IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Receta Obento: Bowl de Quinoa con Espárragos

Hoy compartiré contigo la receta de un sencillo Bowl de quinoa con espárragos para que lo conviertas en u próximo Obento. Desde que llegué a España hace poco más de un mes he tenido el tiempo para dedicarle más tiempo a la cocina del que … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

Un marketing más sincero y más personal

18 noviembre, 2017, en BLOG por Andrea Lera
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Las 3 macro tendencias del marketing del sector de alimentos en el 2018

Como comentaba en el artículo anterior, muchas de las tendencias para el marketing en el sector alimentos que marcaron pauta en el 2017 se mantienen para el próximo año 2018. De hecho, algunas ya podrían pasar a considerarse más que tendencias, son nuevos estándares. 

Según reflejan varios estudios, el 2018 estará dominado por la tendencia de las mindfull choices o decisiones de atención plena. Quiere decir que los consumidores mantendrán una postura activa sobre los alimentos que escogen y consumen y querrán saber cada vez más sobre sus ingredientes y las empresas que los elaboran.

Quizás el mejor ejemplo de esto es el clean labelling y así lo ratifican las predicciones que hace Whole Foods para el 2018. Después de muchos casos de productos que escondían ingredientes no deseados detrás de sus empaques, hoy en día gran parte de los consumidores esperan que las empresas sean honestas y claras sobre sus productos. Esto pasa por ser transparentes en cuanto a los ingredientes que contienen y el origen de los mismos (valor nutricional); el empaque utilizado y el material con el que está hecho (ética y sostenibilidad); la forma como es elaborado (natural vs procesado); y hasta la relación que hay entre la empresa con el medio ambiente/animales y con sus productores y trabajadores (ética e impacto social). 

Muy relacionada con el clean label, está otra tendencia del marketing en el sector de alimentosla de la sostenibilidad. En la actualidad los consumidores valoran a las empresas que toman en consideración el impacto que tienen sus productos tanto en el medio ambiente como a nivel social. Desde las startup hasta las grandes marcas de alimentos, tienen ahora el reto de evitar despilfarrar los recursos naturales, reducir los desechos que generan y de ser embajadores del reciclaje como un hábito tanto propio como de sus consumidores. Se trata de que las empresas desarrollen productos saludables mientras cuidan del medio ambiente y generan un impacto social positivo.

El desarrollo en la tecnología de alimentos ha dado pie al desarrollo de otra de las grandes tendencias en el sector de alimentos: la personalización. Hoy en día hay productos para todos los gustos y que buscan satisfacer necesidades concretas de los consumidores. Esto lo vemos en los anaqueles: productos funcionales, libre de lactosa, sin gluten, carnes y lácteos elaborados a base de vegetales, etc. No hay un público que esté desatendido y es cada vez más importante que las empresas de alimento tomen en cuenta a las diversas “tribus gastronómicas” que conforman el actual mercado de alimentos.

Estas tendencias también las veremos en el sector de hostelería, donde también se espera un menú más personal y flexible (ej. sin gluten, libre de lactosa, bajo en azúcar, vegano, etc), que sea “transparente” e identifique el valor nutricional de sus platos y el origen de los ingredientes con los que se elaboran los platos. De nuevo, se trata de un marketing más sincero y más personal.

Es importante señalar, que no se trata de un”deber” ser transparente, sustentable y personal. Se trata de querer incorporar estas prácticas en tu marca y comunicarlas a tus consumidores, para hacerles saber que genuinamente estás comprometido con ofrecerles un producto completo que sea beneficioso para ellos y el medio ambiente. Ellos estarán complacidos y te lo harán saber.

¿Cómo dar a conocer todo esto? Sin duda, los grandes potenciadores de estas tendencias han sido el avance tecnológico/digital y el creciente uso de las Redes Sociales que ha facilitado a los consumidores el acceso a la información y ha amplificado el boca-a-boca.

¿Quieres saber cuál es el rol que jugará el social media en el sector de alimentos en el 2018? Pronto abordaré el tema, así que regístrate para mantenerte informad@ sobre las novedades del blog.

Fuentes:

http://www.foodingredientsfirst.com/news/mindful-choices-revealed-as-the-top-food-trend-for-2018.html 

https://www.cronista.com/responsabilidad/Alimentos-sustentables-una-transformacion-en-cadena-20170817-0007.html

Photo credit: Foter.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada