IEBSchool - La Escuela de los Negocios y los Emprendedores

Contenido destacado del mes

Visual Thinking ¿Qué es y para que sirve?

Debido a la gran cantidad de información a la que tenemos acceso gracias a internet, surge la necesidad de buscar nuevas formas de comunicación. En este contexto, el uso de Visual Thinking supone una gran ayuda. No se trata de … [ leer más ]

Lo más leído

Tags

¿Canvas Tradicional o Lean Canvas? ¿Quién da más?

02/04/2014, en Definición de producto, Metodologías ágiles, Metodologías de desarrollo software por Tamara Vázquez Álvarez
Tags: ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...
Tradicional_Canvas_vs_Lean_Canvas

Tradicional Canvas versus Lean Canvas

Viendo las herramientas visuales que pueden ayudar en la definición del modelo de negocio que vamos a elegir para nuestro proyecto, he estado comparando dos de ellas, el Business Model Canvas creada por Alex Osterwalder y el Lean Canvas, adaptación del anterior creada por Ash Maurya para enfocarla a start-ups. En el siguiente post, Javier Megías resume a la perfección qué es y para qué sirve el Business Model Canvas. Tras haber utilizado los dos, resumo las principales aportaciones de uno y otro, como ayuda en la definición de modelos de negocio:

Podéis ver un ejemplo de Business Model Canvas en el siguiente enlace. Sus principales características son:

  1. Resumen muy visual de los factores claves de un producto.
  2. Su foco está en los clientes y en la relación con ellos.
  3. Me parece un gran recurso en estados iniciales del proyecto por la inclusión de actividades clave, recursos clave y asociados clave. Entiendo que estos aspectos no cambian o lo hacen muy poco a lo largo del proyecto.
  4. Si se produce un cambio en alguno de los aspectos, es muy probable que afecte al resto, pues los aspectos contemplados están muy relacionados, funciona como un sistema.

Del Lean Canvas, podéis ver un ejemplo en el siguiente enlace. Sus características principales son:

  1. Su foco está en la ventaja competitiva, mi factor diferencial y en los problemas que resuelve mi producto. Se centra más en la aportación de valor de los productos que en los clientes.
  2. Obliga a reflejar las posibles soluciones.
  3. La mayor aportación es que obliga a pensar sobre las métricas que vamos a utilizar para medir el progreso.
  4. Me parece que es una buena herramienta para medir el progreso de un proyecto por la inclusión de soluciones y métricas, que pueden ir variando según avance el proyecto.
  5. Creo que en ciertos casos, también un cambio en uno de los aspectos puede conllevar cambios en otros pero si que es cierto es que cada aspecto contemplado es más independiente.

Tras utilizar las dos herramientas, yo usaría las dos al principio del proyecto. Para hacer seguimiento del mismo, es probable que revisase con más frecuencia el Lean Canvas, por la necesidad de replantear qué métricas son importantes en cada punto del proyecto así como revisar mi ventaja competitiva perdurar en el tiempo pues me parece fundamental no perderla de vista.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

comentarios para esta entrada