IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Nokia 3310: el regreso más esperado al mundo de la telefonía móvil

El indestructible móvil está de vuelta con su modelo Nokia 3310 y con ello ofrece una gama de nuevos servicios para las nuevas generaciones. A continuación te contaremos el por qué de su regreso.

Lo más leído

Tags

El periodismo sigue perdiendo credibilidad frente a sus lectores

25 febrero, 2014, en Periodismo por Claudia Patricia Ochoa Valdez
Tags: , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Twitter es muy importante para democratizar la información. Créditos de imagen: mirinconsocial.wordpress.com

(25/02/2014) Un nuevo estudio, realizado por Metroscopia de España,  da cuenta de una realidad inevitable para quienes se dedican al periodismo: cada vez se pierde más la credibilidad ante los lectores. Ahí se indica que los ciudadanos encuestados confían más en los policías o abogados. Pero aparecen en mejor posición que los diputados o banqueros.

El periodismo digital no escapa de la crítica a la que está sometido el periodismo tradicional por parte del público. El primero, en muchos casos, ha caído en el facilismo de publicar noticias sin indagar de forma responsable la información. Suele pasar que al estar en la red muchos medios de comunicación compiten por ser quienes tengan la primicia. Esto sucedió con el caso del fallecido actor Phillip Seymour Hoffman. La web Clases de Periodismo hizo un análisis donde se puso en tela de juicio el accionar de la prensa al basarse en un escueto tweet del diario Wall Street Journal (que más tarde fue corroborado) y utilizar Twitter para propagarlo.

phillip seymour hoffman twitter

Wall Street Journal fue el primero en anunciar muerte del actor. Créditos: clasesdeperiodismo.

Para los demás medios de comunicación el sólo hecho de que un diario con larga trayectoria diera por sentada la noticia sin desarrollo, bastaba. Todos deseaban notoriedad. Por supuesto que si luego la policía o la familia salía a desmentir aquel rumor, los demás medios aducirían que estaban citando al Wall Street Journal, y que ellos sólo se basaron en su credibilidad.

¿El protagonismo puede más que la calidad en estos tiempo de la web 2.0?

Si bien es cierto que Twitter y Facebook han democratizado la información para los periodistas al conocer en tiempo real lo que piensan sus consumidores y corregir la comunicación con ellos, habría que tener sumo cuidado con el contenido que merodea por ahí, para no caer en errores al propagar información sesgada que manche la reputación online del medio. Recordar que ésta se puede derrumbar como un castillo de naipes en sólo minutos y que es muy difícil volver a fortalecer y generar aquel famoso engagement con tus consumidores. Para evitar que estos errores ocurran, la labor fundamental del periodista es deber contrastar las noticias que aparecen al minuto en el timeline y no comprometer la confianza y credibilidad que tienen frente a sus lectores.

Muchos periodistas deben entender que los internautas ya no son los televidentes o lectores que sólo eran receptores y consumidores de la información que se les proporcionaba de acuerdo a los intereses de los medios de comunicación. Sucede que con la revolución de la web 2.0 muchos de esos lectores han decidido ser los que produzcan la noticia por medio de blogs, añadiéndoles las bastas herramientas digitales que hay en internet para darle mayor interactividad a sus notas. Es por eso que los periodistas no deben privilegiar el protagonismo, por querer alcanzar el mayor tráfico (likes, retuits, menciones, etc) sacrificando la calidad en contenido. Sino será la de nunca acabar y seguirán preguntándose a sí mismos ¿por qué nuestros lectores nos dan la espalda?

Tomando en cuenta lo anterior, ¿en algún momento has sentido que los medios no te han informado con total honestidad o de forma sesgada sobre un tema en especial?

 

3 comentarios para El periodismo sigue perdiendo credibilidad frente a sus lectores
  • La credibilidad es un tema que hay que debe estar en debate. El periodismo ciudadano y le periodismo en general a ahondado la credibilidad, hoy en día muchos prefieren un protagonismo antes que la seriedad, postean o copian sin ningún rubor o corroboración lo que se cuelga en el facebook, twitter u otra red social.
    Es allí donde los periodistas deben dar una mirada a lo tradicional, a lo clásico, a lo que nunca va cambiar. La base del periodismo: la buena redacción, las fuentes y la ética.

  • Muchas veces los periodistas cometemos el error de publicar alguna noticia sin haber confirmado o haber hecho un análisis profundo acerca del suceso. De ahí viene el clásico “Siin confirmar”.A veces internet, como; en Twitter o Facebook nos llegan informaciones y lo único que hacemos es darle clic a retwittear o compartir. A veces a los medios de comunicación sólo les interesa tener la primicia…no les importa si la información es correcta…lo que vale es que ya tu canal,radio o lo que fuera fue el que lanzó “la bomba”…como las personas comenzaron a retwittear y compartir tu “noticia”…eso hace que el medio de comunicación se haga más popular entre los internautas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada