IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

ERP Open Source vs ERP privativo

La controversia sobre qué tipo de software de gestión empresarial ERP es mejor, si el software Open Source versus el software propietario o privativo, no deja de ser un debate estéril. Cada tipo de software plantea tanto ventajas como inconvenientes, por lo … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

ERP Open Source vs ERP privativo

12 noviembre, 2013, en ERP por Sergio Martínez
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

La controversia sobre qué tipo de software de gestión empresarial ERP es mejor, si el software Open Source versus el software propietario o privativo, no deja de ser un debate estéril. Cada tipo de software plantea tanto ventajas como inconvenientes, por lo que siempre es aconsejable analizar la necesidad de cada corporación frente a la toma de decisión en un sentido u en otro. Deberá sopesarse según multitud de criterios por cual es más conveniente decidirse.

Este artículo tratará de desmontar esa controversia y establecer puntos de unión entre ambas posturas que no son para nada irreconciliables.

Antecedentes

El 30-julio-2013, Evaluandoerp publicaba un artículo con el título ¿Por qué los ERP’s Open Source no prosperan?. Éste reconocía que el Open Source se había instalado en otros software de gestión empresarial como los CRM, BI, etc, sin embargo, no había terminado de calar en el core de la gestión empresarial, el ERP. Las razones que argüía el artículo en contra del Open Source, se basaba en los siguientes puntos:

  • Esos software Open Source están destinados a los mercados masivos, donde las operaciones son las mismas, independientemente del ámbito geográfico, la cultura y el usuario. Mientras, el ERP, es un software que debe ser implementado de distinta forma en base a costumbres, legislación, sector, etc.
  • La aspiración de los vendedores de software Open Source, es terminar licenciándolo. Es decir, los implantadores de soluciones de este tipo, optan finalmente por sectorizar el producto, cerrarlo y finalmente convertirlo en un producto licenciado.
  • El nivel de seguridad que ofrecen es cuanto menos, dudoso.
  • Las licencias del software propietario ronda alrededor del 20% del coste total de la implantación.

Exactamente un mes después, el 30-agosto-2013, Eynes, una empresa argentina con soluciones y herramientas de gestión empresarial con soluciones en OpenERP, salía a confrontar su postura, con el artículo ¿Por qué los ERP’s Open Source ganan mercado frente a otras opciones? para lo cual alegaba:

  • Localizar un producto o herramienta es igualmente necesario para un software privativo, por lo que no es entonces un hecho diferencial.
  • El core de un software Open Source es el mismo para todos los clientes, por lo que no hay problemas en cuanto actualizaciones, dado que los desarrollos específicos para cada uno de ellos se encuentra en un nivel o capa de modularización que no afecta a ese cuerpo principal.
  • Garantías de seguridad superiores a un software privativo, dado que existe una comunidad más amplia de usuarios que pueden testear el producto.
  • La transparencia en un presupuesto para herramientas con Open Source son mayores dado que no ofrece costes ocultos añadidos, basándose únicamente en las especificaciones definidas en el proyecto.

 

Desarrollo

En definitiva, nos enfrentamos a un dilema sobre cual es la solución idónea para realizar una buena elección de software.

Es aconsejable, antes de dejarse llevar por criterios sesgados, analizar todas las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Corresponde hacer un análisis DAFO  en el que sopesemos las Debilidades, las Amenazas, las Fortalezas y las Oportunidades que nos ofrece cada tipo de software.Para ello, deberíamos analizar cada software desde el punto de vista funcional, tecnológico, económico y de afectación a la organización. Y por supuesto, no ha de pasarse por alto estudiar e investigar sobre el proveedor que nos va a reportar el servicio.

Aunque cada empresa debe valorar qué puntos tienen más importancia y cuales son más prescindibles, como breve orientación indicaría los siguientes puntos (para más información existe un Manifiesto sobre elección de software que podéis consultar):

  • Usabilidad: operativa sencilla y ágil.
  • Flexibilidad y adaptación a los cambios.
  • Adaptación sectorial. Tanto mejor cuanto más sectorizado se encuentre la herramienta.
  • Tipos de mantenimiento ofrecido por el software y/o proveedor: preventivo, adaptativo, correctivo y evolutivo.
  • Adaptación a legalidad vigente.
  • Posibilidad de migrar datos del sistema anterior.
  • Correspondencia entre los flujos de trabajo de mi corporación con los del sistema de información.
  • Reputación del software.
  • Reputación y servicios del proveedor.
  • Etc.

Resolución

Estudiar y concretar cada uno de estos puntos nos va a permitir obtener una visión superior del típico contexto de Open Source sí o no, del software privativo sí o no. Una vez resueltas todas las cuestiones expuestas, nos encontraremos en disposición por decantarnos por una solución u otra, pues se adaptará en mayor medida a nuestro negocio actual o futuro, pero no quedará supeditada la decisión a la tendencia o a una preferencia subjetiva.

Espero que la siguiente presentación después del salto, os pueda ayudar a analizar cuales son las principales características a estudiar para la elección de un software ERP.

También ayudará los tres videos siguientes (en inglés) donde se confrontan características del software Open Source frente al software propietario.

7 comentarios para ERP Open Source vs ERP privativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada