Users, Light Users) o en tipos de consumidores por fidelidad en cuanto al uso de la marca (Exclusivos, Primarios, Secundarios).

• Usuarios de la Categoría, pero consumidores de la competencia.

• No usuarios de la Categoría.

• Compradores. (En algunas categorías hay una clara diferenciación de Comprador y Consumidor).

• Influenciadores de Compra.

10. Variables de Análisis del entorno de la planificación estratégica

Ciclo de Vida del Producto: Cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto tiene, y de hecho requiere, actividades publicitarias, a nivel de medios, absolutamente diferentes. Por ejemplo, cuando un producto está en una fase introductoria, o de lanzamiento, la generación de awareness, que se traduzca en prueba de producto, se convierte en el factor de éxito de la actividad publicitaria, mientras que en un producto maduro la comunicación publicitaria, generalmente, tiene una función de recuerdo. Así mismo, los parámetros bajo los cuales se establecen los presupuestos publicitarios en cada una de las etapas del producto son completamente diferentes, la tasa publicitaria (Porcentaje correspondiente a las ventas que se destina a la publicidad) no es la misma en un producto en lanzamiento, que la de un producto en etapa de desarrollo. r

Awareness: Conocimiento; Esencialmente el awareness genera disposición de compra de la marca, cuando existe en el consumidor disposición de compra de la categoría. (Advanced Media Planing, J.R. Rossiter).

Características del Producto: Este aspecto es significativamente relevante en cuanto a consideraciones de mezcla de medios, por ejemplo, productos alimenticios frecuentemente tienen una alta utilización de revistas de alta calidad de producción gráfica dado que usualmente se apela a la apetitosidad mediante la presentación visual y sugestiva del producto. Pero las características del producto no influyen sólo en cuanto a la mezcla de medios, también inciden en cuanto a decisiones tácticas dentro de los mismos; supongamos que para el lanzamiento de un nuevo modelo de automóviles en la mezcla de medios se sugirió la utilización de Revistas (De acuerdo a un análisis de los hábitos de consumo del Grupo Objetivo, o de una oportunidad duda alguna será mejor un doble página en Revistas de Gran Formato que una Página en Revistas estándar.

Ciclo o Frecuencia de compra: Generalmente los productos que son comprados muy frecuentemente (Ciclos de Compra cortos) tienen más presión en televisión y radio, debido a que el consumidor se contacta con el medio en un rango de tiempo más acorde con el ciclo de re-compra del producto. específica de conexión). Asumamos también que la estrategia de comunicación pretende un acercamiento prolongado del consumidor al diseño aerodinámico del vehículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

comentarios para esta entrada